viernes 3/12/21

Gracias enfermeras

dia de las enfermeras
Pexels

Desde que se inició la pandemia, la enfermería ha tenido un papel destacado para poder hacer frente a la gran crisis asistencial a la que nos enfrentamos. Su vocación de servicio a la sociedad poniendo en riesgo su propia vida, para poder salvar a otros, ha sido visualizada por todos nosotros, siendo un gran ejemplo de Liderazgo.

La sociedad española necesita líderes en los qué poder confiar y hoy Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo), es un buen momento para constatar, que la enfermería es un buen lugar para encontrarlos, además, la mayoría de las enfermeras son mujeres representantes del “Liderazgo femenino” y pocas veces se habla de ellas.

Las enfermeras son las personas que están más cerca del enfermo. En un momento en el que nadie sabía muy bien cómo reaccionar ante la enfermedad, en la que no había medios ni personales ni materiales, las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias eran contradictorias, ellas aún sabiendo que estaban poniendo en riesgo su propia vida, siguieron escuchando, tranquilizando, cuidando, acompañando en la muerte a los pacientes que no podían estar con sus familiares, viendo como sus compañeras caían enfermas y muchas de ellas fallecían.

Haciendo un ejercicio de empatía, nos damos cuenta, que muy pocas personas son capaces de soportar sin derrumbarse, una situación como la vivida por estas profesionales y que siguen enfrentando, después de un año, aunque las circunstancias hayan mejorado.

Hablamos de fatiga pandémica de la población y de la disminución de la productividad de los trabajadores por esta causa ¡imaginemos en que situación se encuentra el sector sanitario y la enfermería en particular, después de lo vivido!

Ellas, a través de sus redes sociales personales, han colaborado eficazmente aprovechando la confianza y autoridad que despertaban entre la población, fruto de su liderazgo, a concienciar a las personas en el uso de las mascarillas, los geles, mantener las distancias de seguridad, respeto de las normas de confinamiento, informando de la realidad del Covid-19 y poniendo en marcha proyectos benéficos de ayuda a los enfermos y a la población.

Los ciudadanos y la sociedad española en general, estamos en deuda con ellas y por ello en un día como hoy, les damos las GRACIAS por:

  • Vuestro amor a las personas, habiendo sido capaces de poner en riesgo vuestra vida por salvar la nuestra.
  • Vuestra generosidad, ayudando a las personas a morir en paz sustituyendo a sus propios familiares, a soportar situaciones dolorosas, a vencer el miedo, utilizando vuestra gran comunicación empática.
  • Vuestra resiliencia
  • Vuestra profesionalidad
  • Por ser parte de la solución a la crisis
  • Por vuestro comportamiento ejemplar, habiendo sido capaces de transmitirnos confianza y seguridad, en un momento de incertidumbre para todos.
  • Por vuestra vocación de servicio a la sociedad

 

Las enfermeras son líderes de servicio, el ejercicio de sus valores personales y profesionales logran la confianza y la autoridad de las personas, tal y como se ha demostrado en la gestión realizada por ellas en esta pandemia. Su propósito “salvar vidas” les ha permitido trabajar sin descanso, sin pensar en las horas ni en el dinero. No hay dinero en el mundo que pague su sacrificio personal.

Su Liderazgo nos lo relatan en el libro “Liderazgo enfermero pinceladas de experiencia” editado por la editorial Tecnos, escrito además en plena crisis del covid-19 (los derechos de autor son donados al Banco de Alimentos de Madrid) donde podemos conocer más de cerca lo que significa ser enfermera.

Las enfermeras están formadas en alta dirección, son emprendedoras, directivas de empresas, tienen una gran formación técnica, valores inherentes a su profesión, inteligencia emocional, relacional y social, resiliencia, habilidad de comunicación, empatía, actitud proactiva, aprendizaje constante, búsqueda de la excelencia. Pero sobre todo tienen una gran vocación profesional, ante todo “SON ENFERMERAS”

En un momento en el que España, la sociedad en general y los ciudadanos en particular, nos estamos cuestionando qué tipo de liderazgos son necesarios para afrontar la gran crisis personal, profesional y económica en la que estamos inmersos, deberíamos reflexionar y adoptar el liderazgo enfermero como referente.

Un liderazgo sustentado en su base en el cuidado de las personas, apoyado en habilidades blandas muy potentes y en el constante trabajo por la excelencia profesional ¿no es esto lo que estamos buscando?

Otorguemos a la enfermería el lugar que le corresponde en los órganos directivos y con ello conseguiremos humanizar, profesionalizar y contagiar con su ejemplo, el espíritu de servicio que debe impregnar la sociedad.

Cómo sociedad, siempre estaremos en deuda con las enfermeras, actuemos para darles el lugar preferente que se merecen y como ciudadanos no nos debemos olvidar de dar las GRACIAS cuando nos atiendan, pocas personas dan en su trabajo tanto amor y generosidad como ellas.

¡Feliz día de las enfermeras!

https://www.linkedin.com/in/myriam-gonzalez-navarro

Comentarios