viernes 14/5/21

Alimentos que te activan y alimentos que te apagan ¿con cuáles te quedas?

Alimentación _ Se puede dejar de consumir comida procesada_ Nuestra experiencia_ - Mama Especial Cuenta Conmigo (1)

Alimentarse es un acto voluntario, y como tal, debes saber que tipo de alimentos te llevas a la boca.

 

Existen muchos matices para definir los beneficios de los alimentos, pero a grandes rasgos podemos englobarlos en dos grupos:

 

“Alimentos que te activan”, aquellos de los que extraemos gran cantidad de energía y baja generación de residuos tóxicos, como son todos los alimentos frescos, sin procesar y con métodos de cocción que no desnaturalicen al alimento en sí.

 

“Alimentos que te apagan”, aquellos que suponen un alto coste para el organismo, bien porque dificultan la digestión, porque generan muchas toxinas o se trate de alimentos muy procesados que el organismo no reconoce como alimento y activa al sistema inmune para luchar contra ellos… estos alimentos no deben suponer mas del 20% de tu dieta diaria para que el cuerpo pueda combatirlo y estar siempre en plena forma.

 

De ahí, que siempre escuches la importancia de una dieta equilibrada y variada, de esta forma no tendrás déficit de ningún nutriente y el cuerpo estará preparado para luchar con pequeñas dosis de estos otros “alimentos” poco saludables.

 

En general, cuando hablo de alimentos que te apagan me refiero a todos aquellos que contienen aditivos, pesticidas, fungicidas, grasas vegetales hidrogenadas, componentes que no forman parte del alimento original.

 

De partida, por motivos de salubridad y seguridad, cualquier alimento envasado contiene algún componente añadido como conservante, aromatizante o espesante entre otros. El problema es cuando ese listado supera con creces a la materia prima inicial o que esa materia prima de base ya sea de mala calidad como por ejemplo, algunas salchichas, hamburguesas, embutidos… o se modifique la estructura de alguno de sus ingredientes como ocurre con las grasas hidrogenadas, las cuales nacen en las fábricas, ya que no existen de manera natural.

 

Cuando se abusa de estos productos llamados “alimentos”, el organismo comienza a sufrir las consecuencias, se enlentece las digestiones, la flora se desequilibra y se produce una inflamación interna, esto sucede cuando ingerimos mas cantidad de la que el cuerpo es capaz de gestionar y comenzaríamos a acumular residuos tóxicos y sufrir una cascada inflamatoria.

 

La herramienta mas eficaz en estos casos, es disminuir por debajo del 20% de tu dieta habitual este tipo de alimentos, mejora significativamente tu nivel físico, además de facilitar la digestión y absorción intestinal. Al disminuir la ingesta de toxinas, ayudas a tu organismo a una eficiente desintoxicación por parte de los órganos excretores.

 

Para ello, es necesario partir de un conocimiento previo o estar bien asesorado por un profesional que te guie para saber identificar estos productos, ya que en infinidad de ocasiones la intención es generar confusión entre lo que te quieren vender y lo que realmente te llevas a la boca.

 

Tanto los anuncios y como el marketing de los envases, se preocupan de transmitir las bondades de un producto que resulta ser muy diferente de la realidad y lo único que por ahora no se puede alterar en un producto es su etiquetado, por lo que se convierte en una herramienta necesaria para obtener la información real de lo que comes y fundamental también en la educación nutricional para un cambio de hábitos.

 

Un eficiente plan nutricional nos garantiza un manejo de nuestro organismo en positivo y esto se traduce en prevención de enfermedades, control del estrés y en definitiva una recuperación del equilibrio hormonal y emocional. De esta forma, el cuerpo vuelve a estar en equilibrio y lo expresa proyectando un aspecto más juvenil cada día, con más energía y más estable emocionalmente.

 

“Cuida tu cuerpo como cuidas tu coche y ponle gasolina premium”

 

 

Teresa Salinas

https://www.instagram.com/micodigosaludable

https://twitter.com/codigosaludable

Comentarios