lunes 6/12/21

El liberalismo inglés. Nick Clegg. El Krausismo. Zapatero 2010. El Fórum Liberal Ibérico de Salamanca. Informe Everis

Inglaterra, estaba a punto de resolver sus problemas, en unas elecciones generales, reñidísimas, pero con un coloquio a tres Cameron, Clegg y Brown. Surge inopinadamente la figura fresca y nueva de los Libdem (Liberal demócratas), con el personaje carismático de Nick Clegg que, dadas las Encuestas, podría por primera vez en la historia del Reino Unido ser la 2ª fuerza Política ya sea con los Torys, ya con el Labour.

     Naturalmente, me como las uñas de envidia, ante lo que aun siendo un sistema mayoritario, no es como la nuestra una partitocracia, pues los tres son auténticos Lideres de sus partidos y no como aquí, los designados por el dedo del mandamás, la fortuna o la casualidad, que se reúnen en la Moncloa como si de verdad, representaran a España, cuando ni siquiera se representan a sí mismos

    La revolución amarilla, la Libdem propone eliminar a todo el mundo, los impuestos sobre los primeros 10.000€ de renta, gravar las ganancias del capital y los bonus de los ejecutivos (Ay de nuestros Altos ejecutivos bancarios), congelar los gastos militares, conceder la amnistía a los inmigrantes con más de diez años en el país, convocar un referéndum sobre la participación en Europa, abrir las puertas al euro, una vez que estén de acuerdo en permanecer en la U, E. Es decir, la revolución.

       Libdem conformó, un gobierno de coalición con el Partido Conservador entre 2010 y 2015, siendo Nick Clegg Viceprimer ministro. Sin embargo, tras las elecciones de 2015 el partido sufrió un declive electoral (pasó de 57 a 8 escaños) y perdió su lugar en el gobierno, ocasionando además la renuncia de Clegg como líder. Después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea el partido encontró un papel nuevo como representante de los que votaron para permanecer en la UE, un factor que contribuyó a su éxito en un número de elecciones parciales de ayuntamientos en los meses siguientes y la elección de Sarah Olney como diputada para el distrito electoral de Richmond Park en diciembre 2016. Ahora 2018, están metidos en el Brexit por culpa del conservador Cameron y, me temo que no puedan aportar gran cosa a la premier Teresa May.

     ¡Eso, además de apretarse el cinturón la administración y no gastar, tema tabú en la entrevista de la Moncloa, donde solo se ha hablado de consenso, en prestar dinero a Grecia y en fusionar Cajas de Ahorro quebradas, mientras la Bolsa reaccionaba, hundiéndose por tercer día consecutivo!  vamos ¡que no os creen a ninguno de los dos y esto es el ¡sálvese quien pueda!

      Si, de una condenada vez, se cambiara la Ley por la que se rigen los partidos Políticos en España, dónde manda el que hace las listas, surgiría de inmediato un partido centrista liberal demócrata, con su Nick Clegg o con su Esperanza Aguirre a la cabeza, enviando al fondo de los mares a los nacionalistas, que hoy actúan de bisagra en permanente chantaje, con la nación española.

       Porque la Nación Española existe, y ha sido curiosamente, viendo un programa de Televisión española “españoles por el mundo”, en una de esas escasas ocasiones en que veo la caja tonta, donde vascos, gallegos, andaluces, madrileños, salmantinos, extremeños, canarios… En todos los lugares del mundo añoran a su madre patria con una “saudade” que para sí quisieran, nuestros vecinos los portugueses y su entusiasmo por esta nación en la que vivimos en cainismo perpetuo, debería hacernos caer la cara de vergüenza, a los que tenemos la fortuna de no haber tenido que emigrar, salvo de nuestras patrias chicas, y disfrutamos de nuestra sociedad y de este ambiente, que merece nuestra veneración más sincera. En 2017 ha sido la aventura de Cataluña, la que ha empujado al resto de España al nacionalismo español. Toda España se ha llenado de banderas, que ya no representan al régimen de un olvidado Franco, y de manifestaciones abanderadas con la roja y gualda, que ya no es solo de derechas, ni siquiera extremas, sino de toda España, incluida las izquierdas socialistas y comunistas.

    Pero para que surja el liberalismo demócrata en España, el histórico, él de los liberales de 1812 y no el de Milton Freedman o el economicista exclusivamente de la Escuela de Chicago, ni siquiera de la Escuela Austriaca Von Misses, Popper etc., sino el nuestro; el de Ortega, Marañón, Azaña, Madariaga, hay que beber en el KRAUSISMO, la Institución  libre de Enseñanza, en  Giner de los Ríos, discípulo de Julio Sanz del Rio, desvergonzadamente apropiado por los Socialistas, cuando  ni uno de ellos es liberal, es más nos desprecian, nos ridiculizan y pretender ser los amos del progresismo, cuando  todas sus banderas, son  retrogradas, casi precomunistas y se basan más en la anécdota y en la perversión del lenguaje, que en una auténtica realidad de libertad y progreso hacia el futuro. Me llevaría un largo exordio, describir sus mentiras, pero un solo ejemplo basta, el Pinocho que nos gobierna (Zapatero) y a quien cada vez más le crece la nariz y que ha batido el récord mundial de descredito español, europeo e internacional (lean, lean, la prensa extranjera) no hace falta más, porque lo que es aquí, la nacional esta aherrojada por las conveniencias y las subvenciones del Estado Leviatán.

       El krausismo, es uno de los fenómenos más curiosos de la historia filosófica de los países de lengua española. Mientras la memoria del filósofo idealista Carlos Cristiano Federico Krause (1781-1832) se apagaba en Alemania, mediado ya el siglo XIX, y gracias sobre todo a Julián Sanz del Río, el panteísmo krausista arraigó en España, transformándose pronto el krausismo hispánico, en una referencia ideológica inevitable, cuyos rescoldos no se han apagado del todo, en los umbrales del nuevo milenio, e incluso algunos creen posible reavivar.

     Krause, comenzó a ser conocido en los países de lengua española, a través de su     discípulo Enrique Ahrens (1808-1874), cuyo Curso de Derecho Natural o de filosofía del derecho, fue traducido al español por Ruperto Navarro Zamorano y publicado en Madrid en 1841. Tiene interés el comentario publicado en 1845 por La Censura, cuando el Curso de Ahrens, ya había sido aprobado en octubre de 1841 como texto para las universidades españolas, y condenado en febrero de 1842 por la Iglesia de Roma

      Uno de los fenómenos más curiosos de la historia filosófica de los países de lengua española, el krausismo hispánico en una referencia ideológica inevitable, cuyos rescoldos no se han apagado del todo en los umbrales del nuevo milenio, e incluso algunos creen posible reavivar. Las implicaciones pedagógicas de la filosofía krausista obligan a poner en contacto directo al alumno con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento (de ahí la importancia de las clases experimentales y de las excursiones), así como a establecer un gradualismo desde los gérmenes de cada disciplina de conocimiento hasta la suma complicación e interconexión de los niveles superiores. Por otra parte, es fundamental en el krausismo la laicidad y la creencia adogmática en un dios ajeno a reglamentaciones de ningún tipo.

     Si bien Krause tuvo fieles seguidores en Bélgica, en Holanda y en Latinoamérica, fue en España, donde se aplicó y ejerció un influjo duradero y fecundante en la vida artística e intelectual entre 1868 y 1936, fecha en que la Guerra Civil dispersó a sus miembros más destacados fundamentalmente en Hispanoamérica. Entre estos cabe citar a María Dolores Gómez Molleda, Pablo de Azcárate, Elías Díaz, Julio Caro Baroja, Eloy Terrón, Franco Díaz de Cerio, José Luis Abellán, Joaquín Xirau, Juan López Morillas y Alberto Jiménez Fraud.

       He tenido ocasión, desde 1968 de compartir amistad, con Justino de Azcarate, Fernando Chueca Goitia ,Joaquín Satrustegui y el propio Salvador de Madariaga, qué  me reclutó para el liberalismo, y me precio de la amistad actual de José Luis Abellán, el  hasta hace poco Presidente del Ateneo y bien puedo decir que los Garrigues Walker, Larroque ,Juan Antonio de Zulueta, José Manuel Paredes y los más modernos , Rodríguez Braun, Rabassa si me apuran yo mismo, estamos en disposición de reivindicar la revolución liberal que pudiera dar un Nick Clegg a nuestro país, pero para ello hay que acabar con este régimen partitocratico, que de democrático, solo  tiene el nombre, como con Franco cuando teníamos Democracia, eso sí Orgánica, o sea que no teníamos democracia. Desgraciadamente el fenómeno Libdem terminó en nada.

      En mayo de 2010, Zapatero con sus medidas, me recordó a La Gioconda, epítome de la pintura del Renacimiento, era la esposa del Giocondo (El Jocundo) y no me extraña que estuviera alegre, por la belleza de la mujer que le acompañaba, aunque alguna que otra preocupación debía tener, púes su mecenas de entonces, Maximiliano Sforza no rondaba lejos de Leonardo da Vinci, y consiguientemente de la célebre Mona Lisa. Pero lo que ha cautivado la atención de los millones de visitantes del Louvre, empezando por quien fue su mentor, en la última etapa de su vida el rey Francisco I de Francia fue su enigmática sonrisa y no sé por qué, pero me ha recordado de alguna manera, la perenne sonrisa de Zapatero que en mil formas expresa siempre el enigma de cuál va a ser la próxima pirueta o piruleta con que nos va a deleitar a los españoles.

    ¡Hoy ha sacado adelante por un voto, sus medidas de bienvenido a Reduzca, es decir la jibarización de España, con el sacrificio de los funcionarios y de los jubilados, acompañados por medidas grandilocuentes de reducción de los sueldos de autoridades y políticos! ¡Ya era hora! Después del despilfarro socialista, en temas tan trascendentes para el futuro, como la Alianza de Civilizaciones, que no ha renunciado a proseguir, que oculta en su seno, último decreto Ley, una Ley de Censura de prensa aplicable a cualquiera que no crea que es una civilización el islamismo, como yo mismo que creo que es solo una cultura, con mucho de incultura, púes todos los ismos: cristianismo, judaísmo, budismo, tienen de incultura el rechazo a los terceros que no piensan como ellos, como he dicho antes hablando de Ramon Llull.

      Bueno, púes después de esos muchos derroches, incluyendo la Memoria histórica, los gays y lesbianas de Zimbawe ,el aprender en Perú a tocar la txalaparta, instrumento de percusión muy necesario en aquel lejano país, me entero que la Junta de Andalucía promueve el conocimiento del árabe, en la población andalusí con 4.500 millones de €,siendo evidente la necesidad de esa lengua, ante la no muy lejana invasión del reino alauita, como le mostro a Zapatero, siempre con su sonrisa de Gioconda, su cabreado rey, por lo de Perejil , Mohamed VI.

       Zapatero se empeña en la creación de la “Alianza de Civilizaciones”, cuando civilización solo hay una, la “civitas” romana, el islamismo y las orientales y el resto no son civilizaciones, en cualquier caso, como muchas culturas, pero son un medio de nuestro presidente para conseguir el premio Nobel y gastar dinero en apoyos de antiguos galardonados, a quienes se ve bostezar o dormir en los carísimos encuentros que el organiza.

      Ese, el tema del islamismo es algo que me preocupa y no tanto por el problema del terrorismo, que, si lo hace sobre todo por las implicaciones del 11 M, la guerra de Afganistán en la que luchan nuestras tropas (Hoy abandonado a su suerte), como por el conflicto israelo-palestino y la actitud beligerante del nada lejano Irán en la geoestrategia mundial.

   ¿Está hoy Irán más lejos de la guerra que ayer? ¿Por qué quiere Irán tener una bomba atómica?.; en tanto la secretaria de Estado USA Hillary Clinton urge la aplicación de duras sanciones ,curiosamente Lula da Silva ,Presidente del Brasil, qué no sé qué se le había perdido por allí, acompañado por Erdogan,el premier turco se reunió con Mahmud Ahmadinejad y como resultado de arduas negociaciones, Irán acepto enviar a Turquía 1.200 Kilos de combustible con 3.5% de uranio, a cambio de recibir 120 kilos con un 20% ,bajo custodia de la AIEA,para fines de investigación médica. Este, hecho insólito, pues anteriormente, Teherán se había negado a hacerlo en el extranjero, por la mutua desconfianza, nace de la confianza en Turquía y Brasil, de la creciente influencia de la primera en el Asia central, pero los escépticos y yo lo soy, creo que solo quiere ganar tiempo para tener el arma nuclear, para formar parte del club nuclear con Israel. Pakistán y la India. Hoy(2021) dicen que la bomba nuclear será un hecho en pocos meses, si no lo es ya.

          Ya lo intentó en 1950, cuando USA ayudo al Sha a construir su primer reactor nuclear y en 1979, con su derrocamiento por Jomeini pareció abandonar la idea, pero según el padre de la bomba nuclear de Pakistán Qadir Jan, intentó comprar bombas nucleares a su país que lo rechazó.

      Pasada la guerra del Golfo en 1991, volvió a las andadas y la coalición occidental le impuso duras sanciones, que han empobrecido al país. Israel, ojo posee 200 o 300 bombas operativas!, quiere seguir teniéndolas en exclusiva y amenaza con atacar a Irán si no lo hace USA. Se han convocado tres conferencias para tratar la cuestión y el presidente Obama, es partidario de si a la energía nuclear, no a las armas y su proliferación. El 3 de mayo 2010 de fue la última antes de 2015, en la ONU se reunieron delegados de 189 países, para la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 y Ahmadinejad pidió que oriente Medio fuera zona libre de armas nucleares. Me imagino a Moratinos ensayando también la sonrisa de Gioconda de su jefe. Pero como hemos descendido hasta el fondo de la escalera, nuestra posición en la geoestrategia internacional, me temo que nadie le haría mucho caso. (Desde que el Tratado entró en vigor en 1970, cada cinco años se ha celebrado una conferencia encargada de examinar el funcionamiento del Tratado. Cada conferencia ha tratado de llegar a un acuerdo sobre una declaración final en que se evalúe la aplicación de las disposiciones del Tratado y se formulen recomendaciones sobre las medidas para seguir fortaleciendo su aplicación. En las Conferencias de Examen de 1975, 1985, 2000, 2010 y 2020 se llegó a un consenso sobre la declaración final, no así en las de 1980, 1990, 1995, 2005 y 2015).

     Si hay por tanto algún problema con el islamismo, los tenemos perfectamente delimitados. En Pakistán, donde los muyahidines ya han intentado apoderarse del arma nuclear y en Irán donde el día menos pensado, ante sus ensayos de cohetes de largo alcance (hasta Israel y Turquía) nos encontremos con la desagradable sorpresa que la “civilización” iraní, ataque o amague con atacar al único país democrático del entorno, Israel. Ahí la tendremos armada, y puede dar comienzo a la III Guerra Mundial

         Los días 26 y 27 de Junio 2010, nos hemos reunido en Salamanca en el Salón Prado, liberales de Partidos y Organizaciones de la península Ibérica , Andorra, España, Gibraltar y Portugal, islas (Açores, Illes Balears, Islas Canarias, Madeira), y Ciudades Autónomas con la Colaboración de la Internacional Liberal y El Partido Europeo liberal, demócrata y reformista (ELDR ) y hemos decidido constituir el Fórum liberal ibérico .como lugar de encuentro, de motivación y  expansión de las ideas liberales, básicamente contenidas en las tesis liberales de Oxford de 1947 de la internacional liberal, presidida en esa fecha por salvador de Madariaga y Rojo, en reuniones  rotatorias,  en las localidades designadas por la organización responsable de su organización anual, elegida al azar, una vez excluidas las anteriores convocantes. celebrándose así, por ello, la siguiente en Lisboa en junio 2011 y la tercera en Galicia en 2012 organizada por Galidem. En la reunión, hemos decidido publicar el manifiesto liberal de salamanca (27-06-2010)

   Allí estuvimos presentes o representadas : Centro democrático liberal(sean O’Curneen e Isabel Ruiz de Castañeda)-Club liberal español y su federación(Bernardo Rabassa presidente y Carmen Ibáñez) --Convergencia democrática de Catalunya(Marc Guerrero que también representaba la eldr ”vicepresidente” y Ana Garofano)-Converxencia XXI(Carlos Vázquez Padin) -   Galidem-internacional liberal(Jules Minoves que también representaba al partit liberal d´Andorra y Josep Soler ) -Movimento liberal social de Portugal (Miguel Duarte, que había organizado la reunión con Luis Silva y Asia Suder y Roald Schoenmakers-del Partido de la libertad individual(coorganizador con  su presidente  Juan Pina)-Partido nacionalista Galego (Rosendo Covelo) y Partido radical(Rafa Vilaró).

        Nuestra declaración oficial reza así: Liberales ibéricos acuerdan crear el “Fórum Liberal Ibérico”:28-06-10 Durante un encuentro en Salamanca de organizaciones liberales ibéricas, los días 27 y 28 de Junio, organizado por el Movimiento Liberal Social (MLS) de Portugal y el Partido de la Libertad Individual (P-Lib) de España, los representantes de las diversas organizaciones asistentes, acordaron la creación de una red abierta a todos los partidos ibéricos liberales, fundaciones, organizaciones políticas e individuos que compartan los valores liberales comunes expresados en los Manifiestos Liberales de Oxford de 1947 y 1997. La red, que se llamará “Fórum Liberal Ibérico”, y cuenta con el apoyo de la Internacional Liberal y el Partido Liberal Demócrata Europeo (ELDR Party), tendrá como objetivos la promoción del liberalismo en los territorios ibéricos, mediante el intercambio de ideas y la organización de actividades diversas, incluido un encuentro anual, el primero de los cuales tendria lugar el año 2011 en Lisboa y el segundo en 2012 en Galicia.

    Habría que remontarse para hallar idénticos ideales, a 1947, al Manifiesto liberal de Oxford y refrendado en 1997, en el mismo lugar, con mi personal asistencia y que fue redactado, por la Conferencia Internacional Liberal y Progresista, celebrada en el Wadham College de Oxford, abril 1947, presidida por Salvador de Madariaga y Rojo.

    ¡Ay Salvador ¡¡Que bella Utopía!

     Salvador de Madariaga y Rojo (La Coruña, 23 de julio de 1886 - Locarno (Suiza), 14 de diciembre de 1978) fue un diplomático, escritor, historiador y pacifista español. Fue el padre de Nieves de Madariaga y de Isabel de Madariaga. Durante la Segunda República Española fue ministro de Instrucción Pública en el cuarto gobierno Radical/Cedista que presidió Alejandro Lerroux entre el 3 de marzo y el 28 de abril de 1934. Uno de los cofundadores, en 1949, del Colegio de Europa y de la Internacional Liberal en 1947.

      En 1968 como ya he dicho antes, le conocí, en Suiza y me pidió que mantuviera contactos en el Interior de España, en plena Dictadura, lo que hice y he venido haciendo desde entonces a hoy,50 años de servicio al liberalismo, desde el Club 1980(1971) a la Agrupación Liberal Democrática (1975). El Partido Liberal (1976-82). El Centro Democrático y la UCD (1977).

    Los Clubs Liberales (Joaquín Garrigues al inicio1978 a hoy)-El Partido Demócrata Liberal con Antonio Garrigues (1982-86). El Partido Reformista (1986) Unión Centrista CDS (1995) La Fundación Foro Jovellanos (1992-2002) que fue resultado de la fusión de la Fundación FORO, creada por Eduardo Punset en 1992, cuyo objetivo era la Innovación Social, y la ASOCIACIÓN JOVELLANOS, creada en 1995 por nosotros para agrupar a los liberales españoles.

       Dimos los Premios Jovellanos de gran transcendencia, hasta que una juez de 1ª instancia por la Ley de patentes y marcas dio injustamente la razón a la editorial Nobel de Asturias que tenía un premio de ensayo con el mismo nombre y nos cerró la Fundación, en tanto que nosotros se lo dábamos a personajes de gran trayectoria liberal como Pedro J. Agustín Ibarrola, Loyola del Palacio, Eduardo Serra etc.

      A partir de entonces, presidente del Club Liberal Español organizador con la Federación de Clubs Liberales y con el Club 1812 de los Homenajes a la “Pepa”. La Constitución de 1812 en Cádiz con los Premios Hayek, Libertad, 1812 y Libertad de Expresión. en Cádiz, además de numerosas actividades, debates, conferencias, publicaciones como nuestro periódico liberal El Reformista. En fin, toda una vida dedicada al liberalismo, que ahora cierra brillantemente su primer capítulo con EL MANIFIESTO DE SALAMANCA al que apoyamos con la siguiente declaración de principios:

      Nosotros, liberales del Club Liberal Español, hermanados con Partidos y Organizaciones de la península Ibérica, Andorra, España, Gibraltar y Portugal, islas (Açores, Illes Balears, Islas Canarias, Madeira) y Ciudades Autónomas constituidos en el FORUM LIBERAL IBERICO

      Declaramos nuestra preocupación ante la grave crisis, ideológica, social y económica que está y ha estado llevando en nuestro ámbito y especialmente en España a un creciente intervencionismo del Estado, en cualquier área en que este se manifieste, contrario a las Tesis de Oxford que nos reúnen, y que hoy consideramos más vigentes que nunca, 63 años más tarde de su pronunciamiento, y que se resumen en nuestra convicción de que: “CON MENOS ESTADO VIVIRIAMOS MEJOR”.

         Se programa en el Ateneo una conferencia sobre la Republica en la que Antonio García Trevijano me puso el veto, de que, si yo hablaba de la II República Constitucional, él no lo hacía. ¡Hay que ver que orgullo!

       En Noviembre 2010  asistí a dos distintos actos de tipo médico, uno sobre E-Health, organizado por Exeforum, y otro por la Fundación Lilly y la Universidad Complutense para la entrega de los premios a la Educación Médica, ambos centrados en la excelencia y en el impulso de la Sociedad civil, para utilizar en el primer caso la nanotecnología, la robótica y la realidad virtual, a través de la Telemedicina, para tratar sobre todo a los enfermos crónicos que son más del 70 % de la Asistencia Sanitaria en España y los más costosos y los segundos para mejor educar a los médicos en las enseñanzas de grado o de post grado. Todo impulsado por sociedades científicas y empresas privadas, que ponían la ciencia adjunta al arte de curar, justo lo contrario que hacen nuestros políticos ante los males de España.

   Entretanto, en España, en pronóstico grave, hospitalizada, con una perdida en Bolsa del 18.58% este año, pagando un diferencial por los préstamos del 246.4 solo superados por Grecia, Portugal e Irlanda, tomando medidas que van en contra de la recuperación del mercado, como la subida del IVA al 18% ,lo que si bien es verdad que ha reducido el déficit del Estado en 14.000 millones de euros, también es cierto que ha dejado a las empresa y a los particulares, sin 14.000 millones para invertir o gastar y las otras  medidas no parece. que estén dando ningún  resultado cuando aparecen dos plataformas : una, la “Transforma España”, formada sobre todo por empresarios, que encabeza Eduardo Serra que con el informe EVERIS ,que ha conseguido al Rey, que ha llamado a consultas a Elena Salgado, y de otra parte conseguir que Zapatero reúna a los 37 empresarios más grandes del País y la otra el “Congreso de Plataformas S.XXI “ ,movimiento más popular de la Sociedad Civil, que mañana reunimos a más de 80 Asociaciones de todo tipo en una platajunta en el Ateneo, sin exclusiones para expresar también desde la Sociedad civil que no estamos de acuerdo con el rumbo que lleva España. De ahí, nació el momento 15 M e indirectamente Podemos.

      El Informe “Everis” fue un SOS de los empresarios al Rey, un manifiesto demoledor, que según Roberto Centeno (COTIZALIA 22/11/2010) afirmaba: Resulta asombroso y profundamente deprimente que un manifiesto entregado el lunes al Rey, un auténtico S.O.S firmado por los 61 primeros empresarios y banqueros del país, representativos de más del 90% del Ibex en valor, y de los grandes que están fuera, Santander, BBVA, La Caixa, Telefónica, Repsol, Inditex, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mercadona, Vodafone, Iberia, RENFE, Ford, FCC, etc., y que constituye una enmienda a la totalidad del actual sistema político, donde se exigen cambios radicales de la ley electoral, del sistema educativo, del sistema judicial, del modelo de estado y varias cosas más, algo que jamás ha sucedido en el mundo democrático, haya tenido tan escaso eco mediático, y en la práctica pasado  desapercibido.  Si a los españoles en general, y a los medios en particular, les importa un pimiento que los líderes empresariales y financieros del país expliquen que España no es una verdadera democracia, que no existe separación de poderes porque el político controla el judicial, que los políticos no dan la talla, y que cuanto más complejos y difíciles son los problemas a resolver, menor es la preparación y los conocimientos de quienes están llamados a resolverlos, que tenemos un modelo de estado insostenible, un sistema educativo tercermundista, y además esta denuncia de las personas mejor informadas del país no tiene prácticamente eco alguno, eso es porque, pura y simplemente, la sociedad española no tiene remedio por su inequívoca vocación de sumisión a cualquier demagogo indocumentado encaramado al poder. Es decir, tiene exactamente lo que se merece.

