Imprimir

Insurgentes atacan con explosivos el mausoleo de un poeta en Pakistán

Estrella digital/EFE | 09 de marzo de 2009

Un grupo de insurgentes voló este jueves con explosivos el mausoleo de un reconocido poeta paquistaní del siglo XVII situado en las afueras de la ciudad de noroccidental paquistaní de Peshawar, informaron fuentes policiales. Los agresores, supuestos integristas talibanes, destruyeron la tumba y causaron graves desperfectos en el santuario del poeta de tradición sufí Rehman Baba (1650-1715), según las fuentes citadas por los canales de televisión paquistaníes.

Rehman Baba está considerado el autor en lengua pastún más leído y citado en las áreas tanto de Pakistán y Afganistán donde habita esta comunidad etno-lingüística.

Según los medios locales, los insurgentes habían amenazado previamente con atacar el mausoleo en caso de que las mujeres continuasen visitándolo.

El sufismo es una corriente mística y moderada del Islam, que tuvo un papel importante cuando esta religión se expandió por el subcontinente indio pero cuyas tesis son antagónicas a la ortodoxia que promueven los talibanes.

La insurgencia talibán, concentrada especialmente en el conflictivo noroeste de Pakistán pero cada vez más extendida por todo el país, ha encontrado en la cultura un objetivo en los últimos tiempos. Varios escritores, músicos y cineastas se han visto obligados a abandonar Peshawar tras recibir amenazas, mientras que los ataques contra tiendas de música y patrimonio arquitectónico de otras religiones han sido habituales.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Asma Jahangir, denunció el ataque y tachó de "irónico" que los insurgentes hayan atentado contra el santuario de un poeta "reverenciado por oponerse a la opresión, y abogar por la paz y la tolerancia". "El ataque demuestra en qué clase de país quieren convertir Pakistán los fanáticos talibanes", subrayó Jahangir, quien agregó que "el deterioro de la seguridad en el país es alarmante", y que resolver la situación requiere "mayor atención" y "urgencia". "Hoy es el mausoleo de Rehman, mañana será una institución educativa de mujeres. Las escuelas para féminas ya son objetivo habitual", alertó.

En otro comunicado, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, también condenó la acción y prometió que las autoridades harán una investigación para llevar a los culpables ante la Justicia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/insurgentes-atacan-explosivos-mausoleo-poeta-pakistan/20090309000000035903.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital