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Gabilondo, dispuesto a debatir sobre la libertad de enseñanza en sentido amplio

ESTRELLA DIGITAL/EFE | 01 de febrero de 2010

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado este jueves dispuesto a debatir sobre la libertad de enseñanza, "que no está en cuestión", pero que tampoco puede reducirse a la elección de centros, según ha matizado. Gabilondo ha presentado este jueves al Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, el documento de medidas de mejora educativa con vistas a un pacto político y social por la Educación, que este miércoles fue entregado a las comunidades autónomas.

Preguntado por la prensa antes de intervenir en el pleno del Consejo Escolar, el ministro ha confiado en que el texto "aproxime posiciones", ya que se ha elaborado a partir de las ideas de las autonomías y las organizaciones educativas, y permita un "debate sereno" sobre argumentos y sobre propuestas, sin subrayar las diferencias, para llegar a un gran acuerdo.

Ha insistido en que es una propuesta de debate, por tanto "no es un documento cerrado", sino que se sigue negociando con el Partido Popular y se está abierto a las otras fuerzas políticas y a los agentes sociales.

"Por lo tanto, lo razonable es que ese texto también tenga mejoras y se enriquezca y se defina más", ha agregado.

También ha sido interrogado por la petición de las CCAA gobernadas por el PP de que se mejore la cuestión de las libertades educativas y haya un refuerzo, en concreto, de la de elección de centro.

La libertad de enseñanza, ha respondido Gabilondo, es un derecho constitucional "irrenunciable".

"Lo único que tenemos que hacer -ha agregado- es pensar juntos qué se entiende hoy por libertad de enseñanza, cuál es el sentido de esa libertad y darle un verdadero contenido y, sobre eso, estamos dispuestos a hablar, sin reducirla sin más a la libertad de elección de centro. Es un asunto mucho más complejo".

Otras propuestas

Entre otras propuestas, el documento citado indica que el último curso de la educación obligatoria (cuarto de ESO) tenga dos perfiles de orientación, hacia el Bachillerato y la FP, y que los cambios normativos en educación requieran al menos dos tercios de apoyo parlamentario.

El Ministerio ha abierto un período hasta el 15 de febrero para que las administraciones y organizaciones educativas presenten sugerencias sobre el texto, con la intención de que haya otro más pormenorizado hacia el día 22 y se celebre otra conferencia sectorial en la última semana del mes.

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