Imprimir

Robos en tiendas de lujo en plena noche

Estrella Digital | 03 de julio de 2018

robo
robo

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid y la División de Investigación Criminal de Mossos d´Esquadra de Barcelona

La operación conjunta que han llevado a cabo La Guardia Civil y  los Mossos d´Esquadra, “Royal-Moral”, se ha saldado con la detención de 8 personas integrantes de una organización criminal, son de nacionalidad española y marroquí, y estaban especializados en el robo en establecimientos públicos durante la noche, fuera del horario de apertura. Se les imputan 11 delitos de robo en establecimientos, falsificación documental, cinco robos de vehículos, y pertenencia a organización criminal. 

 

La investigación comenzó a finales del pasado año, cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal especializada en el robo en establecimientos que estaba actuando principalmente en Cataluña, pero cuyo eje principal se localizaba en Madrid.

Los agentes pudieron identificar el entramado delincuencial mediante el cruce de datos, descubriendo patrones en sus métodos de actuación, que les permitieron identificar por completo al clan delictivo.

Sus objetivos eran principalmente establecimientos de lujo y primeras marcas, telefonía móvil, joyerías y despachos profesionales. 

Fruto de las investigaciones, se pudo determinar que la organización se encontraba perfectamente jerarquizada, siendo los jefes de la misma dos ciudadanos españoles que cuentan con más de 50 detenciones anteriores  y que eran los encargados de organizar los viajes hacía Cataluña y seleccionar los establecimientos.

Voracidad delictiva

El núcleo principal se encontraba en Madrid, pero tenían infraestructuras en Cataluña en las cuales se alojaban y donde seleccionaban los posibles objetivos. Este grupo podía cometer más de un robo en un mismo día. Robaban placas de vehículos para colocarlas cuando tocaba emprender la huída, en vehículos que también eran robados; todo esto con el fin de poder ejecutar sus planes sin ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los integrantes en caso de verse sorprendidos, no dudaban en utilizar la violencia, como ocurrió el pasado mes de diciembre en una empresa de ropa de Barberá del Vallés. Además, ya habían vigilaban con anterioridad los establecimientos que iban a robar, procurándose así un alto beneficio. 

Cuando identificaron a los integrantes de esta organización criminal, se procedió a su detención; dando un resultado de 8 hombres detenidos con edades entre los 23 y los 39 años, de nacionalidad española y marroquí. Entre ellos, suman más de 140 antecedentes por diferentes delitos contra el patrimonio. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/robos-tiendas-lujo-plena-noche/20180703101208350366.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital