Imprimir

El actual director financiero de Bankia declara mañana como testigo

Estrella Digital | 19 de mayo de 2019

Las exdirectoras de Admisión de Riesgos -María Jesús de Jaén- y Auditoría Contable -Soraya Paredes- de Bankia declaran mañana como testigos en el juicio por la salida a bolsa de la entidad, jornada en la que también está prevista la comparecencia del director financiero, Leopoldo Alvear

Tanto María Jesús de Jaén, que actualmente es vocal en el Consejo de Administración de Sacyr, como Soraya Paredes declararon como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en julio de 2014, durante la fase de instrucción.

En aquel momento, Paredes señaló que, tras la marcha de Rodrigo Rato de Bankia y la reformulación de las cuentas de 2011, apoyó renovar a Deloitte como auditor del grupo, por su posición de liderazgo y porque cumplía con los requisitos de independencia.

Ello, pese al expediente sancionador que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) abrió a la firma por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas de Bankia de los dos primeros trimestres de 2011, claves para su debut bursátil en julio de ese año.

Mañana está citado también el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, y ya el martes comparecerán el que fuera director de relaciones con los inversores Jorge Dajani, el director de Recuperaciones, Ángel Luis Sáez, el apoderado de EY Roberto Díez y el socio auditor de dicha firma, Francisco José Fuentes.

El miércoles será el turno del exsubsecretario de Economía Miguel Temboury y de la expresidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) Ana Martínez Pina, así como del director general de Mercados y miembro del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

Temboury, asesor sénior de Barclays en España desde 2017, ocupó la Subsecretaría de Economía entre diciembre de 2011 y septiembre de 2016; en su declaración en fase de instrucción señaló ante el juez que el Ministerio de Economía comenzó a preocuparse por Bankia a comienzos de 2012, por lo que incluso se barajó la posibilidad de su nacionalización mucho antes de que recibiera una inyección pública de 19.000 millones de euros, en mayo de ese año.

Las inquietudes se recrudecieron con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 25 de abril sobre la situación de Bankia, que señalaba, sin mencionarla por su nombre, la crítica situación de la entiudad.

En cuanto a Martínez Pina, actual vicepresidenta de la CNMV, presidió el ICAC entre febrero de 2012 y noviembre de 2016; en 2013, el organismo abrió un expediente sancionador a Deloitte por supuesta falta de independencia, al haber ejecutado tareas de consultaría además de auditoría, que concluyó con una sanción de 10,4 millones de euros.

A la espera del informe definitivo, la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los cuatro exadministradores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.

Peticiones que se elevan hasta los doce años de prisión, también por falsedad contable, en el caso de las acusaciones particulares y populares, que señalan a otra treintena de exdirectivos del grupo, al socio auditor y a las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/actual-director-financiero-bankia-declara-manana-testigo/20190519115926371396.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital