Imprimir

Sanidad involucra a asociaciones de pacientes en el buen uso de antibióticos

Estrella Digital | 17 de febrero de 2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, colaborará con las asociaciones de pacientes para poner en marcha actividades de concienciación sobre la importancia del uso prudente de antibióticos

Esta colaboración se desarrollará en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) e incluirá al Foro Español de Pacientes (FEP), la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), según informa la agencia en su página web.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y el equipo del PRAN han mantenido un encuentro con los representantes de estas tres organizaciones en el que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo centrado en esa colaboración.

Según los datos del último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, uno de cada tres españoles (el 36 %) piensa, de forma equivocada, que los antibióticos son activos frente a la gripe o el resfriado y el 5 % consume estos fármacos sin prescripción médica.

Además, según un estudio en el marco del PRAN, alrededor de un 20 % de los pacientes que acuden a la farmacia solicitando un antibiótico lo hace sin aportar una prescripción médica argumentando que dicho medicamento ya alivió los mismos o similares síntomas en una ocasión anterior. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/sanidad-involucra-asociaciones-pacientes-buen-uso-antibioticos/20200217162158404232.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital