Imprimir

Desagravio a la profanación de los memoriales en Fuencarral

Estrella Digital | 03 de septiembre de 2017

Maria Santos en la concentración en Fuencarral.
Maria Santos en la concentración en Fuencarral.

Grupos de carácter fascista profanaron, como ayer publicaba este periódico, los memoriales que en recuerdo de las Brigadas Internacionales están instalados en el cementerio de Fuencarral. Una concentración se realizó ayer sábado en desagravio

Ayer sábado, en el mismo lugar se concentraron un par de centenares de personas

para condenar las agresiones sufridas por los monumentos memoriales que se erigen allí en homenaje a los brigadistas internacionales y los voluntarios soviéticos que defendieron la democracia durante la Guerra Civil, así como la lápida institucional en memoria de los españoles que combatieron por la libertad de Europa (1939-1945).

JAvier Moreno

El acto fue presentado por Javier Ruiz y Javier Moreno, del Foro por la Memoria Democrática. María Santos Ricoy, portavoz de IUCM-LV en Sevilla La nueva, y de la formación Iniciativa por Madrid, insistió en la necesidad de “proteger los homenajes a los luchadores por la democracia. El cierre del acto correspondió a Mirta Núñez. Finalizó con los asistentes cantando La Internacional.

Las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran la Asociación Foro por la Memoria Democrática, la Fundación Domingo Malagón, Iniciativa por Madrid,  la Asociación de Amistad 1º de Mayo, la Comisión del  Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, han señalado la gravedad de los hechos y han instado al Ayuntamiento de Madrid  a establecer medidas de seguridad para proteger los espacios y objetos públicos de memoria democrática.

Han destacado, también, que “la memoria es democracia” y que la falta de interés de las instituciones en la recuperación de esta y la equiparación de los republicanos y las víctimas del golpe de estado con los franquistas “favorece la continuidad de estas acciones en el tiempo y el auge cada vez mayor del fascismo”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/madrid/desagravio-profanacion-memoriales-fuencarral/20170903131037329030.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital