domingo 24/1/21

"Desde extramuros": Los plazos de la justicia

En el año de nuestro señor 2021, analizamos la justicia de este nuestro país, España. Y dirán ustedes, ¿Lenta la justicia?.

Hace unos días, recibía una notificación de un procedimiento de medidas paternofiliales que interpuse en el año 2013, han leído ustedes bien, en el 2013, es decir casi ocho años después de interponer el procedimiento, el juzgado me notifica que se admite a tramite la demanda.

Se supone que es un procedimiento rápido ya que intervienen menores, pues como han podido comprobar no parece importar que el procedimiento tenga que ser ágil por los menores, todo lo contrario.

Imaginen la cara de mi cliente durante estos años y sobre todo el asombro de mi llamada ocho años después para decirle que tenemos admitida la demanda, ¡Ocho años!, es decir que el que era el menor (el hijo de mi cliente) ya tiene diecinueve años, y ya no tiene sentido ningún tipo de medidas, puesto que es mas que mayor de edad.

Explicar este tipo de situaciones a los clientes es algo muy complejo y que pocas veces se entiende o comprende, ya que es de todo punto imposible de comprender.

Pero lo mas curioso de este asunto que relato, es que el procedimiento que les he explicado, terminó con un acuerdo entre el marido y la mujer con respecto del menor. Lo que nos quiere decir que el juzgado, o a quien le corresponda, ni se han mirado el expediente judicial para ver que es lo que había ocurrido en dicho procedimiento.

Desgraciadamente este tipo de situaciones es más común de lo que parece, lastrando los procedimientos y desesperando a todos, abogados, procuradores y clientes. La precariedad de la justicia es una realidad que afecta a todos los españolas.

Uno de las causas que más perjudica a la justicia española, es sin duda las transferencias a las comunidades autónomas, la carencia de medios, financiación y personal es la dinámica habitual en nuestro estado de derecho. Provocando además una justicia de dos velocidades, donde las comunidades con mas financiación funcionan más rápido y ágil que las que tienen menos recursos.

Es urgente y necesario dotar a la justicia de medios, técnicos, económicos y de personal para que pueda dar un servicio de calidad, justo y rápido al ciudadano. Mientras no se soluciones esta situación seguirán ocurriendo casos como este que explico en estas humildes letras.

Comentarios