Imprimir

Profesiones tecnológicas con futuro. El Big Data

Javier Vazquez | 22 de septiembre de 2020

Las tecnológicas no son solo las profesiones que más futuro tienen a medio y corto plazo, también son la que más estabilidad y nivel salarial tendrán

Los alumnos de las carreras que se realicen ahora sobre Inteligencia Artificial, robótica, ingeniería en 3d y sobre todo las relacionadas con el desarrollo de datos o Big Data tienen garantizados un buen puesto de trabajo cuando estos terminen sus estudios.

El Big Data es una profesión que ya está teniendo una enorme demanda y no se encuentra personal capacitado para realizar las funciones que se le exigen. El Big Data, es decir, la recolección, el análisis y el almacenamiento estructurado de los datos e información que, en ingentes cantidades, circula por la red es de incalculable valor para las empresas.

¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante?

Aunque muchos desconozcan este sistema de análisis, ya está presente en la mayoría de las actividades que se realizan en internet. Es un proceso de análisis de datos que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve más y más importante. La sociedad y sus habitantes han llegado a un nivel de interrelación con la tecnología y la transmisión de información gracias a su uso que fuerza al estudio de los registros de la actividad en redes para lograr una mejora sistemática en todo tipo de acciones.

El Big Data nace con la intención de llevar a cabo análisis de conjuntos de datos enormes que, con los métodos tradicionales, más manuales, de procesamiento, almacenaje y revisión, serían imposibles de llevar a cabo.

Por otro lado, el Big Data se diferencia del resto de procesamientos de estudio y comprensión de datos porque es capaz de tratar, al mismo tiempo que realiza los análisis, diferentes formatos en los que se puede presentar la información y los datos, independientemente a si son estructurados o no estructurados.

Las empresas necesitan profesionales que sean capaces de estudiar los diferentes tipos de datos que, a gran velocidad, circulan por la red. El manejo del Big Data se considera fundamental para este tipo de estudios y las organizaciones no tienen expertos a los que acudir. Por esto, todo el que estudie un master big data estará tremendamente solicitado, pudiendo elegir la empresa que más le interese y accediendo a una nómina de unos 50.000 euros anuales.

Estudiar un máster en Big Data online

Al estudiar un máster en Big Data, el alumno, como ya se ha visto en el punto anterior, se estará formando para una profesión de éxito, que garantiza su futuro profesional. Un master big data consigue que el estudiante alcance las competencias necesarias para trabajar como científico o ingeniero de datos.

Afortunadamente, ahora es posible llevar a cabo un máster en Big Data a través de internet. Gracias a la oportunidad que ofrecen plataformas como master-bigdata.online, el alumno puede aprovecharse de todas las ventajas que ofrece el estudio a distancia, con un enfoque eminentemente práctico. Convertirse en un experto en este ámbito profesional es más fácil que nunca, ya que el tiempo que se dedique al estudio dependerá exclusivamente del alumno, sin desplazamientos, con conciliación total con familia, trabajo y ocio.

Objetivos de un máster en Big Data

El objetivo del máster en Big Bata no es otro que el de realizar un completo estudio de las tecnologías relacionadas con Big Data. Estos estudios están caracterizados por el tratamiento de grandes volúmenes de datos heterogéneos que no pueden ser adquiridos, gestionados o procesados mediante técnicas tradicionales.

Para ello, se estudiarán en detalle tecnologías como Cloud Computing, el Almacenamiento Masivo, la Arquitecturas de análisis Big Data, las Tecnologías open source (Hadoop). Así mismo, se analizarán las cuatro fases de la cadena de valor de Big Data: generación, adquisición, almacenamiento y análisis de datos.

Por otro lado, se estudiarán los campos habituales de aplicación y se revisarán las más representativas. Finalmente, se abordarán aspectos de seguridad y privacidad. En este sentido, cabe señalar cuáles son las salidas laborales más demandadas de un experto en Big Data.

Salidas profesionales de un experto en Big Data

No son pocas las posibilidades existentes para ejercer como profesional dentro de este sector en alza. Las salidas laborales como experto se dividen en dos bloques fundamentales, por un lado, el analista, y por otro, el CDO.

El analista digital

Esta especialidad se encarga del análisis de datos cuantitativos y cualitativos que están relacionados o se corresponden con la empresa para la que se trabaja. El trabajo consiste en estudiar a fondo todo lo que es de interés para la organización y obtener información de importancia para el desarrollo del negocio y de su actividad productiva. Gracias a esta labor, el empresario determinará unas decisiones u otras en la trayectoria de la empresa.

Dentro del analista digital es posible especializarse aún más con el Big Data Developer, el Big Data Engineer, el Data Scientist, El Data Analyst y el NLP Consultant.

El Chief Data Officer (CDO)

En este sector, el profesional se encargará de cumplir con la estrategia planteada en el negocio que sea la más adecuada en dependencia de la información extraída por el analista digital. Su función principal será diseñar la estrategia del análisis de la información, así como probarla, validarla, instaurarla y mantenerla bajo control.

Las salidas dentro de este tipo de profesional se localizan con los nombres de CDO (Chief Data Officer), Machine Learning Engineer, Business Analyst y Big Data Consultant.

 

Otra salida más se concentra dentro del ámbito de la seguridad, para lo cual se puede ser Big Data Architect, Analista de sitios web, responsable de seguridad de Datos o Big Data Security Manager.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/profesiones-tecnologicas-futuro-big-data/20200922172551432144.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital