Imprimir

Publicación del libro “Actualidad de la expropiación en España y en Colombia"

Estrella Digital | 05 de septiembre de 2019

Portada del libro
Portada del libro
Su coordinadora es María Concepción Rayón Ballesteros y son autores Fernando García Rubio, Jorge Jiménez Leube, Wilson Ruiz Orejuela y la propia coordinadora del libro publicado por Dyckinson

Los cuatro autores se conocen bien desde hace años pues han coincidido en Congresos Internacionales, tanto en España como en Colombia, y mantienen una estrecha amistad. En la obra se analizan el sistema legal español y el colombiano de la expropiación forzosa, y se exponen algunas de las similitudes y diferencias existentes entre los mismos realizando una serie de propuestas que pueden ser consideradas de interés.

María Concepción Rayón Ballesteros es doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración ambas titulaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Es Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es Master en Responsabilidad Civil por INESE, Master en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y Master en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación por la Universidad de Educación a Distancia y Curso Superior Mujeres y Liderazgo por Aliter Escuela de Negocios. Desde 1996 es profesora universitaria habiendo impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Francisco de Vitoria, el Centro Universitario Escorial María Cristina, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad Isabel I de Castilla y la Universidad Antonio de Nebrija. Desde 1991 es abogada del Ilustre Colegio de Abogados y desde 2017 socia y fundadora de su propia firma de abogados. Cuenta con experiencia profesional en negociación en el ámbito profesional, especializada en el sector seguros. Desde 2014 es mediadora inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Ha sido profesora invitada en Universidades e Instituciones de Bélgica, Luxemburgo, Italia, Polonia, Rusia, Israel, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, China, etc. Es autora de más de 60 publicaciones sobre diversos temas en importantes revistas jurídicas. Ha dirigido más de 40 cursos y Seminarios acreditados sobre diferentes materias jurídicas.

Wilson Ruiz Orejuela es abogado y jurista colombiano, actualmente abogado litigante después de haber ejercido el cargo de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, desde el mes de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015 siendo en ese momento Presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Se graduó en Derecho por la Universidad Libre de Colombia, seccional de Cali y cursó posteriormente postgrado en Derecho administrativo en la Universidad de San Buenaventura, posgrado en Derecho administrativo en la Universidad de Salamanca en España obteniendo el título de doctor en Derecho en la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España. Como abogado se ha desempeñado en diferentes cargos como Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria; Árbitro de las Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; Procurador Delegado ante el Consejo de Estado y finalmente elegido por el Congreso de la República de Colombia como Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Fernando García Rubio es Doctor en Derecho y Técnico de la Administración General, rama jurídica del Ayuntamiento de Madrid desde 1991, habiendo desempeñado numerosos puestos desde Jefe de negociado a Director de Servicios. Igualmente Técnico de Administración General, del Ayuntamiento de Majadahonda fue titular de la Asesoría Jurídica de los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. Es Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos actualmente en excedencia por incompatibilidad es autor de 2o monografías, 34 capítulos de libros colectivos y 100 artículos en revistas científicas en materia de Derecho Administrativo. Además es abogado y Master en dirección pública local (INAP). Ha sido entre otras cosas vocal del jurado territorial de expropiación forzosa de la Comunidad de Madrid.

Jorge Jiménez Leube es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 2003, con dedicación preferente a Urbanismo y Derecho Inmobiliario. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Profesor y coordinador de las Áreas de Filosofía del Derecho y Derecho Administrativo en la Universidad Alfonso X "El Sabio" de Madrid (España); imparte cursos de postgrado, en diversas universidades españolas y colombianas (Universidad Sergio Arboleda- Madrid, Bogotá y Santa Marta-, Universidad Santo Tomas –Bogotá y Tunja- y Universidad Libre –Bogotá y El Socorro). Ha dirigido 9 tesis doctorales y co-dirigido otras 3, así como numerosos trabajos de investigación de fin de Master y de fin de grado en Colombia y en España. Ha participado en más de cuarenta 40 Tribunales de evaluación de tesis doctorales. Es socio fundador y colaborador del Instituto Europeo para el emprendimiento, con sede en Madrid. Autor de distintas publicaciones sobre Derecho Administrativo y Teoría del Derecho, la última de ellas es un capítulo de un libro titulado “Antineoconstitucionalismo” que ha sido publicado por Aranzadi en una publicación colectiva sobre la sobre la reforma constitucional española.

En el capítulo primero Wilson Ruiz Orejuela analiza el Derecho Colombiano y más concretamente el concepto de acción o como se denomina en la Ley 1437 de 2011, medios de control contencioso-administrativos, en el marco de los diferente tipos de expropiación por lo que se abordan distintas sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

En el capítulo segundo de la obra la coordinadora de la obra, profesora María Concepción Rayón Ballesteros, analiza la panorámica general en el derecho español de la expropiación forzosa describiendo el procedimiento, los efectos de la expropiación forzosa y la extinción de la expropiación con el derecho de reversión. En el capítulo tercero del libro el abogado y profesor universitario Fernando García Rubio analiza en detalle el procedimiento expropiatorio que no es único, sino que existe un procedimiento matriz que es el procedimiento general y que presenta una variante por razón de la urgencia. Analiza también brevemente los procedimientos especiales. Para culminar la obra el profesor universitario y abogado Jorge Jiménez Leube compara, en el capítulo cuarto, los sistemas expropiatorios de ambos países que presentan coincidencias y muchas diferencias, llegando a una serie de conclusiones muy interesantes.

Para más información consultar la web de Dyckinson en la que se puede adquirir el libro: www.dyckinson.com

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/togas/publicacion-libro-actualidad-expropiacion-espana-colombia/20190905124438385171.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital