Imprimir

La huelga en Renfe con más impacto del verano cancelará mañana 950 trenes

Estrella Digital | 13 de agosto de 2019

La huelga en Renfe convocada para mañana, miércoles, obligará a cancelar 950 trenes, lo que convierte a esta segunda jornada de paros parciales de las cuatro convocadas este verano en la de mayor impacto sobre el tráfico de pasajeros, según el sindicato CGT

Las plazas ofertadas en los trenes de Ave, Larga y Media distancia están vendidas casi en su totalidad, si bien la huelga ha obligado a cancelar para mañana y según fuentes sindicales consultadas por Efe 736 trenes del servicio de Cercanías, 119 de Media Distancia y 95 entre AVE y Larga Distancia.

Renfe no ha querido precisar los trenes cancelados para mañana con motivo de la huelga. Sobre esta cuestión, se ha remitido a los datos globales estimados para las cuatro jornadas de paros y que afectarán a 1.152 trenes en total: 707 de pasajeros y 445 de mercancías.

Los paros parciales se desarrollarán en dos turnos: entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas.

CGT ha confirmado este martes a Efe que esperan unas cifras de seguimiento de la huelga similares a la jornada de paros convocada el pasado 31 de julio, coincidente con la primera gran operación salida, que cifró en más del 85 % para el primer turno y algo menor para el segundo.

Renfe, por su parte, estimó el seguimiento de aquella primera huelga en un 2,9 % teniendo en cuenta los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos.

En este sentido, el sindicato ha señalado que las cartas para el cumplimiento de los servicios mínimos han sido entregadas al 92,85 % de los trabajadores de la operadora ferroviaria.

Ha estimado que, debido a estos servicios mínimos, solo podrá secundar mañana la huelga un 7,15 % de los empleados.

Los más afectados por los servicios mínimos decretados por Fomento serán los maquinistas, interventores y supervisores, ha precisado CGT.

Este sindicato reclama un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora y tiene previstas nuevas jornadas de paros parciales para los días 30 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.

Sobre la reivindicación de los trabajadores, fuentes de CGT han comentado que no han obtenido respuesta por parte de Fomento al último escrito remitido al ministro del ramo en funciones, José Luis Ábalos, en el que solicitaba la intermediación del Ministerio debido a las vacaciones de los interlocutores de Renfe.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de un 75 % como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50 % para las horas valle.

Además, ha determinado un 65 % de operación en los trenes de media distancia, un 78 % en alta velocidad-larga distancia y un 25 % en trenes de mercancías.

CGT ha apuntado que Renfe "refuerza de manera ilegal" algunos servicios para compensar el efecto de los paros, lo que supone, a su juicio, es un recorte al derecho de huelga.

Esta es la tercera huelga en Renfe en lo que va del verano tras la citada del 31 de julio y la convocada por CCOO el pasado 15 de julio, que obligó a la compañía a cancelar 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/huelga-renfe-mas-impacto-verano-cancelara-manana-950-trenes/20190813141028382177.html


© 2019 Estrella Digital