jueves 29/7/21

El cambio de Constitución, precisa consenso o revolucion

constitucion

Cuando a un grupo político no le gustan las  leyes vigentes, incluida la Constitución, que determina el régimen político de un estado, tiene como opciónes o bien alcanzar el  poder y  suficiente mayoría  para reformarla por la vía legal, o hacer una revolución, que puede triunfar o no y , que si no lo hace tendrá las consecuencias correspondientes

Pues bien, en España, el modo legal de reformar las leyes, depende de la importancia de las mismas y es la mayoría simple del Congreso para las leyes ordinarias, la mayoría absoluta para las leyes orgánicas, la de 3/5 para la reforma simple de la Constitución y los 2/3 más disolución de las Cortes y ratificación por la misma mayoría por el nuevo Congreso y referendum, para la reforma total o el cambio de la forma de estado, sin perjuicio además de la intervención del Senado .Eso es legimo y constitucional, osea cambiar la Constitución con arreglo al procedimiento establecido.

Pues bien, aprovechando los problemas fiscales del rey " emérito" Juan Carlos I y con esa disculpa, se está por algunos grupos políticos, redoblando sus ataques a la Monarquía española y a la modélica aún con sus errores, Transición Política y que tras la muerte del general Franco, trajo la Constitución de 1978, realizándolo dentro de la legalidad franquista entonces vigente y con el consenso casi unánime de casi todas  las fuerzas políticas, desde Alianza Popular al Partido Comunista, incluida Convergencia Democrática de Cataluña. Sólo hubo la abstención del PNV y la  oposición de Heri Batasuna  y Esquerra República  de Cataluña, entonces con sólo un diputado, Heribert Barrera . El cambio se hizo de la ley a la ley, como dijo Torcuato Fernández Miranda, ex presidente de las Cortes.

La Constitución evidentemente no gusta a ciertos sectores y por motivos diferentes. Unos porque quieren la República, otros nacionalistas radicales la independencia y otros muchos por lo contrario, porque no quieren las autónomias o por otros motivos.

Esto es lícito, si se busca hacerlo por la vía legal como decíamos , con las  mayorías parlamentarias necesarias  y en su caso el referéndum ya referido  .

Entonces cuando algunos y desde incluso  el mismo Gobierno , hablan de la III República, ¿ Se refieren a un cambio de la Constitución, que requiere ineludiblemente consenso o pretenden hacer una revolución ?. Es  importante que lo aclaren por estabilidad politica y jurídica. Aunque está claro que algunos juegan a desestabilizar  sea como sea.

 

Manuel Álvarez de Mon Soto, ex magistrado y ex fscal. Letrado del Colegio de Abogados de Madrid.

Comentarios