Imprimir

La Junta y las Cortes apoyan el nuevo "banco regional" resultante de CCM y Cajastur y el PP reclama más información

Financiero Digital/efe | 12 de noviembre de 2009

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las Cortes regionales, en las que es mayoritario el PSOE, respaldan el nuevo "banco regional" que saldrá de la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur, mientras el PP reclama más información sobre las consecuencias del proceso antes de fijar su posición. Así ha quedado de manifiesto en el debate parlamentario celebrado este miércoles sobre la situación de CCM y su futuro, sesión en la que apenas se han conocido datos nuevos sobre el proyecto y en la que Gobierno y oposición han cruzado reproches mutuos sobre su comportamiento pasado y presente.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha cerrado el debate, ha hablado claro: la caja se encuentra en la "disyuntiva" de elegir entre una "disolución" o la integración en Cajastur como "solución de futuro".

Antes, la vicepresidenta y responsable de Economía de la Junta, María Luisa Araújo, ha sido la encargada de mostrar el respaldo del Ejecutivo a un proyecto que constituye "la solución más próxima a la continuidad" de CCM, pues se crea "un banco regional".

"Un banco de cajas", que se llamará Banco Castilla-La Mancha, tendrá su sede en la región, al que CCM, como se sabía, traspasará todo su negocio bancario y que será propiedad de Cajastur en un 75 por ciento y de la caja manchega en el 25 por ciento restante.

Eso supone que "CCM no desaparece", sino que, al igual que Cajastur, preserva su independencia y tendrá además el control de la cartera industrial y de la Obra Social, que se nutrirá de los beneficios de la corporación y de la parte proporcional de los que obtenga el nuevo banco.

Al PP no le han satisfecho estas explicaciones, como ha recalcado la portavoz del grupo, Ana Guarinos, quien ha planteado una batería de preguntas sobre el futuro de la entidad, la primera de ellas sobre por qué CCM tiene que elegir entre Cajastur o la liquidación.

Guarinos ha preguntado si el proceso es "una privatización encubierta" de CCM, si tiene acomodo legal, si se mantendrán los empleos o hay un "ERE programado" para después de las elecciones de 2011.

"No nos pidan entregar la caja sin saber a cambio de qué y cuáles son las condiciones", ha añadido Guarinos.

Tras el debate, la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, ha explicado que sería "insensato" apoyar el proyecto con la información que se tiene ahora.

Por ese motivo el PP se ha abstenido en la resolución que han aprobado las Cortes.

El PSOE ha rechazado de nuevo la creación de una comisión de investigación solicitada por el PP, pues, según ha explicado Barreda, ahora toca "ayudar a que salga bien la operación con Cajastur".

Eso sí, ha asegurado que cuando se resuelva esa operación él será el primero en promover una investigación en la que se hable de todo "y de todos". "De todo, todo", le ha respondido Cospedal, quien ha recordado que Barreda lleva "ocho meses" diciendo lo mismo.

El debate ha estado plagado de acusaciones y reproches sobre el papel jugado por cada uno en el último año, antes y después de la intervención de CCM.

Guarinos ha acusado a Barreda de haber "sido capaz de tirar por la borda 17 años de trabajo de los castellano-manchegos por sus ambiciones desmedidas".

Barreda ha recordado que las decisiones de CCM siempre contaron con el apoyo de los consejeros del PP en la entidad, mientras que Araújo ha llegado a acusar al PP de hacer con CCM "una estrategia antisistema" de oposición.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/junta-y-cortes-apoyan-nuevo-banco-regional-resultante-ccm-y-cajastur-y-pp-reclama-mas-informacion/20091112000000024090.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital