Imprimir

Si el gobierno se decide, Cs podría pactar los Presupuestos

M.M. | 17 de septiembre de 2020

Ciudadanos ha dejado claro a Carmen Calvo que habría posibilidades de apoyo con respecto a los Presupuestos de 2021 si el gobierno deja de intentar crear una mayoría alternativa con ERC y Bildu

Es el mensaje que ha expuesto Edmundo Bal, portavoz de Cs, a la vicepresidenta en la reunión de casi hora y media en el Congreso en el marco de la ronda de conversaciones que está realizando el Ejecutivo para buscar apoyos de cara a la negociación de presupuestos que aún no ha empezado.

Los naranjas siguen con la mano tendida, pero tienen una línea roja que no van a traspasar, si los separatistas entran en la ecuación, ellos se salen porque las dos vías "son incompatibles", ha avisado Bal a la vicepresidenta.

Ésta, por su parte, ha agradecido al partido naranja su "capacidad de dialogar", en un momento en el que, ha admitido, existe "una arquitectura de votación muy complicada", subrayando que en este momento lo que hace falta es estabilidad.

Aunque el Gobierno estaría aparentemente más cómodo con sacar las cuentas adelante con el respaldo de la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez, en esta situación tan crítica que ha provocado la pandemia, han tenido que tirar de otros grupos, en concreto de Ciudadanos, para poder sacar adelante medidas tan relevantes como algunas de las prórrogas del estado de alarma y la ley de nueva normalidad.

En esos casos, el apoyo de Cs ha sido determinante, un papel "de utilidad y pragmatismo" que los naranjas están haciendo valer también de cara a los Presupuestos con el argumento de que el partido de Inés Arrimadas es una garantía de que las cuentas que salgan serán "moderadas, razonables" y con soluciones para todos los españoles, mientras que si entran los separatistas sólo buscarán "el propio beneficio territorial" y concesiones a la causa secesionista.

Con esas cartas, siguen jugando la partida y lo harán hasta que Sánchez escoja a su socio presupuestario e independientemente de que el Gobierno siga tanteando a los partidos separatistas, como ayer hizo, por un lado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al reunirse con ERC y Bildu, y Calvo, por otro, que se vio también con los republicanos catalanes además de con Junts per Cat, entre otros.

El líder de Podemos ha vuelto este jueves a insistir en que ERC y Bildu están dispuestos a arrimar el hombro porque los vio "claramente en disposición de negociar y de llegar a acuerdos", poniendo presión al PSOE para que aparque la vía naranja -que no es nada de su agrado- y se centre en la mayoría de la investidura.

Del encuentro que Cs ha tenido con Calvo, Bal no ha sacado ninguna conclusión de por dónde respira porque, según ha asegurado, no han tocado el tema aritmético, aunque ella sí ha reconocido en ocasiones que le gustaría tener el apoyo del bloque que votó a favor de Sánchez.

En todo caso, el portavoz naranja defiende que lo que desea "la inmensa mayoría" de los españoles y también Bruselas es que las cuentas públicas se saquen con Ciudadanos porque suponen una garantía de "moderación, igualdad y centralidad".

Quieren ver cuanto antes el proyecto presupuestario para ir estudiándolo y así se lo ha reclamado al Ejecutivo, que prevé presentarlo a finales de septiembre ya que el 15 de octubre tiene que estar en la UE.

Una vez más, han constatado que la relación con el Ejecutivo es fluida pese a los desplantes públicos de Sánchez, que hace una semana le volvió a situar en "la foto de Colón", y que siguen funcionando bien los canales de interlocución que se abrieron con la negociación de las prórrogas del estado de alarma.

Antes de la reunión de Bal y el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo, con la "número dos" del Ejecutivo, Arrimadas ha insistido en el mismo mensaje de que con Cs dentro de los Presupuestos pueden "anular" las exigencias que pediría el separatismo y algunas de las "barbaridades" anunciadas por Podemos en el terreno económico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/cs-ve-opciones-pactar-presupuestos-pide-gobierno-decida/20200917190538431631.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital