jueves 04.06.2020

Europa tiene 421 millones de aves menos que en 1980

Alondra. | Imagen: David Iliff
Alondra. | Imagen: David Iliff

Cientos de millones de aves han desaparecido en Europa en los últimos 30 años según un estudio científico que acaba de publicarse. En 1980 había en Europa más de 2000 millones de aves. Hoy se estaría en torno a los 1600 millones.

Como comentan sus autores, se ha dado "una tendencia negativa en la abundancia de aves entre 1980 y 2009, con un descenso de 421 millones de individuos", que habría sido especialmente fuerte durante la primera mitad del periodo, estabilizándose algo en el segundo.

Algunas especies de entornos agrarios estarían entre las más afectadas, confirmando los resultados de otras investigaciones anteriores que culpaban a la intensificación agraria (dentro de la cual se cuentan factores como el uso de pesticidas o, entre otros, la uniformización de los paísajes con pérdida de reductos naturales).

La investigación recientemente publicada es novedosa. Según dicen sus autores en el estudio se "demuestra por vez primera como las aves más comunes están, en general, declinando más rápido que las especies menos abundantes y tiene en cuenta , además, otros factores que han sido postulados como responsables de los descensos en las poblaciones".

El estudio comenta como investigaciones anteriores ya habían registrado declives en aves en Europa, como las aves agrarias antes referidas o la caida de poblaciones de gorriones y estorninos. Y apunta algo interesante: que aunque normalmente la atención suele ponerse en las aves más escasas, como aquellas amenazadas de extinción, se está subestimando la importancia que tiene el que especies más comunes estén perdiendo ejemplares.

Es normal que haya unas pocas especies muy abundantes y muchas que lo sean menos. Normalmente, los esfuerzos de conservación se centran en las especies menos comunes ya que estas a veces tienen mayor riesgo de llegar a estar en peligro de extinción. Pero esto, dicen estos científicos en este estudio "es problemático, porque estas especies más abundantes son importantes para el funcionamiento de los ecosistemas y los bienes y servicios que estos proporcionan". Servicios como, entre otros, el control de plagas o la dispersión de semillas.

Hay especies que no habrían declinado, en general, como carboneros, herrerillos, petirrojos o  mirlos.  Además, en los últimos tiempos, han subido algo las poblaciones de algunas aves menos frecuentes como aguiluchos laguneros, cuervos, ratoneros, cigueñas o alcaravanes, en algún caso por medidas tomadas para su conservación

Aunque las especies más abundantes, por serlo, parezcan algo que debe preocupar menos que las especies más escasas, la cosa no es ta sencilla. Pueden ser tan solo una pequeña fracción del número total de especies, dicen los autores, pero  "incluso pequeñas pérdidas de abundancia proporcionales de especies comunes pueden resultar en la pérdida de grandes números de individuos y, por lo tanto, biomasa, con consecuencias ecológicas" .

Así, que un 90% de los millones de bajas en la población de aves europea, se hayan producido entre 36 de las especies de aves comunes y ampliamente distribuidas, tales como gorriones, alondras, perdiz pardilla, estorninos... es más importante de lo que parece.

La investigación, realizada, entre otros, por científicos de la Universidad  de Exeter en el Reino Unido, en colaboración con entidades como la Real Sociedad para la Protección de las Aves británica (RSPB) , y publicada en la revista Ecology Letters, alude no solo a las implicaciones que lo que está pasando puede tener para el entorno natural, sino sobre el propio bienestar humano, ya que ése declinar de  las especies está asocido a alteraciones que también pueden afectar a las personas.

Para su realización se han basado en los datos del programa de seguimiento de aves comunes en Europa (Pan-European Common Bird Monitoring Scheme - PECBMS) evaluando datos de 30 años en 25 países para 144 especies, vuendo la evolucion de sus poblaciones. También se tomaron datos de otras fuentes como Bird Life -Internacional sobre el número de parejas reproductoras de cientos de especies en decenas de países, y otros datos sobre poblaciones de aves no reproductoras. Se analizaron factores que podían tener que ver con el problema como la forma de alimentación, el hábitar o el tamaño de las aves.

Una de las cosas que se vio es que especies de menor tamaño estan cayendo más que algunas mayores y que ello puede tener impactos en hechos importantes como el control de plagas que ejercen estas especies pequeñas.

Entre las causas que apuntan los científicos para explicar estos declives, figuran la intensificación de las prácticas agrarias y el proceso de urbanización de los paisajes que han reducido sus hábitats. Y llaman la atención sobre la necesidad de cambiar los enfoques para la conservación de la avifauna en Europa, ya que hoy en día, "las medidas de conservación suelen tender a dirigirse a incrementar la abundancia de especies raras, a menudo a través del establecimiento de áreas protegidas. Pero ésas estrategias ofrecen poca protección para aves más comunes y más ampliamente distribuidas". Por ello, creen necesario que los esfuerzos de conservación se amplien de modo que afectan de una manera más amplia a más espacios, por ejemplo con medidas "agro-ambientales y dirigidas a los espacios verdes urbanos"

Esas medidas agroambientales podrian reducir algunos posibles factores que podrian afectar negativamente a las aves, como pudiera ser, entre otros, el uso de algunos pesticidas, situados como probable factor de declive de ciertas especies por algunas investigaciones, tal y como ya hemos recogido con anterioridad en Estrella Digital (El silencio de los pájaros y el insecticida de Bayer).

En España, entidades como SEO BirdLife llevan mucho haciendo un seguimiento de ésos descensos de las poblaciones de aves, singularmente de las agrarias.

No cabe duda de que algo está pasando con la Naturaleza en Europa de unas décadas a esta parte, ya que no solo son las aves, también las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los organismos acuáticos, los anfibios... los que están declinando.

EL ESTUDIO CITADO ES:

Common European birds are declining rapidly while less abundant species’ numbers are rising

Richard Inger, Richard Gregory, James P. Duffy,Iain Stott,Petr Vosek Y kevin J. Gaston.

Ecology Letters, (2014)



Europa tiene 421 millones de aves menos que en 1980
Comentarios