lunes 2/8/21

El voluntariado Escuela de Líderes

myriam estrella

Madrid ha sido designada candidata a ser la Capital Europea del voluntariado en 2022. El voluntariado, es dar sin recibir nada “material” a cambio, es servicio a los demás, y a la sociedad. Nos ayuda, a olvidarnos de nuestros problemas diarios, y nos da las herramientas, para ser mejores personas.

En estos momentos de crisis sanitaria, económica e Institucional, los ciudadanos vivimos en una situación de incertidumbre constante, que no nos permite programar nuestra vida, más allá, de nuestro día a día. La inestabilidad emocional llama a nuestra puerta. Ante esta situación, las personas debemos realizar actividades, que nos permitan actuar, para combatir la adversidad, y ser parte de la solución.

Realizar cualquier clase de actividad de voluntariado, independientemente de su propósito, es bueno, porque la clave, está en dar. Lo importante, es que lo hagamos con ilusión y con la intención de ayudar. Impartir clase a niños sin recursos, ayudar en el banco de alimentos, hablar con personas mayores que viven solas, enseñar habilidades emprendedoras, ofrecer mentorizaciones a personas que necesitan incorporarse al mercado de trabajo etc, nos va a ayudar, a salir de nosotros mismos, y a sentirnos útiles.

Las personas cuando auxilian a otros, experimentan una gran alegría interior, es un gran regalo el que las personas te permitan entrar en su vida y ayudarlas.

Ser voluntario, te permite visibilizar tus valores y poner en práctica habilidades como la comunicación, la empatía, la proactividad, la creatividad, la innovación, la estrategia, el trabajo en equipo etc. además de tener la oportunidad de conocer personas generosas que podrás incorporar a tu red de contactos.

Madrid con esta candidatura, tiene la gran oportunidad de formar verdaderos líderes de servicio. La generosidad de los voluntarios, es clave para conseguir la confianza de las personas y la autoridad para liderar. El ejemplo de todos ellos, puede ser un gran instrumento para conseguir la recuperación de la sociedad tras el covid19.

Por otra parte, que los madrileños trabajemos unidos para lograr que Madrid sea declarada ciudad europea del voluntariado, cada uno desde nuestro puesto, puede ser la ocasión, de comprobar, el gran número de excelentes personas, que sirven a la sociedad, sin esperar nada a cambio, y visibilizar a los que calladamente son parte de la solución. Además, puede ser el impulso que necesitamos para devolver la alegría a los ciudadanos.

 

Myriam Isabel González Navarro

Comentarios