Imprimir

Errejón se alegra de la exhumación, pese a que el dictador salió a hombros

Estrella Digital | 25 de octubre de 2019

errejon

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha reconocido este viernes que no le gustó que sacaran a hombros y con banderas el féretro de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero ha añadido que son "matices" de un día "alegre" y "bonito" para los demócratas en España

En una entrevista, Errejón se ha mostrado convencido de que "mucha gente sonrió" con la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

"Pero también seguro que a mucha gente le cayó una lágrima porque han muerto muchos españoles creyendo que nunca iban a ver ese momento", ha añadido.

Ha admitido que no le gustaron todas las imágenes que vio como la salida a hombros, las banderas y la "exaltación" de la figura del dictador, pero ha incidido en que se trata de "matices" que "no se recordarán en la historia".

Tampoco se recordará esta jornada como "ningún logro personal", sino como un "avance de la democracia española", ha advertido Errejón, para quien "se equivoca quien crea que se pone medallas con esto".

"Creo que ayer España puso su democracia en hora con Europa" con este "gran avance" que, no obstante, ha precisado, "llega décadas tarde" y está "incompleto".

Por eso, ha abogado por aprovechar el "impulso" para "seguir dando pasos en ser un país normal del siglo XXI que reconoce que las democracias solo rinden honores a los demócratas, no a las dictaduras".

Ha clamado así por sacar también a José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos para que deje de ser un centro de exaltación de la dictadura y se convierta en un memorial democrático que recuerde a quienes defendieron la libertad, la soberanía popular y la justicia social en España.

Además, ha pedido que las más de 100.000 personas que siguen enterradas en fosas comunes sin identificar puedan tener un entierro digno y ha incidido en que "la familia Franco tiene mucho patrimonio que no les pertenece, que es de todos los españoles".

Para el candidato de Más País, es necesario explicar en las escuelas que "la democracia no cayó del cielo" porque "de repente hubo un estallido del pop y de la modernidad" y "llegaron los Beatles y la democracia".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/errejon-alegra-exhumacion-pese-dictador-salio-hombros/20191025123757391506.html


© 2021 Estrella Digital
Estrella Digital