Imprimir

Facua critica que Sanidad premie a la patronal de bebidas alcohólicas

Estrella Digital | 24 de mayo de 2016

Jóvenes haciendo botellón. | Imagen de archivo
Jóvenes haciendo botellón. | Imagen de archivo

La asociación de Consumidores en Acción califica de "tomadura de pelo" el galardón y critica que “las campañas publicitarias no fomentan un consumo precisamente moderado y responsable" y que “es habitual que éstas se ubiquen cerca de institutos o centros de confluencia de jóvenes

Por sus “esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo de menores y otros colectivos de riesgo”, Sanidad ha premiado con el galardón del Plan Nacional sobre Drogas a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe).

A ojos de la organización de consumidores, es una contradicción que el Ministerio de Sanidad premie a aquellos que fomentan el consumo de alcohol como es la Febe. Ante este galardón, FACUA ha calificado de "tomadura de pelo" la decisión del Gobierno de conceder un premio a la Patronal cuyo negocio es la venta de alcohol. Además, ha denunciado los hechos por los motivos que da Sanidad para premiar a la patronal de bebidas alcohólicas. "Más aún si el motivo es su supuesta lucha contra el consumo desproporcionado de alcohol”, afirman desde la asociación de Consumidores en Acción.

FACUA critica que “las campañas publicitarias no fomentan, en la mayoría de los casos, un consumo precisamente moderado y responsable” y añade que “es habitual que éstas se ubiquen cerca de institutos o centros de confluencia de jóvenes, para buscar un impacto mayor del producto como sinónimos de éxito social y sexual”, por lo que en ningún momento se muestra una "lucha contra la permisividad hacia el consumo de menores" como afirma el Ministerio de Sanidad entre los motivos del galardón.

A su vez, la asociación reclama al Gobierno una mayor atención en el control sobre la comercialización de productos en sectores como el de los licores o el tabaco, “donde se sigue vulnerando la normativa vigente en aspectos como la edad mínima de consumo o la publicidad de sus productos en horarios protegidos por la ley”.

En contra de todos los premios que puedan recibir estas federaciones, FACUA reitera la necesidad de aumentar las sanciones a distribuidoras y empresas de ambos sectores.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/facua-denuncia-sanidad-premie-patronal-bebidas-alcoholicas/20160524210121285680.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital