Imprimir

La Sanidad canaria cree que el origen de foco de Fuerteventura está en México

Estrella Digital | 17 de julio de 2020

Los epidemiólogos del Servicio Canario de Salud están cada vez más convencidos de que el brote que afecta a once personas en Fuerteventura y Gran Canaria fue importado de México, tras comprobar que se relacionaron con un pariente llegado de ese país que tiene anticuerpos de la covid-19

Cuando el pasado miércoles se hizo público este brote, que se extendió en una fiesta familiar celebrada en Fuerteventura, los expertos de la Sanidad canaria ya sospechaban que "el paciente cero" podía ser un pariente llegado de México, país donde la pandemia todavía avanza en estos momentos con fuerza (solo ayer, jueves, el país reportó 6.406 casos adicionales, para rebasar los 324.000).

Sin embargo, este ciudadano se puso en contacto ese mismo día para aclarar que esta semana, tras detectarse el primer caso, también le habían hecho las pruebas PCR y había dado negativo, por lo que cuestionaba que la cadena de contagios comenzara con él.

Sanidad ha sometido a esta persona un segundo análisis, un test IgG de detección de anticuerpos, que acaba de confirmar que ha estado enfermo de covid-19 y que su organismo ya ha superado la infección, según ha informado una portavoz de la Consejería.

Ese dato da argumentos a la tesis que mantenían los epidemiólogos, que ya lo tenían como candidato a paciente cero por haber llegado recientemente (el 27 de junio) de un país con muchos casos de covid.

Ahora, creen saber cuál fue la secuencia: este ciudadano llegó a Canarias enfermo pero sin síntomas el 27 de junio, asistió dos días después a una reunión familiar en Fuerteventura donde pudo contagiar a sus parientes y, con el paso de los días, su sistema inmunitario venció al coronavirus. Por eso esta semana dio negativo en la PCR, concluye la hipótesis principal en el estudio de este brote.

Se ha telefoneado a esta persona para corroborar algunos detalles y solicitar su versión. Este ciudadano, que prefiere mantener el anonimato, solo pide que se recuerde que el 27 de junio, cuando llegó a Gran Canaria, se dirigió directamente a un hospital para pedir que le hicieran una prueba PCR por venir de un país de riesgo en estos momentos y por haber estado expuesto a un largo vuelo.

Y subraya que ese día, en el hospital, le denegaron la prueba diagnóstica, porque no tenía síntomas, por lo que considera que él obró con responsabilidad a su llegada a Canarias.

La primera paciente diagnosticada en este brote fue una pariente suya que vive en Fuerteventura, el pasado lunes.

El miércoles, se conocieron los positivos de otros nueve asistentes a la reunión familiar y ayer, jueves, se supo tras examinar todo el círculo de relaciones de los protagonistas de este episodio en las últimas semanas (91 personas en total) que solo se había diagnosticado otro positivo, a una persona ya fuera del círculo inicial, pero que guarda relación laboral con uno de los miembros de la familia en la que comenzó.

Las fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recalcado que en el estudio epidemiológico de los brotes no se buscan responsables, ni culpables, sino solo datos para comprobar si se conocen todos los necesarios, si se puede dar por controlado el episodio o, si por el contrario, todavía no se sabe cómo empezó y hay que seguir rastreando las relaciones de los protagonistas. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/sanidad-canaria-cree-origen-foco-fuerteventura-mexico/20200717191914424995.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital