Imprimir

La importancia de utilizar envases de vidrio y cristal

Francisco García | 16 de agosto de 2019

Son muchos los usos que tienen los envases de vidrio o cristal por su alta resistencia y la propiedad de inocuidad. Éstos son los recipientes más comunes de la industria de alimentos ya que facilitan la visibilidad del producto, son apropiados para la manipulación y el transporte, aparte de que logran conservar perfectamente el aroma sin ninguna variación

Buscados principalmente por su practicidad y versatilidad, son elementos higiénicos que pueden atender a una gran diversidad de sectores y segmentos del mercado para almacenar productos según su proceso de fabricación. Tienen variedad de ventajas, desde evitar la formación y proliferación de bacterias hasta ser un componente reciclable.

Diseños originales para cada producto

Tanto el vidrio como el cristal permiten crear envases elegantes y duraderos, pueden ser personalizados según la marca o el producto que van a contener. Esta característica es la que ofrece una gran ventaja en las estrategias de marketing de muchas industrias, ya que se desarrollan originalmente en forma y color para dar una identidad.

Mantienen la composición real de los elementos almacenados, lo que ayuda al reconocimiento y registro inmediato en la memoria del consumidor. En Tapas y Envases Rioja se consiguen diferentes tipos de recipientes, desde frascos de vidrio que son 100% reciclables, hasta botellas de cristal ideales para líquidos con diseños originales de cada producto.

Es un material con una resistencia de tracción de 4 a 10 kilogramos fuerza por milímetro cuadrado (Kgf/mm2) y una compresión de 100 Kgf/mm2, cualidad que le provee un excelente desempeño en cuanto a impactos y presiones, bien sea cuando se encuentra en líneas de producción y almacenamiento, o en el transporte y distribución final al consumidor.

Elementos a considerar en la fabricación

Si bien su diseño corresponde específicamente al producto y la marca que representan, existen elementos que deben considerarse a la hora de elaborar un envase de vidrio o cristal:

  • Forma y color: se establecen estilos que personalizan las marcas y posibilidad de colores en tonalidades especiales que aumentan la percepción del producto. Esto añadirá un formato que garantice la distinción visual en puntos de ventas.
  • Decoración: es una característica que presenta muchas ventajas en cuanto a la identidad. Se encuentra una amplia gama de elementos decorativos que pueden utilizarse, entre ellos el rótulo adherible, o un alto relieve en la impresión, como silk screen.
  • Tipos de cierre: se presentan en una extensa variedad, de acuerdo con el uso y contenido del envase. Destacan las tapas plásticas, el tapón, tapa gotero, de abre fácil, la garra metálica y la corona. Todas tienen sus especificaciones y son usadas según la conveniencia que tienen para el consumidor.

Componentes versátiles y con amplios beneficios

Por ser un material inerte que no reacciona ante distintas sustancias, los frascos de cristal tienen gran versatilidad. Son envases que atienden a necesidades de numerosos sectores productivos y aparte son preferidos por los consumidores. Su funcionalidad trata varios ámbitos, desde la industria alimentaria y farmacéutica hasta los licores y la química industrial.

Su alta capacidad de resistir, le concede la ventaja de almacenar líquidos fríos y calientes, pasteurizados o esterilizados, sustancias antisépticas, abrasivas y con características especiales como los medicamentos. También son muy buscados para productos naturales que requieran ser preservados a largo plazo, ya que son recipientes antibacterianos.

Estos elementos se adaptan a la conveniencia y manipulación del consumidor, deben contar con la ergonomía adecuada que proporcione la facilidad de remover lo que se guarda internamente. Asimismo, es necesario tener una presentación visual agradable e impactante y que identifique la calidad como su máximo valor.

Pueden fabricarse en varios tamaños que se disponen para el consumo familiar o individual, mientras garantiza la higiene y la conservación de los alimentos, así como su pureza.

Beneficios de usar frascos de vidrio y cristal

Este tipo de recipientes ofrece muchos beneficios enfocados a los gustos y demandas del público consumidor. Los principales son:

  • Mayor protección en su fabricación, traslado y distribución hasta las manos del consumidor final, lo que proporciona una mejor manipulación en los procesos comerciales.
  • Son semitransparentes, añadiendo una limpieza visual para distinguir lo que se ha comprado y con esto lograr atraer toda la atención del cliente.
  • Cuentan con un sistema de destape y cierre rápido para facilitar el acceso al producto que se ha obtenido.
  • Es un material no poroso, no absorbe ninguna composición de los elementos almacenados, esto lo caracteriza como recipientes higiénicos y logra evitar la formación de bacterias.
  • Son amigables con el medioambiente, ya que pueden ser reciclados para otros usos.

Favorecen la tendencia ecológica y la cultura del reciclaje

Proteger el medioambiente es una tendencia que crece cada vez más como una cultura social. Es uno de los objetivos que persigue Tapas Rioja, que busca apoyar programas de reciclaje a través de recipientes que puedan ser reutilizables. Es un material ecológico de proporción 1:1, que permite producir 1 kilogramo de vidrio nuevo a partir de la misma cantidad reciclada, al someterlo a un proceso de fusión.

Al llegar al consumidor final, puede utilizarlo para almacenar alimentos, objetos o bebidas, así como también es posible retornarlo al fabricante original para luego ser totalmente transformado. Su funcionalidad abarca conceptos de cuidados del medioambiente, en lo que destaca la técnica 3R, que se caracteriza por catalogar un producto como Reutilizable, Retornable y Reciclable.

Otra de las cualidades de esta tendencia se enfoca en el proceso de producción del vidrio, porque presenta un ahorro económico sustancial de energía con respecto a otros métodos de fabricación con materias primas crudas, aparte de que garantizan un menor impacto en la extracción, y por ende, una máxima conservación del medioambiente.

En números, una tonelada de vidrio limpio reciclado ahorra 1,2 toneladas, lo que significa un eficiente impacto en distintos ámbitos. Estas propiedades le han atribuido un alto valor añadido, así como una denominación de envase noble, haciéndolo uno de los recipientes más asequibles y rentables del mercado, con un precio ideal tanto para el mercado como para el consumidor.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/importancia-utilizar-envases-vidrio-cristal/20190816183818382567.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital