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¿Qué es el SEO y por qué lo necesitan las empresas?

Luis Cifuentes | 05 de junio de 2019

El SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en el servicio de Marketing Digital más demandado por las pymes españolas que dan el salto para vender sus productos online

Y es que aparecer el primero en Google no es tarea fácil y requiere de ciertos conocimientos técnicos que solo un experto SEO puede realizar. Así lo confirma el consultor Joel Pérez Miralles, experto en consultoría SEO a clientes: "el SEO fue, es y será la mejor forma de ganar visibilidad orgánica en Google y si, además, se combina con una buena gestión de redes sociales e incluso una buena inversión en tráfico de pago, los resultados siempre serán positivos en el medio/largo plazo."

Qué es el posicionamiento web

 

Cuando hablamos de SEO lo primero que se pregunta cualquier persona que no está conectada al sector del Marketing Online es: ¿cómo hacer SEO?, ¿puedo hacerlo yo mismo o necesito contratar una agencia seo?

Hace unos años en España ni siquiera existían blogs, foros o cualquier tipo de página que incluyera información sobre posicionamiento web. Si querías encontrar técnicas o métodos para mejorar la usabilidad de tu web y ganar puntos de cara a mejorar las posiciones en el ranking de resultados de Google tenías que consultar fuentes extranjeras. Hoy en día el sector ha avanzado mucho en nuestro país: existen eventos especializados con ponencias de expertos en SEO que cuentan sus experiencias, cursos de influencers del sector como Álex Navarro, Dean Romero o Álvaro Sáez (Chuiso) y un montón de guías con consejos, incluso publicados por el propio Google en su página para webmasters.

Sin embargo, el SEO no es fácil y cada vez lo es menos. Google mejora su algoritmo continuamente y no existe un ABC claro que se pueda llevar a cabo en cualquier página, dado que las técnicas varían mucho en función de los objetivos de la web, del sector, del tráfico actual y de muchas otras variables. De ahí que contratar un buen consultor o una agencia SEO especializada desde el principio sea tan importante.

¿Por qué una empresa debe invertir en SEO?

 

 La visibilidad online puede conseguirse de muchas formas, pero el tráfico orgánico que llega desde el buscador Google es la que más volumen genera con diferencia. Por eso, aparecer en las primeras posiciones para una búsqueda relacionada con el sector de actividad de una empresa o con los productos/servicios que vende, es la clave para incrementar ventas en Internet.

Cualquier mercado tiene sus competidores y, en el caso del comercio online, la competencia es mucho más agresiva. Todas las empresas "pelean" por esos primeros puestos intentando posicionarse por términos de búsqueda afines a la actividad de su empresa. La empresa que consiga posicionarse en los primeros tres puestos de Google tendrá más posibilidades de que se produzca el clic y no solo vale con posicionarse para el nombre de la empresa, tal como muchos propietarios de páginas web creen erróneamente.

Como decíamos, hay muchas formas de conseguir tráfico web, pero conseguir tráfico web orgánico es la apuesta segura para el largo plazo, de ahí que el SEO deba estar en la lista de cosas importantes cuando se piensa en vender online. A pesar de que no se ven resultados inmediatos y de que, en la mayoría de ocasiones, hay que invertir durante varios meses antes de comenzar a ver cómo la web escala posiciones, es una de las mejores técnicas para atraer potenciales compradores que, en base a su búsqueda, sabemos que están interesados en el producto o servicio. Es, por tanto, tráfico cualificado, y eso vale oro.

Crear una web y posicionarla

 

El posicionamiento web debe tenerse en cuenta en la estrategia de marketing online de cualquier ecommerce o empresa. Esto quiere decir que el diseño web y los textos que se incluirán en la nueva página web ya deben estar adaptados a esa estrategia SEO previamente fijada. El Diseñador web Antonio Rivera, especializado en posicionamiento web Sevilla, ofrece servicios de diseño web basados precisamente en esta premisa. Él, como diseñador de páginas web, lo tiene claro: hay que hacer un estudio de palabras clave que permita realizar una buena estructura web y, a partir de ahí, ponerse manos a la obra con el diseño.

Lo mismo sucede con los textos. Sin un buen estudio de palabras clave que, debería realizar un experto en posicionamiento web, resulta imposible dar con la tecla de la optimización. Cada sector y empresa es un mundo, de ahí que sea necesario realizar un plan SEO especializado para cada proyecto.

Es posible aprender SEO de forma teórica a través de blogs, libros, cursos y eventos, pero la mejor forma de descubrir cómo funciona el algoritmo de Google es probando, publicando contenido, viendo su evolución y analizando todo tipo de informes y métricas que cualquier experto en SEO debe conocer. Por ejemplo, herramientas como Search Console o Google Analytics son indispensables a la hora de analizar la evolución de una página web y cualquier persona que quiera mejorar su posicionamiento web debe conocerlas y manejarlas a la perfección.

En definitiva, los emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas que deciden dar el salto para conseguir ventas online necesitan saber un mínimo de conceptos básicos sobre SEO, pero quizás lo más responsable y eficiente es confiar sus proyectos a profesionales que saben lo que hacen porque llevan años probando y testeando a Google.

Entonces, ¿la mejor solución para ahorrar tiempo y dinero en posicionamiento web? Contratar un consultor SEO o agencia especializada.

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