Vivimos tiempos complicados y confusos donde la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus viene acompañada de una crisis económica sin precedentes en la historia moderna, ya que afecta de manera global a todo el planeta. En esta situación, comprar un buen coche barato de segunda mano conlleva una serie de riesgos
Para evitar estafas y hacer una compraventa segura hay que tener en cuenta todos los factores que influyen en la transacción, como el precio de transferencia del coche, las posibles cargas del vehículo o el pago de los impuestos correspondientes.
La mejor forma de comprar un coche durante estos tiempos de Covid es utilizar una plataforma especializada que permita conseguir el coche de segunda mano barato que buscamos, minimizando los contactos para reducir el riesgo de contagio.
Otros aspectos importantes que tenemos que controlar para evitar estafas y hacer una compraventa segura son:
Una solución para conocer el estado legal de un coche es solicitar un Informe a la DGT. Existen distintos tipos de informes que proporcionan datos sobre el vehículo a comprar como informe resumido o completo, informe de datos técnicos o informe de cargas.
Solicitar este tipo de informes es una garantía para poder adquirir un vehículo de segunda mano y no encontrarse con sorpresas tras la transacción (como multas o rodajes pendientes).
Cuando se compra un vehículo hay que liquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Esto se realiza rellenando el modelo 620 y pagando la tasa correspondiente en hacienda.
Al pagar los impuestos se podrá realizar la compra venta de forma legal sin que hacienda reclame posteriormente el pago de la tasa y aplique una sanción por no haberla liquidado en su momento.
Esa importante conocer si el vehículo soporta alguna carga como una reserva de dominio. Esta reserva quiere decir que el vehículo está vinculado con una deuda del propietario para su adquisición y no puede ser traspasado en la DGT hasta que se liquide la misma.
El contrato de compraventa es el documento legal donde se recogen las distintas condiciones en las que se realiza la transacción del coche. Debe contener una serie de información importante como:
Las plataformas online de compra y venta de coches de segunda mano son la mejor opción para comprar un coche usado al mejor precio en tiempos de pandemia, donde la distancia social es la clave para evitar contagios. Con las recomendaciones comentadas anteriormente se podrá comprar un coche de segunda mano desde un portal online de forma segura y poder disfrutar del vehículo adquirido con todas las garantías.