Imprimir

España es al vino como China al licor

Estrella Digital | 11 de diciembre de 2016

Licores chinos.
Licores chinos.

El licor chino que es una bebida popular sin distinción de ninguna clase, cuyo ingrediente principal son los granos de cereales. Cuenta con más de 40 grados de alcohol

En China, la historia del vino es tan antigua como la historia del ser humano. Antes de que existieran los caracteres chinos para escribir, ya dominaban la tecnología vitivinícola. El vino es una herramienta/producto muy importante en la vida de los chinos, y “beber vino” es una forma de socialización.

Pero cuando llegué a España me di cuenta de que es imposible superar la cultura del vino que tienen los españoles. De hecho, si tuviera que identificar a España con una bebida no tengo duda de que elegiría el vino. En cambio para China elegiría el licor chino que es una bebida popular sin distinción de ninguna clase, cuyo ingrediente principal son los granos de cereales.

Como el vino, existen varios tipos de licor chino y se diferencian por su tiempo de almacenamiento. Van de tres meses a tres años y generalmente cuenta con más de 40 grados de alcohol. Existen multitud de licores chinos. La marca "Maotai" es una de las más famosas en China y se ha denominado como "el licor nacional", tiene más de 800 años de historia.

Pero además del licor, como ya os he contado tenemos una antigua cultura del vino. Ya en la época de la dinastía Tang (618-907), había muchos poemas que hablaban sobre el vino. Por ejemplo: “La copa preciosa llena del vino bueno, cuando el soldado escucha el sonido de la Pipa, tiene que dejar la copa y empezar a luchar en la guerra “.

Las marcas famosas del vino chino incluyen: Changyu, Changcheng, Wangchao y Huaxia. Entre todos, Changyu es el primer fabricante del vino en China con 124 años de historia. Ahora, se puede probar el vino "Noble Dragón" en España ya que el año pasado Changyu compró el 75% de la participación de la bodega "Marqués del Atrio".

La producción de vino español está en el tercer puesto a nivel mundial. Además, el año pasado España fue el primer país en número de litros de vino exportados. En el mercado chino, el vino francés es el más popular, pero en los últimos años, el vino español se ha convertido en el segundo consumidor favorito para los ciudadanos chinos. El primer semestre de este año, las exportaciones del vino de España a China fueron de 35 millones de litros, un 25,7% más que el año pasado.

Asique ya lo sabéis cuando estéis con un chino, proponed un brindis que lo valoran mucho. Los chinos son muy hospitalarios, especialmente en los banquetes, y si los invitados beben más, el organizador sería más feliz. Y otra pista más, en China cuando se propone un brindis y se dice "Ganbei!", que significa " Salud!” te tienes que beber la copa hasta el final, tengas lo que tengas, que eso significará “buena suerte”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/china/espana-vino-china-licor/20161211212132307214.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital