martes 13/4/21

Estrella Digital

¿Qué papel juega la nutrición en tu vida?

nutrición

Que el alimento sea tu medicina” ya lo decía Hipócrates hace miles de años, pero en mi opinión que lejos queda algo tan simple y valioso como el alimento sin más, recogido de la tierra, de animales de pasto o del mar, a lo que hoy llamamos alimento.

Yo que soy tecnóloga de alimentos y he estudiado a fondo el proceso que necesitan pasar muchos alimentos para ofrecer un producto seguro al consumidor, puedo decir que en la actualidad es una acción necesaria en la mayoría de los casos para abastecer a la población.

A priori podemos decir que esta acción sirve para garantizar la salubridad y evitar transmisión de bacterias, hongos virus… pero también ha abierto una puerta a la creación de productos, que para mí carecen de propiedades para ser llamados alimentos, cuya función principal es conseguir un producto más atractivo, más palatable y menos perecedero pero con materia prima de muy baja calidad y otros muchos ingredientes con baja capacidad de nutrir y sí de alterar la microbiota o generar una adicción.

El alimento tiene como función principal aportar energía, dar estructura y permitir que se lleve a cabo todos los procesos metabólicos necesarios para que tu cuerpo te acompañe en las mejores condiciones de salud.

Hoy que disponemos de toda la información posible de como hay que nutrisrse, que dieta seguir, cuantas veces comer, como hacerlo…puedo confirmar que es cuando me encuentro más personas confundidas y que de verdad buscan encontrar respuesta a como seguir una buena alimentación.

Por desgracia, es cada vez mas dificil poder abastecer a toda la población de productos frescos, materia prima de calidad y alimentos que no hayan sido sometidos a algún tipo de procesamiento.

NI TODOS LOS PRODUCTOS PROCESADOS SON MALOS, NI TODOS LOS ALIMENTOS FRESCOS SON DE CALIDAD.

Y en este momento te puedes preguntar:

¿Entonces qué cómo?

Es algo que hay que trabajar de forma personalizada, la alimentación debe adaptarse a tí, para establecer una buena relación con la comida y disfrutar de una alimentación de forma consciente.

Para saber si tus patrones alimentarios son los adecuados para seguir un estilo de vida saludable, es necesario partir de la base:

¿Qué es para tí comer saludable?

¿Qué alimentos hay en tu despensa?

¿Dónde sueles comprar?

¿Qué te dice el etiquetado de un producto?

Son algunas de las preguntas básicas que suelo hacer primero para que tomes consciencia de algo que posiblemente haces de forma mecánica, por costumbre, comodidad o desconocimiento.

A grandes rasgos podríamos diferenciar dos cosas básicas:

·      Al hablar de productos frescos, si vas al supermercado y ves bandejas de frutas y verduras envueltas en plástico, prácticamente todas iguales de tamaño y visualmente muy hermosas, empieza a cuestionarte que sean de temporada y que hayan madurado en el terreno.

·      Siempre opta por vegetales y frutas a granel y si no son de temporada, mejor ecológicas.

En cuanto a los alimentos procesados, envasados, enlatados… en definitiva con etiquetado, es importante tener en cuenta dos principios básicos:

·      Que el listado de ingredientes no sea extenso, lleno de E- y palabras que no se entienden.

·      Y los ingredientes presentes en el alimento, aparecen de mayor a menor cantidad: si es chocolate, que ponga cacao y no ázucar en primer lugar, si es pan integral que ponga harina integral o grano entero y si son palitos de cangrejo que ponga cangrejo y no surimi.

Evidentemente la nutrición juega un papel muy importante en tu vida y quizás mucho más que antes, ya que depende de lo que comas, puede ayudar a ser la antesala a cualquier patología o ser tu mejor alianza para vivr con saslud y energía.

EL PRIMER PASO HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CONSISTE EN HACER UNA BUENA ELECCIÓN”.

 

Teresa Salinas

 

Instagram: @micodigosaludable 

Twitter: @codigosaludable

Comentarios