jueves 29/7/21

Podemos, ejemplo de deslealtad institucional. Madrid de lealtad

La verdad es que ver  como discurre la política española, es en muchos aspectos bochornoso y preocupante por la deslealtad institucional. Voy entre otros, a citar  simplemente el  ejemplo de la deslealtad de Podemos, partido de una parte del  Gobierno  con un comportamiento que sería rechazable de plano en cualquier otro  país democrático

Isabel Díaz Ayuso | Imagen Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso | Imagen Comunidad de Madrid

Me refiero  a su voto en el Parlamento Europeo, el pasado  9 de marzo de 2021, contra el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al indiciario delincuente Carles Puigdemont . Ello implica la deslealtad institucional, de un partido que forma parte del poder ejecutivo de un país, España, para que se bloquee la acción de otro poder el judicial, para que pueda juzgar legalmente a un prófugo de la justicia, por un posible  delito de extrema gravedad, como es  el de ir contra la  unidad del Estado, fuera de los cauces legales para hacerlo conforme a la Constitución. Además, es una incongruencia  de ese partido, que dice estar contra las inmunidades, concretamente la del rey, pero sin embargo está a favor de la del citado  indiciario delincuente, Puigdemont. Falta de  congruencia, pero  gran   cínismo político  con el agravante de su poder institucional.

En esta postura le acompañan ERC y los  partidos independentistas, pero de una manera congruente, pues estos partidos están instalados, no sólo en la deslealtad  institucional, sino en  lucha abierta frontal  contra la legalidad constitucional .

Afortunadamente, hay en este mismo momento  , ejemplo de lealtad institucional en otro  tema muy importante, pero de otra índole, la sanitaria. Es la postura de la Comunidad de Madrid, ante el cierre o no de las comunidades autónomas, la próxima Semana Santa. Siendo partidaria de la libertad de movimientos, con importantes argumentos , la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha declarado, que sin embargo, va a asumir la postura que se tome conjuntamente por las diversas comunidades autónomas y que dispondrá  el Gobierno , aunque  pidiendo que se justifiquen las razones para el  posible cierre e imposibilidad de viajar entre comunidades, dado el grave daño que ello causa al importante sector turístico y hosteleros y a los deseos de movilidad de la gente . Esta actitud, es de  flexibilidad y  solidaridad, en definitiva lealtad institucional.

La paz social la  requiere  en todo.Pero  ¿ como pedírsela a quienes quieren destruir el Estado y lo que es peor, les ayudan instalados en una parte del Gobierno. 

Manuel Álvarez de Mon Soto 

Ex magistrado y ex fiscal. Letrado del Colegio de Abogados de Madrid

[email protected]

Comentarios