jueves 29/7/21

¿Preocupa a los españoles la Monarquía?

monarquía

Algúnos   miembros del sector minoritario del Gobierno, osea de Podemos, así lo dicen y añaden que la mayoría de la sociedad española quiere  una República.

Esa es un afirmación, que no se corresponde con la realidad, según las encuestas. Al contrario, si algo preocupa a amplios sectores de la población mayoritaria es el problema inexistente, pero que quieren provocar interesadamente los que  quieren traer la República, simplemente, porque es  su ideario y para ello no  dejan de desestabilizar, a veces basándose  en  errores graves personales , que son ciertos ,  de una  persona el  Rey emérito Juan Carlos I , que ya no ocupa la Jefatura del Estado, precisamente por esos  motivos. Pero eso, no se puede trasladar   , a lo que  significa  la institución , razón por la  que la  atacan artificialmente desde el citado partido y desde el separatismo catalan fundamentalmente.

En efecto el Rey, según al artículo 56 de la Constitución es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado. En otras palabras, representa precisamente lo que el separatismo combate, osea la unidad de España.

De otro lado, el Rey modera y arbitra el regular funcionamiento de las instituciones, algo que quieren alterar    desde el partido antes aludido.

El cambio de la Constitución a un régimen republicano, es  legítimo, pero sólo si se hace desde la legalidad,  con la mayoría requerida, algo hoy por hoy fuera del alcance de esos grupos, que por eso crean artificialmente un ambiente de republicanismo que como decíamos, no existe en la sociedad.

Difunden que la Monarquía no es democrática, porque no se elige al rey, porque el cargo es hereditario. Cierto, pero eso es la esencia de la Monarquía, que evita el problema de la elección, para una función casi meramente simbólica y arbitral en ciertos casos. ¿ Es que no son democraticos  países como el Reino Unido de Gran Bretaña, Suecia. Dinamarca. Bélgica. Holanda y un largo etc por ser monarquías.? .

No seamos demagogos, la legitimidad democrática viene del orlgen y del funcionamiento. La Monarquía española actual, tiene su origen democrático en la misma Constitución de 1978, artículo 57 y su funcionamiento también lo es, con arreglo al título II de la misma.

La preocupación de la inmensa  mayoría del pueblo español, no es la forma de Estado, sino que haya paz, libertad, trabajo, justicia social, que funcionen los servicios públicos y ahora por supuesto que se acabe cuanto antes con la pandemia del coronavirus y se si me permite que no la engañen ni manipulen  como dolosamente pretenden algunos políticos.

Manuel Álvarez de Mon Soto.

Ex magistrado yex fiscal. Letrado del Colegio de Abogados de Madrid.

Comentarios