miércoles 22/9/21

Zapatero. Mi tierra Mallorca y mi padre. Calle Gabriel Rabassa. Carta a José Hilla alcalde de Palma en 2021. UPYD y Albert Rivera con Ciudadanos

Recordaba a mi tierra, en septiembre 2007, meditando sobre el testamento cultural, recibido, diciendo: Baleares es la comunidad autónoma de España con el ratio más bajo de estudiantes universitarios en relación con la población (127'8), frente a la media nacional (264'4), que se desploma cuando se compara con Madrid (373), Castilla y León (350) y País Vasco (299), Cataluña (251 '5), superada por Galicia (263), o Valencia (280), siendo los farolillos rojos: Canarias (198), Cantabria (193), Castilla-La Mancha (129'2) y Baleares (127'8), según el INE, publicado en ABC el 14 de noviembre pasado.

      Esta noticia, que me ha dejado estupefacto, ocurre en el mismo momento en que he estado en Palma en el reparto de la herencia de mi madre, Alicia, y de mi padre, Gabriel Rabassa Oliver, distinguido con la Medalla Ramón Llull de la Comunidad por su labor como promotor cultural, ya que levantó de un solar derruido el Estudio General Luliano en los años 50.

     Fue asimismo, Secretario del Patronato Proreconstrucción de la Universidad de Mallorca, en 1952, y desde entonces, hasta conseguir los cursos comunes de Filosofía y Letras y Derecho, en colaboración con la Universidad de Barcelona, la Cátedra de Ramón Llull, y los Cursos de Verano de las Universidades de San Francisco de California y de la de Barcelona, creó las bases de la actual Universidad Balear, olvidado como digo en otra parte, por su actual decano Román Pinya(Pura envidia). Imagino a la gigantesca imagen de mi padre enarcando las cejas, ardiendo de indignación ante la noticia, preguntándose cómo será nuestra futura cultura, siendo como somos del pelotón de cola. ¿Será que la riqueza de las Islas, provocada por su éxito turístico, nos hace más despreocupados, por lo que en realidad es la base sólida de los pueblos, que es la inversión en cultura y el crecimiento del nivel cultural medio de sus habitantes?

   Un testamento es en sí mismo un acto ominoso, que provoca emociones encontradas en el hijo que recibe, en forma fragmentada, los bienes materiales que fueron de su padre: cuadros, muebles, colecciones, medallas y títulos abundantes, de un gran quehacer, y que incorporaré a mi propio hogar, pero en esencia, algo me dice que el auténtico testamento es la continuidad en el esfuerzo cultural que él demostró, en actividades tan diversas como fueron la Universidad, la Escuela de Hostelería, el Museo Marítimo de Mallorca, la Asociación de Amigos de los Molinos, o la Cofradía del Arroz.

      Pongo un especial énfasis en la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS MOLINOS, pues al tiempo participé en una cena con la actual presidenta, Matilde Mulet, en la que, con asistencia de más de 150 personas, hizo cofrades a mis hermanos Manuel y Gina, y a su vez nos presentó un retrato de mi padre, su primer presidente, la autorización por AENA de acceso al Molino central del Aeropuerto de Palma, con una placa recordatoria a su nombre, y en cuya colocación Gabriel Canyellas prometió solicitar una calle para que se recordara su nombre, además de nombrarle hijo predilecto de Palma. Jaume Matas me confirmó más tarde ese deseo, que se llegó a cumplir más tarde.

     Hoy existe la oportunidad que se nos negó a los que, como yo mismo, tuvimos que estudiar por libre en la Universidad de Barcelona, para acabar en la de Madrid, ya como docente, y que trajo consigo un arraigo que, de haberlo dedicado a la Isla, probablemente hubiera sido un grano de arena más en el progreso de las Islas, al que desde hace ya alguno años, intenté en lo posible con mi primer estudio sobre los niños sin familia en Palma (1957), o el estudio de Preuniversitarios de Mallorca (1963), la creación de la Fundación Europea Dragan, en los 70 y la creación de la Asociación para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de las Islas, malograda por las competencias en ese momento en las Islas entre Sindicatos verticales y Cámara de Comercio, la creación del Partido Liberal, en 1976, y los numerosos artículos que llevo escribiendo en estos tres últimos años en el periódico local Ultima Hora, no sé si serán suficientes para compensar el abandono y la distancia desde Madrid.

   Aunque ahora sí, y una vez que se produce el abrir del testamento, y me refiero al espiritual, de la obra de mi padre, haré lo posible y lo imposible para que en lo que esté en mi mano, logremos entre todos cambiar esa funesta estadística, absolutamente inaceptable.

    No justifica esta situación ni siquiera el larguísimo periodo que va desde el 30 de agosto de 1483, en que se crea por Fernando El Católico el Estudio General, que como todos los de entonces se destinaba a la educación de clérigos, al breve de Clemente X, de 1663, que le dio rango de Universidad, y. que fue cerrada por una Real Orden de 28 de septiembre de 1829, reinando Fernando VII (década ominosa), reduciéndola a ser un Seminario agregado al de Cervera, y que describe un panfleto pseudo-histórico de Miguel Durán Pastor (inauguración Curso UIB 2000-2001), a la que denomina la Universidad «robada» ('furtada'), culpando de ello nada menos a Felipe V Borbón y su Plan Centralista del Gobierno de las Españas después de la Guerra de Sucesión, adoptando Mallorca, según Joaquín M.ª Bover, el 'llant' como única respuesta a tamaña afrenta, y durante todo el siglo XIX y hasta 1950 en el XX, la Isla careció de Universidad. Desde entonces, sólo el Instituto Balear, y ni en la restauración de Alfonso XIII, ni en la Dictadura de Primo de Rivera, ni en toda la República, se hizo nada por restablecer la Universidad, ocupando el viejo edificio del Estudio General la Academia de Bellas Artes, el Colegio de Abogados y la Sociedad de Amigos del País, hasta que el edificio se vino abajo en ruina absoluta. Empezaba el victimismo Balear base de un nacionalismo trasnochado, hoy, muy actual, pues la Presidenta Armengol apoya la independencia catalana, me imagino para buscar la independencia de las Islas

     El largo periodo, en plena dictadura franquista, que va desde 1950 hasta 1977, en que se crea por Decreto del 14 de diciembre de 1976 la actual UIB, fue mi padre el promotor que llevó adelante la Universidad, apenas mencionado, y de pasada, por Miguel Durán que creo recordar estuvo casado con la secretaria de mi padre y a quien expulsé del Partido Liberal en 1977 metiéndose en la UCD. Curioso fallo de memoria, muchos años después me lo encontré en el aeropuerto y le saludé afablemente sin recordar sus traiciones y su carácter torticero.

      Lo cierto es que la Universidad está sin remedio en el último lugar de las Autonomías Españolas en producción de estudiantes, y lo que hay que hacer no es «llorar» sino arrimar el hombro y empujar, pues la culpa y el mérito sólo son de los que tienen esa responsabilidad, y no vale culpar a Felipe V, ni a Madrid, como de costumbre, de lo que son nuestras propias faltas.

Ya sabéis, estimados mallorquines, dónde tenéis un serio problema, cuya gravedad requiere de acciones proactivas de gobierno, pues la cultura es, además, y no lo olvidéis, «poder democrático», fundado en el conocimiento responsable y en el acervo cultural de la población balear. A pesar de todo como he dicho antes,  Román Pinya el Decano de la Universidad Balear olvidó recientemente (2017) el recuerdo de mi padre, y eso que ya tiene calle. No se ahora cómo estará la educación universitaria en mi tierra, pero me temo que de las peores.

    En 2021 le quitan el nombre a de la calle a mi padre y respondo con una carta abierta a José Hila , que fue quien la inauguró siendo el partido Socialista el gobierno de la ciudad de Palma y aunque repito sus méritos digo: Mira por donde el actual alcalde de Palma de Mallorca, ha decidido quitar la placa que el mismo impuso en 2009 a la calle Gabriel Rabassa, por cierto, mi padre, acusándole de ser franquista, cosa que ya tenia que saber el día que glosó su panegírico ante mi familia y yo mismo, como promotor cultural de gran renombre por lo que había hecho por su ciudad y por Mallorca.

Según la Wikipedia con muy mala leche y en vernáculo: Gabriel Rabassa Oliver fou un promotor cultural mallorquí, pare de Bernat Rabassa, president del Club Liberal Español a Madrid y del pintor Manuel Rabassa. Treballà com a mestre d'escola, després de la guerra civil i delegat de Cultura del Movimiento Nacional que era lo único que había entonces para trabajar. El 1951 fou secretari general de l'Estudi General Lul·lià, al qual hi va atraure com a col·laboradors entre altres a Francesc de Borja Moll. Més tard fou director de l'Escola de Formació Professional que el règim franquista obrí a l'antiga Casa del Poble de Palma, i de l'Escola Sindical d'Hostaleria, la primera a les Illes Balears. El 1998 va rebre a títol pòstum el Premi Ramon Llull.

     Es sorprendente que lo que le define como promotor cultural, que fue su actividad profesional, naturalmente ocurrida en vida de Franco, y desde la estructura del Movimiento Nacional, de la que fue Secretario General Adolfo Suarez sin que nadie le reproche nada, pues desde el Movimiento Nacional con la ayuda de Juan Carlos I el trajo a España a la democracia, sin que nadie intente quitarle el titulo al aeropuerto Madrid Barajas dedicado a su nombre.

   Mi padre hizo la guerra como Alférez Provisional de milicias(cadáveres efectivos, les llamaban pues avanzaban al frente de sus soldados, en su caso en el Frente de Aragón, en la batalla del Ebro), y se hizo en esa primera época falangista, como idealista que era, y cuando termino la guerra intento seguir en la milicia que le licenció, se vio obligado a estudiar magisterio, ya que la contienda le impidió terminar sus estudios de derecho, daba clases de gimnasia también, y educaba a los analfabetos de marina de la base de PortoPi,

      Fue delegado del Movimiento, por sus antecedentes, pero sin sueldo alguno, siendo padre de seis hijos, dos varones y cuatro niñas, durante la época del racionamiento, en que las pasamos canutas. Empezó su ascenso profesional, cuando se le confiaron, unas ruinas del antiguo Estudio General, para que si pudiera, lo reconstruyera, lo que hizo como Secretario General de una Fundación privada, sin sueldo en principio, creando una catedra de Lulismo, acordando con las universidades de Barcelona, y San Francisco de California ,realizar cursos de verano para extranjeros, en cuya organización se integró como profesional, y después de muchos años de lucha consiguió que la Universidad de Barcelona, le concediera organizar lo que se llamaban cursos comunes de la licenciatura de Filosofía y Letras y como en la isla no había Universidad, fue a partir del Estudio General Luliano que se creó la mencionada entidad, que tuvo una vida   independiente y parece que fructífera.

     Al mismo tiempo le dieron la posibilidad de crear la Escuela Taller Virgen de Lluch, organizándola en pocos años y con éxito. Mucho más tarde consiguió que le autorizaran a crear la 1ª Escuela de Hostelería de Baleares, cosa en la que también tuvo éxito, ayudando a crear la de Madrid, luego la del Burgo de las Naciones en Santiago de Compostela y dada ya su fama Internacional, se responsabilizó de crear la Escuela Panamericana de Hostelería en Quito (Ecuador) por lo que estuvo un año fuera de su tierra, ocupándome yo del futuro de la familia.

    A su regreso a la isla, y ya mayor, continuó su labor filantrópica, es decir ya jubilado creando la llamada Cofradía del arroz, que conseguía reunir alrededor de 1500 personas en Cenas, para conseguir la paz en el Mundo, al igual que Rotary o el Skal Club de turismo, Un buen día creó la Asociación de amigos para la reconstrucción y promoción de los Molinos de Mallorca, que se dedicó a estudiarlos  y reconstruirlos, y que tanto embellecen el Plá de Palma. Terminando con una exposición en el Casal Balaguer que le costó la vida porque acabó muy deteriorado, casi con 80 años, teniéndose que operar de una hernia de estómago, operación en la que desgraciadamente falleció. Fue su sucesora Matilde Mulet, la que solicitó al ayuntamiento la concesión de la calle que el Ayuntamiento regido por el PSOE le concedió y fue Vd Sr. Hila, actual Alcalde quien vino a la inauguración en la que hizo la laudatio, cantando sus virtudes y el hecho de que ya tenía a título póstumo el premio Ramon Llull del Consell aplaudiendo a rabiar como se ve en las fotos, Vds sabían lo que había sido la vida de mi padre, ya 2009, por lo que no puedo entender, porque ahora le retiran ese último homenaje a un hombre que tanto hizo por Palma y por Mallorca, por lo que había sido cuando era joven, en la que sin cometer ningún delito, solo trabajar, se labró una reconocida fama de trabajador y de éxito brillante y apreciado por todo el mundo. Un hombre que me infundió los principios del Liberalismo, que me llevaron personalmente, a llegar a ser de la plataforma democrática antifranquista y presidente del Partido Liberal en las elecciones de 1979 y liberal aun hoy, que soy presidente del Club Nuevo Liberalismo S.XXI.

    Reponga Sr. Hila la placa de la calle que tan ignominiosamente le han quitado, olvide el guerracivilismo, trágica contienda que acabó con 40 años de dictadura en la que todos vivimos y que no tiene remedio alguno y consiga que los partidos democráticos que componen el Consistorio, olviden su relato sectario de Memoria Histórica, que en nuestro caso no tiene el menor sentido, y recupere el sentido común que la ciudad de Palma y los mallorquines sabrán agradecerle  y sepa que si no lo hace, la Memoria Histórica le perseguirá Vd mismo y al propio recuerdo de su gestión, como Alcalde de  la ciudad de Palma. Lamento el disgusto que nos ha dado a toda la familia Rabassa y sin rencor le solicito, reponga Vd. una placa, muy merecida, por quien ya no puede , sino recuperar su insigne memoria. Se armo el gran escándalo, en las televisiones, los periódicos, las emisoras de radio a nivel nacional se hicieron eco, ya que con mi padre se quitaron los nombres de las calles a insignes marinos como el Almirante Cervera. Churruca y Gravina. De momento el Alcalde ha hecho marcha atrás, manteniendo los nombres, aunque me permito dudar de sus intenciones a largo plazo 

 El resultado es la nueva redacción de la Wikipedia: Gabriel Rabassa Oliver (Palma, 23 de juny de 1915 - 2 de maig de 1995) va ser un promotor cultural,[1] mestre d’escola i tècnic turístic.[2] L'any 1998 va rebre el Premi Ramon Llull[3] a títol pòstum.

En finalitzar la Guerra Civil espanyola fou responsable de les Milícies de Falange Española a les Illes Balears i delegat de Cultura del Movimiento Nacional.[4] Va ser director de l'Institut de Formació Professional Verge de Lluc des de 1963 fins a l'any 1977 i de l'Escola d'Hostaleria de Mallorca des de 1965 fins 1993. Impulsor de la creació de l'Estudi General Lul·lià (1949), va ser el seu secretari general des de 1951 fins a la seva mort en 1995 i impulsà la implantació dels estudis universitaris a Palma. També va crear el Museu Marítim de Mallorca el 1951 i la posterior Associació d'Amics del Museu Marítim. Va ser un dels fundadors de l'Associació d'Amics dels Molins de Mallorca i el seu president des de la fundació l'any 1977 [5] fins a la seva mort l'any 1995

    En Enero 2008 contrariamente a 1o que se pudiera pensar, no me interesaban demasiado las constantes trifulcas entre el PP y el PSOE, con el objetivo clientelar de ganar las elecciones, pues creo que  si las gana el PP (no las ganó), lo que era posible dadas las encuestas, de empate técnico, en realidad, será porque las Pierda el PSOE, que lleva toda la legislatura dando tumbos y bandazos, y que nos ha sumido al final en una acelerada inflación, que desencadenará, y está desencadenando, la Crisis económica más importante de España desde hace quince años. Crisis que, además, se acelerará si el Estado, tiene que cumplir las promesas electorales de unos y otros, ya que no llego a comprender de dónde van a sacar tanto dinero para pagar subvenciones, aumentar salarios mínimos y pensiones, y a la vez rebajar impuestos de IRPF, o de Patrimonio. El presupuesto del erario, gastará por encima de sus posibilidades, generará más y más inflación, que en realidad es el impuesto oculto que cobran los gobiernos, limitando los recursos en manos del ciudadano, que ve cómo su calidad de vida se deteriora, por no poder pagar las hipotecas, ni el consumo, ni siquiera el lujo, que se han puesto por las nubes.

    Con 1o mal acostumbrados que hemos estado estos últimos años, gracias a la política económica diseñada por Rodrigo Rato, y seguida, aunque silenciosamente por Solbes, al menos en su primera etapa, hasta que se le han escapado las cosas de las manos, por la fuerza de las cosas. No se pueden tener pisos de 500.000 euros, y a la vez los tomates y las lechugas a 1 euro, sino que, como era previsible, esa inflación, refugiada en la construcción, cuando esta se desacelera porque ha llegado a la estratosfera, naturalmente se traslada al consumo y al presupuesto familiar.

       Me interesa mucho más ver qué va a pasar con las experiencias del partido de Rosa Díez y Fernando Savater (UPD) en Euskadi y de Ciutadans en Barcelona. ¿Sacarán algún diputado, y serán capaces de desestabilizar el actual status quo de los partidos nacionalistas (PNV, ANV, ER, UM, BNG, etc.)?, y a su vez, el electorado ¿qué va a hacer con estos partidos que no han parado de chantajear al ejecutivo, en tanto éste se repartía garrotazos, como en los cuadros de Goya, mientras ellos se IO llevaban crudo con mordiscos al presupuesto, absolutamente llamativos, aparte de hacerle la vida imposible a los desagradecidos ciudadanos que les ha tocado vivir en esas nacionalidades irredentas?

      El problema es si vamos a admitir un Kosovo en España, lo que de hecho dejaría a Francia y Alemania como las locomotoras de Europa. Todos los demás países, en plena balcanización: Bélgica, Yugoslavia, Italia, ex repúblicas soviéticas, etc.  Bueno, quizás esta sea la clave. ¿A quién encima ha conseguido un líder con Sarkozy, que ha conseguido unir la nación como una piña en torno a sus proyectos expansivos nacionales e internacionales? ¡Ay!, antes hablábamos de la "Pérfida Albión", que quizás sea hoy la Francia pérfida, que desde que nos enviaron a Felipe V Borbón, más tarde a Napoleón, controlaron nuestra guerra de África, dándonos la peor parte del RIF, nos dejaron matarnos a palos en la Guerra Civil, y nos tienen subyugados, beneficiando nuestras divisiones, nuestra falta de alternativa energética y consiguiente dependencia, incluso la incapacidad de acabar con el terrorismo, sin contar con su omnipotencia y omnipresencia, que, energética, económica y políticamente.

       Después del acuerdo de Niza, fueron Giscard d’Estaing y Chirac y  los que nos rebajaron en nuestra situación ante los grandes, o incluso nuestro intento fracasado de Alianza Atlántica, con Bush y Blair en las Azores, abortada  definitivamente con el terrorismo del 11M.

      Ahora en Roma se acaban de cargar el acuerdo de Barcelona, en que España lideraba la política mediterránea, y que, con el acuerdo entre Sarkozy, Prodi y Zapatero, este último le ha traspasado el liderazgo a  Francia, y a su  agresivo líder, Sarkozy ¿A quién benefició? Estamos más solos que la una en política internacional, y dentro de poco en casi todo.

     Volviendo al tema de la nueva convocatoria electoral del 9 de marzo, Albert Rivera, presidente del Partido Ciutadans, estuvo el pasado 13 de diciembre invitado por nuestro Club Liberal en Madrid, y pronunció una Conferencia, llena de frescura y de amor por la libertad, glosando el papel del ciudadano, nuevo objetivo de la política, llegando a proponer nada menos que los diputados se voten en una circunscripción nacional única, como en las europeas. Con él coincido en que hay que cerrar el modelo de Estado, y que, si para eso es necesario, una coalición con el PSOE y el PP, bienvenido sea, pues debe cambiar la Ley de Partidos Políticos, y la Ley Electoral para evitar que los partidos minúsculos manden en las Cortes Generales en función de su mayor o menor radicalización nacionalista. España necesita otra cosa, pues la unión hace la fuerza, y si se llega a la independencia de Kosovo, como hemos dicho, Europa será sólo de Francia y Alemania, mientras el resto de los europeos pintaremos menos que la «Tomasita de los títeres».

     Precisamente, ha habido una gran manifestación en Barcelona, el pasado I de diciembre, de «catalans emprenyats a catalans enganyats», según Francesc de Carreras en La Vanguardia (6-12-07), pues al frente iban los líderes de Convergencia y del Partido Socialista Catalán, Jordi Pujol(ladrón por 23 años), Heribert Barrera (Esquerra) y Pasqual Maragall, culpables directos de no hacer ni una sola infraestructura en Catalunya, ni dejársela hacer el Estado Central en los últimos 27 años, supongo que para cobrar el famoso 3% (más bien 15%), denunciado por Maragall en las Cortes Catalanas, que luego tuvo que tragarse la lengua cuando Artur Mas le amenazó con abrir la caja de los truenos de la corrupción común.

      En la columna de al lado, Baltasar Porcel( a quien conocí en Mallorca años después) hablaba de la cultura necrológica de los catalanes, dedicados desde siempre a «llorar» por lo que Madrid hacía o dejaba de hacer, el victimismo que le ha hecho odiar a España. Es curioso, pero desde hace algunos meses contemplo un cambio de opinión de Catalunya, pues comienzan a darse cuenta de que si las cosas no funcionan bien es por su propia responsabilidad, olvidándose de agravios o deudas históricas, que no sé quién tiene que pagar sino el resto de los españoles, cuando Catalunya ha sido y probablemente será una de las regiones más ricas de España, y encima extremismo, sobre todo en Euskadi, que con su famoso Concierto consigue que los demás en parte les mantengamos, cuando realmente debería ser lo contrario.

     No sirvió para nada esta vana ilusión, pues sigue habiendo en torno al 47 % de calanes que quieren la independencia porque “España nos roba”. Menos mal que han inventado “Tabarnia” que parece que no está de acuerdo en 2017 y que han aparecido las condenas a Millet y Montrull de 9 y 7 años de cárcel respectivamente por el caso Palau. Lo que deja muerta del todo a Convergencia y a su heredera y a Artur Más condenado para siempre, aunque cobrando una sabrosa jubilación del Govern.

Zapatero. Mi tierra Mallorca y mi padre. Calle Gabriel Rabassa. Carta a José Hilla...
Comentarios