Imprimir

Carmena anuncia una Policía "de cuidados" a los madrileños

Estrella Digital | 31 de marzo de 2016

Formación de agentes de la Policía Municipal de Madrid. | Ayto. Madrid
Formación de agentes de la Policía Municipal de Madrid. | Ayto. Madrid

La revolución policial consiste en "cuidar" a los vecinos. El equipo de seguridad de Carmena ha presentado su proyecto para la Policía Municipal: más ciclistas, unidad contra el odio y para los mayores y, sobre todo, descentralización. Los sindicatos aseguran que no les han consultado

Se ha presentado como si de un fichaje galáctico se tratara, pero en lugar de un 'crack', un plan. Un esperado Plan Director de la Policía Municipal que traerá a la ciudad a más agentes en bicicleta, dos nuevas unidades y la desparición de las UC's que se transforman en Unidades de Apoyo para la Seguridad. Una Policía menos policial y más dedicada a "cuidar" de los ciudadanos. Javier Barbero, Concejal de Seguridad; Andrés Serrano, director de la Policía Municipal de Madrid y Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, presentaron su idea de hacer una policía para una ciudad "de cuidados". Este plan se presentará mañana a los sindicatos –que aseguran que no han sido consultados para su elaboración–, un día después de hacerlo a la prensa.

El acto que comenzó con un vídeo en el que se intentaba explicar cuáles iban a ser los ejes del nuevo modelo se tornó en la rueda de preguntas de la prensa en un intento de cuestionar el supuesto consenso del que presumía el nuevo plan. Javier Barbero y Andrés Serrano intentaron realizar una defensa ultranza de lo que ellos creen que es un modelo más adecuado al tipo de ciudad en la que nos encontramos. “Han participado gente de la universidad, de la sociedad, de los sindicatos… la gestión del plan es nuestra, lo que pedimos era ayuda”, respondía el concejal de Seguridad al ser cuestionado por la poca presencia sindical en la redacción del texto. Julián Leal, portavoz del CPPM ha querido dejar claro al término del acto que los sindicatos “no han tenido ningún tipo de participación en el nuevo Plan Director”. Los sindicatos no parecen estar en la línea de su concejal. Leal ha asegurado a Estrella Digital que "la unidad de delitos contra el odio va a ser la unidad de 'besos y abrazos'. Van a repartir flores."

Un líder sindical asegura que "la unidad de delitos contra el odio va a ser la unidad de 'besos y abrazos'"

La escasa plantilla con la que cuenta la Policía Municipal y su elevada edad media es otro punto caliente, pero no parece estar en los planes de Ahora Madrid –partido sustentado por Podemos– aumentar la plantilla de agentes: ”Creemos que somos capaces de cumplir el plan con los efectivos que tenemos en este momento”, alegaba Andrés Serrano. Además añadía que el principal objetivo es dotar al cien por cien a las unidades de distrito, mientras que las unidades de nueva creación no han hecho sino suplir a otras que estaban obsoletas o en desuso.

Durante los cinco minutos que duró el visionado explicativo las palabras que más se pudieron escuchar fueron la descentralización, transparencia y proximidad. Cómo ya adelantara Estrella Digital, la grabación elaborada por el gabinete de prensa del Cuerpo Local desveló la creación de una nueva unidad de Delitos contra el odio, el aumento de los agentes mediadores y ciclistas hasta elevarlos a nivel de sección, el cambio de las denostadas UCS por la Unidad de Apoyo a la Seguridad y la idea de convertir al agente en un policía más próximo y cercano al ciudadano enfocando su laboral más a la prevención que a la intervención.

Javier Barbero, concejal de Seguridad, defendió la idea de optimizar la energía y el que calificó como buen trabajo de los policías municipales. Una alabanza para sus trabajadores antes de entrar de lleno a la explicación de su plan. Una idea que no comparten los colectivos sindicales que también hicieron acto de presencia. Barbero hizo hincapié en convertir en Madrid en una ciudad de cuidados. “Entendemos que proteger es cuidar. La protección es elemental para la seguridad. Se nos dice que el cuidado es una parte ligth del trabajo, pero creo que es el eje central de nuestra Policía Muncipal”, defendía. La descentralización de los servicios y la importancia de los 22 distritos que integran la capital fue otro de los pilares del discurso del concejal: “Trabajar desde la comunidad y para la comunidad de una manera descentralizada. La proximidad no es una cuestión de cercanía física sino una actitud proactiva que no funciona sólo a la demanda del ciudadano. El objetivo es claro, seguridad y convivencia desde un esquema preventivo comunitario”, explicó el concejal.

Andrés Serrano, por su parte explicó las líneas estratégicas del nuevo plan que se basarán en la protección a los más vulnerables a través de la ampliación de los agentes mediadores y la creación de la sección de atención a los mayores para prevenir el abuso. Aumento de la sección ciclista que dependerá de la unidad de medioambiente en un intento de reforzar la idea de que la Policía Municipal no sólo está para proteger a los ciudadanos. Y por último, garantizar la convivencia en la ciudad de Madrid velando por la seguridad de la ciudadanía. Es decir, descentralizar el servicio policial. “Diseñar planes específicos en cada distrito e Implicar a la ciudadanía en la seguridad integral será primordial”, declaró.

Manuela Carmena ha dicho que “me beneficio de su trabajo y digo muchas gracias y nos tenemos que dar cuenta hasta qué punto es importante la figura del policía municipal, que nos hacen posible la vida en la ciudad”, declaró.

El consistorio quiere convertir a la Policía en un cuerpo más enfocado a la prevención y a la mediación de los problemas, a pesar de que la mayoría de sus trabajadores no están de acuerdo con sus directrices. La gran revolución que planeaba sobre el cuerpo se ha quedado en la creación de nos nuevas unidades: la de delitos contra el odio y la de apoyo a la seguridad que sustituye a las UCS; y la idea de que Seguridad no es sólo intervención, sino prevención y cuidado.

Al acto acudieron unas decenas de agentes de la Policía Municipal, totalmente uniformados. Varios de ellos corroboraron la afirmación sindical de que habían acudido "obligados" por los mandos políticos para mostrar su presencia en el auditorio.

presentación del plan director policía municipal

En primer plano, agentes uniformados de Policía durante la presentación del Plan Director del Cuerpo. | ED

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/madrid/descentralizacion-protagonista-nuevo-modelo-policia-municipal/20160331175138278675.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital