Imprimir

Madrid destina 1,5 millones de euros a cultura

Estrella Digital | 31 de agosto de 2017

Madrid invierte en cultura. El Dcode uno de los festivales mas multitudinarios de la capital.
Madrid invierte en cultura. El Dcode uno de los festivales mas multitudinarios de la capital.

El Área de Cultura y Deportes lanza un importante plan de subvenciones para la creación cultural en Madrid. El proyecto contará con un presupuesto de cinco millones de euros para 2017

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un plan para promover la cultura de la capital. Ya se ha dado luz verde a cinco de las nueve líneas que forma este plan, cuyas convocatorias se abrirán la próxima semana.

El gobierno de Carmena arranca con un presupuesto de cinco millones de euros, la mayor inversión hasta la fecha en esta materia. Desde el Área de Cultura y Deportes buscan impulsar la creación artística y la creación de un tejido cultural. Para ello disponen de un total de 5.050.000 euros, de los cuales 1,5 millones irán destinados a las artes escénicas, las artes audiovisuales y el cine. Mientras que 1,2 millones se emplearán en los festivales. 

Sin cinco las líneas que se están promoviendo. En primer lugar ayudas a la creación con 1.530.000 euros. La segunda línea son los espacios independientes 600.000 de euros, que se refiere a los espacios independientes de creación contemporánea, están dotadas con 600.000 euros y diseñadas para promover la creación artística respaldando a los espacios de exhibición, creación y producción.

En tercer lugar se destinarán 1.200.000 a los festivales, en los que por primera vez se incluyen los musicales. En el cuarto se van a invertir 400.000 euros para las salas de música en vivo. Continuando con el plan, el Ayuntamiento también destinará una inversión a artes escénicas alternativas de 730.000 euros.

Por último, el Área de Cultura y Deportes ha abierto una línea de becas de investigación sobre intervención en el paisaje urbano dotadas con 30.000 euros y a las ya se pueden presentar proyectos.

Además entre las convocatorias ya abiertas figuran ayudas con un importe de 240.000 euros para librerías y con 160.000 euros para el apoyo de proyectos editoriales, y una línea de impulso dotada con 160.000 euros dirigidos a galerías de arte y espacios expositivos.

"Una de las novedades más importantes es que en todas las convocatorias el pago se realiza por anticipado, con carácter previo a la justificación de gastos”, explica el Ayuntamiento".

Esta iniciativa busca ajustarse a la diversidad de disciplinas y a las necesidades reales de creadores, espacios de creación y exhibición.

“Desde el inicio de la crisis, la escena cultural independiente de la ciudad se ha quedado en una situación frágil y precaria”, cuenta Getsemaní de San Marcos, responsable de gestionar las subvenciones que han sido aprobadas este jueves.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/madrid/madrid-destina-1-5-millones-euros-cultura/20170831175055328807.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital