lunes 12/4/21

Estrella Digital

Madrid, escenario de la reactivación económica gracias a Ayuso

Díaz Ayuso | Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso | Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso levanta pasiones y odio a partes iguales. Mientras cada día acapara más protagonismo en la derecha, sus enemigos políticos la acusan de poner en peligro a los madrileños con su relajación de las restricciones, de acaparar los focos sin sacar adelante políticas ni medidas, y de ser, incluso, un peligro para la democracia por anteponer sus propios intereses a los de la ciudadanía. Tan pésima no habrá sido su gestión cuando Madrid crece diez veces más que la media nacional; evita la destrucción de 320.000 empleos por no cerrar, y en el cuarto trimestre crece un 4,4%, muy por encima de regiones con una aportación al PIB similar, como Barcelona, que cae un -0,5% del PIB en el cuarto trimestre, o Andalucía, con un desplome del -0,3%. Que la capital haya sido galardonada por el Comité Europeo de las Regiones con el Premio al Emprendimiento 2021 no refleja precisamente que su presidenta se haya estado rascando el ombligo en su despacho. Y que Madrid haya acogido estos días la primera feria presencial europea post-coronavirus tampoco denota que Ayuso no mire por sus paisanos.

 

La líder del PP madrileño ha ido por libre en la lucha contra la pandemia. Poco amiga de los cierres y las limitaciones a la movilidad, su estrategia se ha basado en tres pilares: test masivos, confinamientos selectivos y leves restricciones para no hundir la economía. Esta receta no solo ha logrado menos niveles de contagio que en otros territorios con más cierres, sino que ha situado a la capital como el principal motor económico de España. Los datos hablan por sí solos: desde septiembre Madrid es de lejos la región que más empleo ha creado. La comunidad gobernada por los populares ha generado más de 82.000 puestos de trabajo, frente a los 183.000 que ha destruido España en su conjunto, con Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña a la cola.

 

Otro síntoma inequívoco del gran compromiso de Ayuso con los empresarios es el reconocimiento que el Comité Europeo de las Regiones ha hecho a la Comunidad de Madrid con la entrega del Premio a la Región Emprendedora 2021-2022. El organismo de la UE ha valorado las estrategias impulsadas por la capital para fomentar el emprendimiento de manera sostenible, como es la creación de un Consejo integrado por autónomos y autoridades regionales para impulsar el crecimiento empresarial tras el coronavirus.

 

No obstante, uno de los mayores logros económicos de la presidenta madrileña ha sido el acaecido esta semana en Ifema. El macro recinto que hace justo un año sirvió de hospital de campaña para salvar miles de vidas ha reanudado su actividad con la celebración de la primera feria presencial en España y en Europa. El evento congregó a más de 300 firmas expositoras y estuvo dedicado a la recuperación de la hostelería, uno de los sectores más minados por la pandemia y que Díaz Ayuso se comprometió a sacar adelante por el gran peso que tiene en la economía regional. Recuperar eventos de este tipo denota una paulatina vuelta a la normalidad que, sobre todo, se traducirá en crecimiento económico. Y es que se calcula que la feria ha atraído a más de 10.000 personas a la capital estos días, con un impacto económico que podría rozar los 2.000 millones de euros. 

 

Twitter: @marinaalvarezf

Madrid, escenario de la reactivación económica gracias a Ayuso
Comentarios