Imprimir

“Los iraquíes entrenados por España tienen más ganas de vencer al DAESH”

Estrella Digital | 15 de Junio de 2016

Coronel Pedro Vázquez de Prada.
Coronel Pedro Vázquez de Prada.

Alrededor de 300 militares españoles ayudan de forma directa en la lucha contra el DAESH: entrenan a soldados iraquíes sobre el terreno para que estén mejor capacitados en el combate. 'La primera estrella' entrevista al coronel Vázquez de Prada que manda al contingente español en Irak

Los países que forman parte de la coalición internacional que lucha contra el DAESH no sólo lanza ataques aéreos para acabar con los terroristas que controlan Irak y Siria. España es uno de los países que forma parte de esa coalición y se encarga de una labor fundamental para el ejército iraquí: entrenar a sus tropas. 

En estos momentos, el ejército español tiene desplegados unos 300 militares que se reparten en los cuarteles generales, ubicados en la capital, Bagdad, y en el país vecino Kuwait; instructores de Operaciones Especiales (en Bagdad y Taji) y el grueso del contingente que se encuentra en la Base Gran Capitán de Besmaya, que en este momento está formado en su mayoría por miembros  del Regimiento de Caballería Ligera Acorazado “Lusitania” 8.

Con menos calor del que se esperaban –solo están a unos 45 grados de los más de 50 previstos- los instructores españoles desarrollan su labor de entrenamiento con los compañeros de coalición portugueses, británicos y estadounidenses “como si fuera un único país”, explica el coronel Pedro Vázquez de Prada, que dirige a esas tropas en Irak. “Nuestro lema aquí es “one team, one  fight’”. El coronel ha hablado en directo en ‘La primera estrella’, el matinal de Libertad FM dirigido por Joaquín Vidal.

- Trabajan en una misión poco conocida en España. ¿Nos puede explicar qué hace el ejército español en Irak?

Ayudamos al gobierno de Irak que solicitó ayuda a la comunidad internacional. En nuestro caso, entrenamos a las fuerzas armadas iraquíes para que consigan la derrota militar del DAESH.

- Ustedes han mentorizado tropas de distintos países del mundo, ¿qué tiene de especial esta misión en Irak?

Lo especial que tiene este trabajo son las personas. Las unidades que estamos entrenando nosotros entrarán en combate contra el DAESH, lo que nos añade un plus de responsabilidad: sabemos que contribuimos de manera decisiva a la estabilización de esta parte del mundo, que suena muy bien, pero lo importante son las personas. Es muy bonito hablar de “morir en combate”, pero para nosotros son Ibrahim, Mohamed… personas con las que hemos compartido muchas horas. Nos urge que aprendan para que puedan llevar a cabo su misión y que sobrevivan mediante la aplicación de los procedimientos que les enseñamos que son los que están muy experimentados en el mundo.

- Es un país que lleva muchos años en guerra. ¿Con qué material humano se encuentran ustedes allí?

Los iraquíes son personas valientes, patriotas que llevan desde los años 80 luchando por su país y son muy conscientes de que van a seguir en combate. Para nosotros son compañeros que tienen un enemigo cruel y perverso a los que hay que ayudar. No queremos entrar a valorar la preparación de los iraquíes pero cualquier grupo de profesionales es siempre susceptible de mejorar. Nosotros lo que hacemos aquí, como dicen los técnicos, es aumentar las sinergias.

- En este momento están adiestrando a unidades tipo batallón. ¿Cómo se desarrolla la instrucción?

El calor impide que podamos realizar las actividades como lo haríamos en España, así que dividimos la jornada en dos o tres tramos: por la mañana muy pronto, inmediatamente antes de comer, por la tarde y, a veces, por la noche. Se establece un programa, hacemos unas fichas, les explicamos lo que vamos a hacer y tratamos de que sean los iraquíes los que entrenen a los propios iraquíes. De este modo, se fomenta su liderazgo.

- ¿Tienen constancia de que las unidades que han formado los españoles tengan ahora mejores resultados de los que tenían antes?

Me consta que las unidades a las que ha entrenado España están teniendo muy buenos resultados. El general Voleski [el estadounidense que dirige el Mando Componente Terrestre de la Coalición de apoyo a Irak] dijo que las unidades entrenadas en Besmaya estaban combatiendo con valor y que no habían retrocedido ni un paso ante los contraataques del DAESH. Esto es una novedad muy importante: los iraquíes han aumentado su voluntad de vencer, su confianza en ellos mismos. Además, si miramos el mapa de Irak en el verano de 2014 y lo comparamos con el actual cada vez hay más terreno controlado por los iraquíes. Sin caer en el triunfalismo, creo que estamos en el ciclo bueno. Y gran parte de ese esfuerzo por aumentar la voluntad de vencer y el conocimiento técnico y la moral de las tropas iraquís ha sido proporcionada por las tropas de la coalición.

- Pese a que el DAESH está perdiendo terreno, continúan los ataques por todo el país, especialmente en Bagdad, donde España tiene desplegados 65 instructores españoles de Operaciones Especiales y unos 15 oficiales en los cuarteles generales. ¿Están protegidos los militares españoles en Irak?

Como responsable de las fuerzas españolas en Irak tengo a mi disposición los medios para asegurar que nuestros compatriotas cumplen su labor en un lugar seguro. Hay que tener en cuenta que la seguridad no se puede garantizar al 100%, pero es una de mis preocupaciones y de todos los mandos. Además, con ese concepto de “one team” nos cuidamos unos a otros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/iraquies-entrenados-espana-tienen-mas-ganas-vencer-daesh/20160615135329288383.html


© 2019 Estrella Digital