martes 11/5/21

Estrella Digital

Cinco indispensables en tu cocina

teresa

¿De qué alimentos se compone tu dieta?

De ello depende que la conviertas en una dieta efectiva y te ayude a obtener un balance nutricional que mejore tu salud y prevenga enfermedades.

Los alimentos por sí solos no son superalimentos, no basta con decir: “come zanahorias para la vista” o “nueces para el cerebro”.

Es necesario hablar de un contexto saludable y que la mayor parte de tu dieta cuente con alimentos de calidad nutricional, solo de esa manera se fomentará el buen funcionamiento de tus órganos.

¿Y por dónde empezamos?

Podría hablar de un largo listado de alimentos pero hay 5 básicos que no deberían de faltar en tu cocina:

1-   Verdura de hoja verde

Lechuga, espinacas, endívias, canónigos, berros, rúcula, acelgas, apio…

Son una fuente de fibra, que te ayuda a regular el tránsito intestinal, a ralentizar la absorción de grasas y azúcares y además sacian.

Otra característica importante es su contenido en clorofila, que da el color verde a estas verduras y ayudan a oxigenar la sangre, algo similar a una ráfaga de aire fresco para tus pulmones.

Al tomarlas en crudo, te aportan vitaminas, especialmente la vitamina B9, el ácido fólico y minerales como el magnesio, potasio, hierro y calcio.

Un detalle a tener en cuenta, es que algunas hojas verdes como el Kale contiene más calcio y mejor biodisponibilidad que el de la leche.

2-   Crucíferas

Brecol o brócoli, col, repollo, lombarda, coliflor.

Este grupo de alimentos no deben faltar en tus recetas semanales.

Muy estudiado científicamente como nutrición anticáncer.

Contienen un componente que se llama indol 3 carbinol capaz de eliminar ciertas sustancias cancerosas y tambien ayuda a tener un balance correcto de estrógenos y testosterona.

Un joya que nos regala la naturaleza para protegernos de invasivos factores internos y externos.

3-   Aceite de oliva y aceitunas

Nuestro maravilloso oro liquido, tiene unas propiedades inigualables a otras grasas, y es un alimento autóctono que todo pais desearía tener.

“Te ayuda a vivir más y mejor”

¡Una cucharada al día! mejora tu salud intestinal, previene el cáncer, tiene propiedades antibacterianas y mejora la salud cútanea entre otros beneficios.

Su contenido en ácido oléico y polifenoles es motivo de muchos estudios científicos como potente protector frente a muchas enfermedades.

Y otra ventaja a nivel gastronómico, es que tanto el aceite de oliva como las aceitunas, tienen muy fácil combinación en todos tus platos; tostas, ensaladas, salsas o vinagretas.

4-    Semillas

Lino, sésamo, calabaza, girasol, chía o amapola, son algunas de ellas.

Todas, ricas en grasas insaturadas y polinsaturadas, es decir, en omega 3 y 6, además de vitaminas liposolubles y minerales como el zinc, hierro o calcio.

Con dos cucharaditas de postre al día es suficiente para obtener todos sus beneficios, lo ideal es hacer diferentes combinaciones a lo largo de la semana.

¿Cómo ingerirlas?

Siempre trituradas o hidratadas, por ejemplo, la chía cuando se hidrata, te proporciona un buen contenido en fibra soluble que regula el tránsito y en fibra insoluble con efecto laxante.

 ¿Dónde añadirlas?

Puedes incluirlas prácticamente en todas las comidas: en un batido verde, en yogures, sopas, panes, crema de verduras, tortitas de desayuno o en ensaladas.

5-   Setas

Se trata de un alimento muy completo, rico en proteínas y de alta calidad, contiene fibra, agua, bajo en grasa y con alto contenido en minerales y vitaminas.

Sin duda, un imprescindible que no debe faltar en casa, y sobre todo en esta estación, que podemos disfrutar de setas de temporada como el níscalo, rebozuelo, trompeta de los muertos o seta de pie azul.

Las setas además contienen sustancias, que modulan el sistema inmunitario, mejora las defensas, y cuentan con notables propiedades antivirales y antibacterianas, especialmente las setas shiitake y el hongo reishi.

Si quieres hacer cambios en tu dieta, empieza por incluir estos básicos en tu menú semanal.

COMO CONCLUSIÓN, SI PRIMA LA SALUD: “COME CON MESURA, VARIADO Y CON MAYOR PORCENTAJE DE ALIMENTOS DE ALTA CALIDAD NUTRICIONAL”

Teresa Salinas

@micodigosaludable

 

Comentarios