       El estudio utiliza un concepto que denomina “valor-país”, para reflejar de forma sencilla y agregada la evolución de la magnitud y fortaleza de España. Para ello se considera tanto la evolución del país respecto a sí mismo (valor-país absoluto) como respecto a una muestra de países (valor-país relativo), con una proporción 70/30 entre ambos. En la construcción de este indicador, se agregan aspectos relativos a competitividad, bienestar, sostenibilidad, influencia, calidad de gobierno y economía. Esta magnitud agregada había crecido fuertemente entre 1997 y 2007, momento en el que se produce el punto de inflexión. A partir de ahí, experimenta una caída tan pronunciada “que en 2009 retorna a valores próximos a 1997”, diez años perdidos en poco más de dos. Pero la situación sigue empeorando y para 2020 el estudio proyecta un valor-país que es casi la mitad que el de 2009, y lo que es peor, lo compara con lo que podría haber sido, lo que habría pasado si la cosas se hubieran hecho correctamente y la conclusión es pavorosa: el valor-país sería casi seis veces mayor. Este es lo que Zapatero ha hecho de España. Un hundimiento del valor-país de proporciones bíblicas.

     Sistema electoral; Dentro de las cuestiones más relevantes, la que presenta un mayor consenso entre los firmantes, 92%, se refiere a la necesidad de un sistema electoral ajustado a las nuevas necesidades del país y donde, basándose en el estudio del CIS  “Calidad Democrática II” en el que se dice que el 91,7% de los encuestados cree que los gobernantes no tienen en cuenta sus opiniones, propone ir hacia “un modelo, que permita recuperar la representatividad social de los políticos, y el acercamiento a los votantes”, a la vez que denomina “democracia de incubadora” a la actual dictadura partitocrática.

    El tema es de una trascendencia fundamental. La inmensa mayoría de los firmantes está exigiendo, lo que cualquier persona medianamente informada piensa: el cambio de la dictadura partitocrática de listas cerradas y bloqueadas por un sistema de elección directa por parte de los ciudadanos, ni más ni menos que lo que ocurre en a las verdaderas democracias, y obviamente un sistema electoral proporcional y no un sistema como el actual, donde  minorías separatistas y antisistema obtienen un nivel de representación completamente desproporcionado con su número de votantes.

    Con un 78% de consenso denuncian el creciente “desajuste entre la magnitud, complejidad y visibilidad de las tareas que exige un Estado moderno y eficiente y el nivel de preparación y experiencia de los Administradores”, es decir, cuanto más complejos son los problemas, cuanto mayores son los desafíos, peor es la preparación y la experiencia de las personas llamadas a resolverlos. Esto es válido para todos los partidos políticos, desde un presidente de gobierno enloquecido y sin experiencia alguna, a un líder de la oposición que, en medio de la mayor crisis de nuestra historia, confiesa que dedica su tiempo a ver fútbol, y aparte de pedir una y otra vez elecciones anticipadas, es incapaz de poner orden en las CCAA y Ayuntamientos donde gobierna. El análisis pide que se recluten los mejores, pero eso es un imposible metafísico, como los líderes son, por decirlo suavemente, unos mediocres absolutos, no admiten a nadie calidad a su lado que pueda hacerles la sombra, y la dictadura partitocrática hace imposible reclutar a los mejores.

       Eficiencia global y clarificación del modelo autonómico; Consideran imprescindible “clarificar el Modelo Autonómico de una manera global, estable y fiable”, frente a los enfoques “cortoplacistas y oportunistas actuales”. Es necesario acabar con las duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres Administraciones. Un disparate de Estado, con diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas, con más de 8.000 ayuntamientos, más de 80% de los cuales tiene menos de 5.000 habitantes, Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares. Y todo ello sin la menor coordinación efectiva por parte del Estado.

El liberalismo inglés. Nick Clegg. El Krausismo. Zapatero 2010. El Fórum Liberal...
Comentarios