Imprimir

Investigan a 42 personas por vender marisco contaminado

EFE | 03 de junio de 2016

En la misma operación los agentes también se han incautado de 1.100 kilogramos de bivalvo y han levantado 694 actas de infracción a la Ley de Pesca de Galicia

Un total de 42 personas han sido investigadas por la extracción y venta de marisco contaminado procedente de la ría de Ferrol en la primera fase de la denominada Operación Raño, llevada a cabo por la Policía Autonómica, informa hoy la Xunta en un comunicado.

En la misma operación los agentes también se han incautado de 1.100 kilogramos de bivalvo y han levantado 694 actas de infracción a la Ley de Pesca de Galicia.

La Policía Autonómica descubrió la existencia de una serie de grupos organizados que se encargan de la extracción ilegal de molusco en las zonas C, las que tienen una mayor carga de contaminación, en la ría de Ferrol.

El marisco de zona C solo puede llegar al consumidor si se trata en la batea de reinstalación habilitada por la Xunta o si pasa por una industria de transformación.

Durante la investigación, los agentes se percataron de que los bivalvos salían directamente del agua hacia las depuradoras, sin haber pasado antes por el proceso de reinstalación y, por lo tanto, sin las garantías higiénicas y sanitarias necesarias para ser comercializado.

Según la Xunta, el marisco salía al mercado a través de la depuradora de Cambados (Pontevedra), donde los agentes procedieron a decomisar "in fraganti" la entrega de los 1.100 kilogramos de bivalvo.

Al ser analizado, el marisco presentó un valor de la bacteria "E.Coli" diez veces superior al permitido por la ley.

Algunos de los investigados formaban parte de los grupos organizados de extracción, mientras los restantes se encargaban de clasificar el marisco, para depositarlo momentáneamente en varios locales y posteriormente transportarlo.

Por otro lado, la Policía también se incautó de numeroso material para la práctica ilegal del marisqueo, como vehículos, trajes de neopreno, raños o capachos, con el que se hicieron tras el registro de dos viviendas y dos locales cercanos a la ría.

La primera fase de la Operación Raño ha sido llevada a cabo por el Equipo de Respuesta Policial de la Autonómica (Erpol), bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, y con el apoyo técnico de la Subdirección General de Guardacostas y del Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar). 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/investigan-42-personas-vender-marisco-contaminado/20160603200130286981.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital