jueves 19/5/22

La humildad un valor en alza

Foto de Puwadon Sang-ngern en Pexels
Foto de Puwadon Sang-ngern en Pexels

El sistema educativo y el reclutamiento de las empresas han propiciado que se valore a las personas no tanto por lo que son sino por lo que tienen.

Las notas son las que condicionan en un primer momento los estudios a los que se va a poder acceder. Éstos determinarán la profesión o el puesto que podrán llegar a ocupar.

Las notas no lo son todo, la vocación y la actitud de servicio a la sociedad no aparecen reflejadas en ellas. Si sólo se valoran las altas calificaciones en un momento determinado de nuestra vida, podemos estar perdiendo mucho talento, e incorporando a profesionales que terminarán abandonando esos trabajos por falta de vocación.

Todos conocemos personas que no eran buenos estudiantes que han triunfado en sus profesiones, así como otras muy brillantes en el colegio que luego han fracasado en el mercado laboral.

Pero para prosperar, siempre es imprescindible educar en el esfuerzo y el aprobado masivo no ayuda mucho a ello.

En un momento en el que adaptarse de forma continua a los cambios es imprescindible deberíamos plantearnos la necesidad de un conocimiento más profundo de las personas para el acceso a los estudios universitarios y en los procesos de selección de las compañías.

Todos conocemos personas muy brillantes intelectualmente que luego tienen muchas dificultades para relacionarse con los demás, que pecan de ego o que no saben reaccionar cuando se enfrentan a la adversidad.

Nuestra sociedad valora a aquellos que son brillantes en el colegio, que obtienen buenos resultados económicos para la empresa, en muchos casos sin tener en cuenta la forma en que los consiguen, que ganan mucho dinero, tienen una buena casa o un coche de lujo.

Durante mucho tiempo la humildad no ha estado de moda y es una de las virtudes más valiosas para poder afrontar la incertidumbre en la que estamos inmersos.

La RAE define Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Cuando nos hemos acostumbrado desde pequeños a tener siempre buenos resultados, es difícil ser humilde si en casa o en el colegio no nos han educado para serlo.

El respetar a las personas independientemente del puesto que ocupen o de la posición social que tengan es un valor en alza.

Rabindranath Tagore decía “Cuanto más grandes somos en humildad, más cerca estamos de la grandeza”

El mundo cambia muy rápido y las personas no podemos saberlo todo, pero si podemos pedir ayuda, pero para ello, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y aceptar que otras personas colaboren con nosotros compartiendo el éxito.

La humildad nos acerca a los demás, es una de las claves para lograr su confianza y que quieran acompañarnos a alcanzar nuestras metas.

Decía Sócrates “El orgullo divide a los hombres, la humildad los une” necesitamos unidad para afrontar la adversidad. Juntos somos más fuertes.

https://www.myriamisabelgonzaleznavarro.com/

https://www.linkedin.com/in/myriam-gonzalez-navarro

La humildad un valor en alza
Comentarios