miércoles 23/6/21

La política exterior. Necesario consenso

españa mapa

Si en algo un estado tiene que estar unido, es en política exterior. Un país serio y  respetable  precisa presentarse externamente con una sola voz, sin ser admisibles las críticas que en el extranjero hagan los políticos a sus adversarios internos, salvo que se tratase de dictaduras o la crítica o las discrepancias fueran hechas en instituciones idóneas para ello, como sería el caso  de la Unión Europea o en los tribunales competentes internacionales, si fuese preciso el ejercicio de acciones legales frente a ilegalidades de las autoridades internas. Fuera de eso es inadmisible, la descalificación exterior, de la acción política de las autoridades internas. Las diferencias deben quedar para el debate interno.

Digo esto, porque España necesita perentoriamente esa unidad interna, ante su acción exterior, esta vez de una manera especial por 3 asuntos , que no se pueden calificar de meramente coyunturales, sino que lo son ya estructurales.

En  primer lugar, una imagen unida, en el tema de la pandemia del coronavirus para no ver perjudicado nuestro  turismo y las relaciones económicas y culturales con el exterior.

En segundo lugar, por la  grave crisis actual, de las siempre difíciles relaciones con Marruecos y en coordinación con la Unión Europea cuya  frontera sur con ese país es a través de España concretamente de Ceuta y Melilla

Y en tercer lugar ante los ataques a la unidad del estado, realizado por los separatistas catalanes, con injuriosas campañas exteriores llenas de falsedades contra la democracia y la justicia española, a veces con indiciarios signos de ilegalidad, que deberían  perseguirse por las autoridades competentes .

En definitiva es necesario que los partidos de la oposición, dejen para el interior sus diferencias, y se apoye al Gobierno en la defensa integral  de España.

El consenso exterior, no es sólo conveniente, es una  necesidad imperiosa.

Manuel Álvarez de Mon Soto.

Ex magistrado, ex fiscal y ex funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Abogado del Colegio de Abogados de Madrid.

Comentarios