martes 25.02.2020

Los acentos más comunes del inglés americano

acentos ingles

Muchas veces se habla de las diferencias entre el acento del inglés americano y el inglés británico. Sin embargo, no siempre se habla de que en una misma comunidad lingüística pueden darse acentos que a veces pueden ser muy distintos entre sí y que también conviene conocer. Es el caso del inglés americano (American English), donde podemos encontrar acentos tan dispares como el inglés de Texas o el inglés de Boston.

En este artículo queremos mostrarte algunos de los acentos del inglés americano más comunes. Para los estudiantes de inglés, es muy importante acostumbrarse a la idea de que no todo el mundo habla exactamente igual, ni siquiera dentro de un mismo país, ni en una misma ciudad, ni a veces siquiera en un mismo barrio, ya que las sociedades de hoy son más diversas y las lenguas están en movimiento.

Los acentos americanos que debes conocer

Estados Unidos es como ya sabes a "very big country" y por lo tanto es lógico que te puedes encontrar una inmensa variedad de acentos en inglés. Veamos algunos de ellos.

Acento de Nueva York

Algunas de las características del acento neoyorquino son:

  • Alargamiento de la vocal "a" en palabras como "walk", "talk" o "law".
  • Omisión de la letra "r" a final de muchas sílabas. Por ejemplo, en palabras como "butter" o "park" el sonido "r" sería prácticamente imperceptible.
  • Se cambia el sonido "o" por "aw" en términos como "coffee" o "dog"
  • El acento de New York es el que más influencia europea ha tenido, en parte a su gran afluencia de inmigración italiana, aunque también tiene una amplia comunidad hispanohablante, donde el acento no tiene nada que ver.

Acento sureño

¿Has visto alguna vez películas en inglés tipo western ambientadas en Texas y la frontera con México? El acento sureño o southern accent es muy característico de actores del western americano como John Wayne. Muchos presidentes de Estados Unidos tienen también este acento, como George Bush, Bill Clinton o Jimmy Carter, por lo que no tienes más que ver sus vídeos en Youtube para ver cómo es este acento.

Características:

  • A menudo tienden a comerse la "g" al final de palabra, en tiempos como el Present o el Past Continuous. Por ejemplo: "saying" o "going" sonaría sin la g.
  • Otro de sus rasgos es la pronunciación fuerte de la "r", aunque no en todas partes del sur tienen una pronunciación rótica muy remarcada.
  • Tiene un toque bastante informal, por ejemplo suele usarse la contracción "ain't" para decir "am not".
  • Para referirse a vosotros, en lugar de utilizar el pronombre "you" se suele usar la expresión "you all", que se contrae como "y'all".
  • No todos los acentos del sur son iguales, hay variantes entre el acento en California, Texas o Louisiana.

Puedes ver más información en Southern American English.

Acento de Boston

Boston es la capital del estado de Massachussets y tiene también una manera peculiar de hablar.

  • Es el inglés más "refinado" y digamos con mayor influencia del inglés británico.
  • La pronunciación de la "r" es completamente al contrario que en el acento del sur, prácticamente desaparece. Si un sureño suele pronunciar palabras como "car", "care" o "park" con la "r" muy marcada y sonora, en el inglés bostoniano prácticamente desaparece y el sonido de la "a" se alarga.

Acento del norte

Es el inglés tradicional que se suele hablar en algunas zonas del norte de Estados Unidos, en el área de los Grandes Lagos.

  • Es destacable que el sonido de la "a" suele cambiarse por un diptongo entre "i" y "a". Palabras sencillas como "cat" no se pronunciarían con una "a" normal, sino algo así como "queiat".
  • Hay palabras con "i" corta que suenan en realidad  como una "u" corta, por ejemplo en términos como "kid", que sonaría como "kud".

Es importante aprender a entender el inglés con diferentes acentos

A pesar de lo que te hemos contado, si viajas a Estados Unidos, lo mejor es que lo hagas con una mente abierta. Que esos acentos sean típicos de ese lugar no significa ni mucho menos que todo el mundo hable así, ya que hay mucha movilidad social y, como apuntábamos, EEUU es una sociedad con gente de muchísimos países, cada uno con su forma de hablar.

Uno de los elementos que deben tener siempre en cuenta los profesores y academias de inglés es precisamente ese. Si sólo nos acostumbramos a escuchar siempre el mismo acento, en cuanto que salgamos al mundo no nos enteraremos de nada. Debemos tener la mente abierta y tratar de escuchar y entender los diferentes acentos en inglés.

Los acentos más comunes del inglés americano
Comentarios