jueves 21/10/21

¿Quieres ser un gran amigo? Trabaja por ello

amigos

El Diccionario de la Real Academia de la lengua define Amistad como “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.

¿Estamos construyendo correctamente nuestras relaciones de amistad o estamos desvirtuando el concepto?

Muchas veces nos sentimos frustrados por la falta de respuesta de personas a las que nosotros considerábamos amigas. No recibir una llamada en situaciones complicadas para nosotros, como pueden ser una enfermedad, la pérdida de trabajo, el fallecimiento de un ser querido o su inasistencia en celebraciones importantes, el cumpleaños, una boda, las actividades que organizas, o simplemente que necesitas hablar con ellas y prácticamente tienes que pedir cita.  

La amistad es imprescindible cuidarla en nuestro día a día para que permanezca, y no es sencilla de mantener, ya que no depende únicamente de nuestra voluntad, sino que tiene que existir un compromiso tácito por parte de las personas involucradas.

Cuando nos encontramos en alguna de estas situaciones, solemos dirigir nuestra mirada hacia la otra persona, cuando en realidad nos deberíamos mirar a nosotros mismos y pensar si realmente hemos cultivado el tipo de amistad que desearíamos tener o estamos exigiendo a la otra persona, algo que nosotros no hemos sido capaces de dar.

Habitualmente hablamos de amigos en un sentido muy amplio. Hay personas que simplemente por el hecho de conocer a alguien un día, ya lo incluyen en su agenda y lo consideran amigo, en lugar de conocido y esto le puede llevar a no darse cuenta, de quién realmente merece ser llamado así. Todos hemos visto personas que están siempre rodeadas de mucha gente, pero cuando se produce un bache en su vida, se encuentran solas.

Lograr que alguien te incluya en su lista de amigos, es el mayor regalo que nos pueden hacer, pero el “regalo” debe ser en ambas direcciones, ya que, si nosotros no lo consideramos como tal, nunca será amistad.

La amistad es generosidad, ser capaces de percibir las necesidades del otro y ponernos a su disposición y eso no está dispuesto a hacerlo todo el mundo. De ahí la célebre frase “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

El elemento esencial de la amistad, es la Libertad. El amigo está a nuestro lado porque quiere hacerlo, no porque nosotros se lo exijamos o reclamemos. Cada uno de nosotros tenemos nuestras circunstancias personales de vida y muchas veces no disponemos de tiempo, ni siquiera para ocuparnos de nosotros mismos. Que una persona nos dedique cinco minutos en un momento difícil para ella, puede equivaler a cinco horas de otra, en circunstancias diferentes. La falta de libertad mata la amistad.

Aceptar a las personas con sus virtudes y sus defectos, así como ser capaces de valorar el esfuerzo que hace el otro por seguir manteniendo la amistad, a pesar de las dificultades que todos nos vamos encontrando en el camino, son claves para mantener una gran amistad.

Debemos ser conscientes que la amistad es necesaria porque es fuente de felicidad. Nosotros elegimos a nuestros amigos y regar nuestro tesoro con nuestro tiempo, amor, generosidad, empatía y lealtad, respetando su libertad, nos hará merecedores de una gran amistad. Trabajemos por ser grandes amigos y tendremos amigos magníficos ¡Apuestas por ello!

https://www.linkedin.com/in/myriam-gonzalez-navarro

Comentarios