sábado 31/7/21

¿Qué es el exposoma y cómo te afecta?

El exposoma es un término que se empieza a utilizar a partir de 2005 por medio del epidemiólogo molecular Crhistopher P.Wild y viene a decir que hasta el momento la mayor parte de responsabilidad de caer enfermos o desarrollar una patología dependía básicamente de los genes de cada uno

Vida saludable
Vida saludable

A partir de estos estudios se comprueba que el conjunto de factores internos y externos que nos contaminan, se llama EXPOSOMA O EPIGENÉTICA y son ahora los responsables en un 75% de que tu calidad de vida sea mala, buena o excelente.

Que quiere decir todo esto: QUE DEPENDE DE TÍ Y DE TUS HÁBITOS TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Me gustaría nombrarte algunos de estos factores y cómo puedes actuar para mejorar o compensar en caso de que no puedas cambiarlo.

1-   CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Este factor es muy determinante en el estado de la piel y los pulmones, dos órganos filtradores que debemos de cuidar conscientemente. 

Si crees que el entorno que tienes alrededor de casa o en el lugar de trabajo no es el más apropiado, hay que hacer un trabajo de compensación, si el aire que respiras a diario, más que OXIGENAR, te OXIDA, hay que buscar ejercicios que llenen de oxígeno tus células. 

En tu tiempo libre a lo largo de la semana, debes de hacer por ir al parque a pasear, el fin de semana practicar alguna actividad al aire libre y en casa, buscar momentos para la calma y hacer respiraciones profundas y conscientes.

Todas estas acciones mejorarán la capacidad de tus pulmones.

Establecer un ritual en la piel cada día de limpieza y nutrición. La exposición a contaminantes externos provoca la generación de radicales libres y es importante un cuidado de la piel con productos naturales para nutrir y evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

2-   LA ALIMENTACIÓN

Este factor es fundamental y depende 100% de tí y de los hábitos que lleves a cabo. 

Si tu entorno no es el mas favorable y además tu alimentación no es adecuada, vamos sumando tóxicos al organismo que poco a poco hacen que el cuerpo entre en un estado inflamatorio de bajo grado, lo que también se denomina ENDOTOXEMIA METABÓLICA.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Para empezar es interesante que te hagas esta pregunta ¿qué es comer bien para tí? Ésta es de las primeras preguntas que yo hago cuando trabajo el campo de los hábitos nutricionales. 

Cada uno responde según el asesoramiento o la información recibida y es importante entender cual es el punto de partida. 

A grandes rasgos, una alimentación saludable, será aquella en la que el 80% de alimentos que ingieras no estén procesados y nutricionalmente completa cuando a lo largo de la semana este cubierta con buenos porcentajes de macronutrientes (proteína, grasa y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). 

De aquí la insistencia constante de seguir una dieta libre de procesados y muy variada para incluir todos los nutrientes.

Si a todo ésto, añades mucho color y alimentos crudos, tu dieta estará llena de antioxidantes muy necesarios para combatir el ESTRÉS OXIDATIVO, básicamente el envejecimiento de nuestro cuerpo.

3-   ACTIVIDAD FÍSICA

Cada vez hay mas información de la dificultad en la sociedad actual de vivir en un cuerpo sedentario, ya que favoreces la inflamación, el envejecimiento, y es la antesala a muchas patologías.

Analiza tu día, desde que te levantas hasta que te acuestas ¿cuánto tiempo inviertes en cualquier práctica deportiva? desde andar hasta hacer yoga, pilates, padel, HIIT… cualquier actividad pondrá el cuerpo en movimiento.

El deporte mejora la actividad cardíaca,tu composición muscular, oxigenas tus pulmones, mejoras tu piel, favoreces la digestión y el sueño.

¡30minutos al día, son 3,5 horas a la semana! ¡Si quieres, puedes!! es lo mínimo que puedes hacer para que tu cuerpo responda óptimamente.

4-   EL SUEÑO

Un sueño reparador es la base para establecer un cuerpo sano y una mente sana. 

Cuando duermes 7-8h y además te vas a la cama antes de las 00h, permites que tu cuerpo se repare y se regenere para afrontar un nuevo día con la mejor energía. 

Si estableces una rutina de horarios y la cumples, regularás además la hormona del estrés, EL CORTISOL. 

Otro factor al debemos rendirle un tiempo, en saber realmente cuando aparece, que alteraciones provoca y como se puede controlar.

Lo mas importante es identificar primero que factores son perjudiciales, en que grado y cuales otros puedes adoptar para que tu calidad de vida te sume salud.

Imagínate que fueses andando dentro de una gran burbuja transparente, y que ésta cambiara de color a tonos oscuros y apagados por cada factor que no llevaras a cabo de forma óptima. 

¡Seguro que al poder verlo harías un mayor esfuerzo en mantener tu burbuja transparente!

¡Aunque no lo veas o a veces no seas consciente, cuidate por dentro y por fuera que solo hay un cuerpo para toda la vida!

 

Teresa Salinas

@micodigosaludable

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