Imprimir

ERC exige a JxCat que explique cómo será elegido president Puigdemont

Estrella Digital | 02 de enero de 2018

Sergi Sabriá, tras su entrevista en Rac1.
Sergi Sabriá, tras su entrevista en Rac1.

Aun así, los republicanos piden a Junts per Catalunya que aclare "cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla"  

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que "a día de hoy" su partido "sólo trabaja con la opción" de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea de nuevo presidente de la Generalitat, aunque debe ser su candidatura "la que ponga encima de la mesa cómo se hace posible", que aclare "cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla". 

Sergi Sabrià ha explicado, en unas declaraciones a RAC1, que "entre los partidos independentistas la propuesta ganadora es muy clara" y pasa por el regreso de Carles Puigdemont y su investidura como presidente.

"La portavoz de JxCat Elsa Artadi sólo nos pone encima de la mesa esta opción, y todos trabajamos en ella", si bien son los representantes de la candidatura ganadora "los que tienen que presentar la propuesta" y decir "cómo se hace posible" el retorno de Puigdemont y su investidura.

Según el portavoz de ERC, es mejor negociar la presidencia de la Generalitat y la del Parlament "al mismo tiempo y de forma discreta", ya que "esto nos ayuda a todos" para tratar de conseguir "un gran acuerdo de país".

"Estamos dispuestos a apoyar la propuesta ganadora y ahora tenemos que transformarla en realidad" teniendo en cuenta, ha añadido, que "el tiempo no nos sobra y que en los próximos días la tenemos que concretar".

Sobre la posibilidad de que Carme Forcadell vuelva a ser la presidenta del Parlament, Sabrià se ha limitado a indicar que "hay que respetar las voluntades de cada uno, y todo el mundo tiene que tener la opción de decidir".

"Tendremos casos de todo, de gente que querrá continuar ejerciendo sus responsabilidades y otra que no, y habrá que respetarlo todo", ha explicado.

Por lo que respecta al desarrollo de la próxima legislatura, el portavoz de ERC ha considerado que "sería bueno para todos que no fuese de 18 meses sino más larga, con una etapa estable", y ha añadido que su partido trabajará para que sea así, ya que "sería bueno superar el umbral de tres años".

En cualquier caso, ha subrayado Sabrià, ERC descarta "la opción de repetir las elecciones", aunque "ahora una de las preguntas fundamentales es saber si el Estado acepta el resultado de las elecciones". "Nunca tuvimos una respuesta a esta pregunta, y ahora pronto lo sabremos: si acata el resultado el 155 se termina, y si no, querrá decir que no lo respeta".

Sobre la hoja de ruta independentista, Sabrià ha indicado: "El referéndum pactado es una pantalla pasada, hemos luchado durante muchos años por el mismo desde ERC, y todos lo hemos puesto encima de la mesa muchísimas veces" por lo que "no seremos nosotros quienes planteemos esta solución, si lo quiere hacer el Estado, adelante". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/catalunha/erc-asegura-que/20180102211615338552.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital