jueves 29/7/21

Ley Electoral, Partidos Políticos, Autonomías. Rodríguez Zapatero (2005-2006), Podemos y Ciudadanos

La Ley Electoral es, uno de los tres grandes problemas con los que se enfrenta el liberalismo, a los que hay que añadir: la Ley de Partidos Políticos y la subdivisión de España en Autonomías, que probablemente propician, la necesidad de un cambio de la Constitución, y que generaría también un cambio de Régimen. ¡Sin embargo, todavía no ha llegado la hora, que probablemente está lejana, o quizás no! 2030 podría ser una buena fecha.

     Y centrándonos, en unas próximas las elecciones generales desde la perspectiva de 2017 en que escribía estas lineas: ¿Cómo puede afectar a los resultados de las próximas elecciones generales la presentación de Ciutadans (¿ganador de las elecciones en Cataluña y otros movimientos similares, que se multiplican día a día? Hasta hoy, el enfrentamiento había sido entre dos grandes fuerzas nacionales: PP y PSOE –hoy PZOE-, asimétricamente condicionados por partidos nacionalistas (regionalistas): PNV, CIU, BNG, Partido Andalucista, y algunos afines a los dos grandes: UPN, Izquierda Unida, Partido Socialista de Cataluña, Coalición Canaria, estos últimos creando cada vez mayores problemas en el eje de la desintegración nacional, auspiciada específicamente por el Gobierno de Zapatero. Así ha nacido Podemos y el papel de Ciudadanos como Partido Liberal que tuvieron un gran éxito. Las elecciones de mayo de 2015 supusieron un triunfo de Podemos sobre Ciudadanos, aunque el partido de Iglesias tuvo resultados desiguales. Si a nivel local logró, a través de candidaturas amplias y de corte municipalista, las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Cádiz, Santiago y un largo etcétera, en el plano autonómico su impulso fue mucho menor.

Por entonces las relaciones entre Podemos y Ciudadanos no eran ni mucho menos tan malas como lo fueron después. Al menos hacia fuera. Los discursos de ambos partidos evitaban el enfrentamiento entre dos movimientos que, aunque alejados ideológicamente se retroalimentaban. El objetivo era otro, arañar más y más votos al bipartidismo.

      Ante la asimetría, intelectuales y pensadores, conscientes de que ese es el camino de la ruina, comenzaron a despertar, con nombres diversos: Boadella (que tuvo que exiliarse de Cataluña) y preside hoy Tabarnia, Arcadi Espada, Carreras, Miguel Azurmendi, Fernando Savater, Rosa Díez, Fernando Buesa, que ya han ganado la calle, con sus manifestaciones públicas sobre el eje del terrorismo y de la imposición lingüística, cuando no la Educación para la Ciudadanía, así como la proliferación de Estatutos, algunos de ellos apoyados por el PP y el PSOE, de común acuerdo, pero al parecer sin ningún interés para los ciudadanos (en Barcelona la abstención superó el 50%), a los que interesan más los problemas ordinarios: paro, hipotecas, inmigración, desarrollo económico, la corrupción política...Todo ello demuestra “ab initio” que los partidos políticos dominantes se están alejando progresivamente de los ciudadanos y que, por lo tanto, otras alternativas pueden provocar un vuelco inesperado de la situación. No se trata tanto de saber si uno u otro van a perjudicar al PP o al PSOE, sino un problema de mayor calado: ¿a dónde va España? Especialmente con Podemos

    Los partidos políticos que han gobernado desde la Transición orillan los temas que no les convienen, pues ni siquiera el PP, cuando gobernó con mayoría absoluta, intentó resolver el problema electoral que le creaban los partidos nacionalistas, haciendo de bisagra, hacia la ruptura de España, y no a la aplicación de políticas que de verdad le interesan a los ciudadanos. Tampoco les interesa un cambio en la Ley de Partidos Políticos, ni siquiera una que les hiciera internamente democráticos, o que les alejara del “reparto” de la “tarta”, y con ello de su influencia en la economía y en la justicia, con los conocidos problemas provocados por el nombramiento político de los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

    ¿Qué pasó, pues? Con una Ley Electoral que nos hace desiguales (16.000 votos bastan para un Diputado en Soria y en Madrid más de 130.000). Con un PSOE, con un voto sobre todo rural, ya que de los 22 millones que fueron a las urnas, 9 millones lo hicieron en las ciudades donde el PP obtuvo el 41’5%, frente al PSOE (34’8%), casi 7 puntos, mientras que a nivel nacional les separaba apenas un punto, que luego los pactos locales se han encargado generalmente de cambiar de voluntad popular.

     A ello se añade la penosa Ley Electoral de D’Hondt, con un sistema proporcional corregido que hace que en el Parlamento español los nacionalismos o los regionalismos estén representados muy por encima de su realidad. Así, como ya hemos dicho antes, IU, con sus 800.000 votos, disponía de dos Diputados que no sumaron mucho finalmente a Podemos, y CIU, de 11, con cifra similar. Cualquiera de las ciudades de Madrid: Móstoles o Alcorcón, el Corredor del Henares, tiene más población, y no obstante no tienen ninguna representación específica. Esta es la razón del tremendo clima y crispación política, que han creado los vascos con su ETA y Batasuna, y qué decir del PNV, y del antipatriota e irresponsable Arzallus, y que está también comenzando en Cataluña, con los Carod Rovira (IR), Puigcercós, etc., precedidos por el extinto Maragall, cuyo alzhéimer, por mucho que lo lamentemos, no le exime de sus responsabilidades históricas.

        Cambiar, pues, la Ley Electoral y la de Partidos Políticos se revela básico para el futuro de los actuales partidos, que de no hacerlo pueden encontrarse con desagradables sorpresas, como lo demuestra la revolución ciudadana que ya ha empezado a ocurrir, y que puede poner en tela de juicio el entero estado de la nación. De hecho, de estas líneas nació el 15 M de la Puerta del Sol en 2016, y más tarde el partido PODEMOS, y el desarrollo nacional de Ciudadanos que nacido socialdemócrata, ha acabado siendo liberal asociado a (ALDE) Alianza Europea de partidos demócratas y liberales y, ganando con 37 diputados las elecciones catalanas de diciembre 2017.

     El sistema  en 2005 estaba caduco y no funcionaba, pues los españoles, salvo Madrid y Valencia (y de ahí su éxito económico y social), nos habiamos dedicado sobre todo a problemas regionalistas, olvidando que lo importante es la riqueza, el crecimiento, el desarrollo y la cultura, y que el problema vasco o catalán, no por no ser importantes, no pueden ser el pan nuestro de cada día con sus victimismos, esterilizándonos a un gran esfuerzo nacional, en Europa y en el mundo, y para más inri con la política delirante del Gobierno Zapatero. Este es, pues, el primer punto a debatir de una III República Constitucional: más vale federalismo, con catalanes y/o vascos de socios, que, de hijos pródigos pedigüeños, y creadores de constantes tensiones, que, pidiendo cada vez más, no sabemos a dónde nos quieren llevar. Por supuesto, los liberales somos claramente internacionalistas, como Salvador de Madariaga, y antinacionalistas, por lo que se refiere a privilegios, fueros y otras delirantes estupideces que, por anacrónicas que parezcan en el Siglo XXI, nos tienen ocupados hasta el infinito.

            En diciembre de 2005, nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, y la vida sigue y en Madrid siguen ocurriendo cosas. El Gobierno estaba desaforado, legislando sin parar y generándose gratuitamente enemigos. La LOE, texto a mejorar en el Senado, pero que básicamente dice: que la educación es un servicio público, una patada más a la capacidad de acción de la sociedad civil. «La escuela de hoy ha matado al maestro», afirma Massimo Borghesi, y yo añadiría: «y a los padres también». No suficientemente contentos con ello, han aprobado la Ley contra el Tabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos, pero también en los privados, como las empresas, una ley «talibán», que creen el   de los ciudadanos, según el CIS, que no se va a cumplir. El Estado metomentodo, haciendo responsables a los empresarios de las conductas «privadas» de sus empleados.

      Nadie se da cuenta de que el "Mundo Feliz» de Aldous Huxley, es lo que pretende este Gobierno del PSOE, que arrincona la «libertad personal» incluso, en su último refugio: los aseos de señoras y caballeros, a los que supongo habrá que vigilar con cámaras, o sirenas anti humo, y si no.… al tiempo. Mi predicción es que aumentará el consumo del tabaco, como la Ley «Seca» y Chicago en los 20's, De momento, ya ha bajado el precio del tabaco, lo que incrementará el consumo.

    No hay que olvidar que ya el Estado, sin poner un solo duro. es socio de todas las empresas en España, puesto que se lleva el 16% de todo lo que se factura, «el famoso IVA», que inventó un «malvado» administrativista, como fue en Francia Giscard D' Estaing, frustrado padre de la Constitución Europea, y que ha obligado a las empresas a recaudarlo, administrarlo y pagarlo, sin que ello tenga   nada que ver con los beneficios que pueda o n o tener. Supongo que ya no será posible la vuelta atrás a tan suculento impuesto, pero ésta es una de las más importantes limitaciones a la libertad empresarial. ¿Que tenemos que decir del actual 21%?

      Ha llegado también al Congreso el Proyecto de Ley de «Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios», que no es más que legislar por decreto bajar los precios de los medicamentos que el propio Ministerio autorizó, previo escandallo y dura negociación. Inseguridad jurídica, en fin, que va a llevar a muchos laboratorios a cerrar, o a despidos masivos. No contentos con ello, declaran que las Oficinas de Farmacia tendrán «la consideración de establecimientos sanitarios privados de interés público», y permiten la venta por Internet, siempre que esté respaldado por una Farmacia. De esto, a las Farmacias en los supermercados, o a dejar a los Farmacéuticos de funcionarios públicos, falta poco. De hecho, esta fue la causa de mi ruina en 2009, pues los genéricos sustituyeron a los medicamentos de marca, a los que yo dedicaba preferentemente mi actividad profesional en Consultores para Europa Bernard Krief. S.A.

    Personalmente, creo que el Gobierno piensa que sólo los funcionarios están en posesión de la verdad, y de ello, el arrinconamiento progresivo de la iniciativa civil, que, además, muerto Julián Marías, ha perdido, al último de los defensores del "Krausismo» de Ortega y Gasset, y del liberalismo tradicional español. Impulsado en parte por los socialistas» de todos los partidos, incluido el PP, que también los tiene, el Estado «Leviatán» devora, hasta la más íntima de nuestras decisiones, viola nuestra voluntad, se incauta, si es necesario, de nuestro dinero (véanse si no los «catastrazos» sucesivos, o el Impuesto sobre el Patrimonio, claramente confiscatorios). Todo para que el Estado se dedique a derrochar aquí y allá lo que tanto sudor costó ganar, y ahora, encima, con 5.000 millones de euros menos de subvenciones europeas, dada la pésima gestión de Zapatero, que no se ha atrevido a «vetar» la decisión. ¡Como quiere quedar bien con todo el mundo!  así nos va! Habrá que espabilar a la economía, a un gran esfuerzo empresarial ante nuestra incapacidad competitiva, no sólo en precios sino también en I+D+i.

   Parkinson tenía razón, los presupuestos oficiales son expansivos, y los inútiles nutren las filas de los subvencionados, de los amiguetes, de las mafias de las Obras públicas, y de tanto «vampiro chupasangre», como se ampara en el bien «común», que naturalmente sólo pueden definir los «políticos», que es el estamento de España que merece menos credibilidad en todas las encuestas del CIS. Para muestra, un botón: si la Organización Mundial del Comercio. reunida en Hong Kong, pudiera levantar los diversos aranceles de las subvenciones agrarias, el PIB mundial crecería 300,000 millones de euros, y ayudaríamos más y mejor a luchar contra la pobreza en África y América Latina, como nunca ha ocurrido en la Historia. ¡Todavía recuerdo las huchas con los negritos en el Colegio de los Teatinos!

        Frente a la crisis, innovación, dije en Palma de Mallorca en 2006 ya casi cataclismo económico y social, (faltaban todavía unos años para llegar a la del 2009) los españoles no tenemos otra solución que ponernos juntos a trabajar y resolver el problema con I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de aquellos productos y de aquellos sectores en los que, como el Turismo en Baleares, somos líderes, o podemos llegar a serlo. “Está claro que para competir en un mundo globalizado es necesario que nuestras empresas sean innovadoras, investiguen, patenten nuevos productos y sean capaces de adaptarse a los cambios de este mundo tan cambiante. Cada Comunidad Autónoma debe implementar aquellos programas que considere más beneficiosos para su tejido empresarial, pero el modelo parece que es muy común a todos, y no es otro que el de implementar políticas que favorezcan la innovación”.

       Esta intervención, es para mí una gran satisfacción profesional, pues ya en 1968, en que logré unir ASIMA, la Cámara de Comercio, los sindicatos de entonces y la Fundación Europea Dragan, creando una Asociación para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de les Illes Balears, que desgraciadamente se abortó por la inoperancia y el deseo de protagonismo de alguna de esas entidades en el franquismo residual. Una lástima, pues nuestro slogan era: “Mallorca engorda, pero no crece”, y nuestra ilusión “para que las estrellas fugaces dejen de serlo”. De lo que no se ha acordado Román Pinya, al hablar recientemente de los prolegómenos de la Universidad Balear, citando el hecho, pero no a mí que fui el autor.

   Hoy, en cambio, en pleno Siglo XXI, las Autonomías, casi todas ellas se han dotado de Organismos que encauzan la I+D+I en Clúster y Parques Tecnológicos, especializándose según su distribución geográfica y su actividad, pero es preciso que estos esfuerzos obtengan sinergias multiplicadoras con la mutua colaboración, sobre todo ante la crisis que, de económica puede pasar a social, según palabras de la Presidenta del Foro Económico Mundial, María Ramos, que ha dicho que “si en seis meses o un año las cosas continúan como hoy, se habrá fracasado y el conflicto social será absolutamente drástico, la “stagflación”, el estancamiento de la economía, estilo Japón, es una de las más importantes amenazas que nos aquejan. A menos eso cree el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que además augura que será largo.

     Lo cierto es que los flujos de crédito, en 2007, a pesar de las medidas tomadas por el G20, en Washington no han logrado relanzarse, y se duda de la eficacia de los billones de Dólares en paquetes de estímulo fiscal de USA, y qué decir de España, donde hay tantos parados como funcionarios (más de 3 millones), a un coste de 110.000 millones de euros anuales. ¿Quién trabaja para todos ellos? Los funcionarios, en Andalucía, en Extremadura, llegan a suponer el 30% de toda la fuerza laboral.

    La O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), anuncia que se pueden perder 50 millones de empleos, mientras que en China ya se han perdido 20 millones de puestos de trabajo, lo que empieza ya a notarse, con importantes disturbios provocados por los Sindicatos en muchos países, aunque hasta ahora en España todavía no ha habido enormes movilizaciones. Nuestra Prospectiva es positiva si unimos esfuerzos, y somos capaces de dar respuesta a la crisis, con lo mejor que todos tenemos: la Inteligencia, la I+D+I sobre Nuevas Tecnologías. Hace falta confianza y más inversión, y menos miedo ciego, inútil, paralizador de la actividad empresarial.

 Meditando en noviembre 2006, sobre La Burbuja del ladrillo con Zapatero. Sísifo, metafóricamente, ladrón de ladrillos la vivienda en Madrid y en toda España...Sísifo, en la mitología griega, era un crudelísimo ladrón, hijo de Eolo, el dios del viento. Y un huracán es el que se ha abatido sobre esta pobre España, que ha hecho del «ladrillo» su dios de la Economía, en el que campan toda clase de vagos y maleantes, en las recalificaciones de suelo rústico, y en los Planes de Ordenación Urbana.

       El caso Ciempozuelos, con 40 millones de euros pagados de comisión al anterior alcalde, y parece que también al dimisionario, del PSOE, ha disparado la escandalera en Madrid, ya que la comisión es siete veces mayor que todo el escándalo Filesa en la financiación irregular del mismo partido, y que ha acabado con varios de ellos en la cárcel. El «Pocero» de Seseña, aunque no es exactamente Madrid, ya que es la linde de Toledo, ha levantado un barrio monstruoso, por lo enorme, en medio de la «nada», cerca de la R4, en el secarral manchego, que forma el sur de nuestra provincia. Nueve casos más han aparecido ante la opinión pública: Tres Cantos (PP), Leganés (PSOE), Morata de Tajuña (PSOE al mixto), Aldea del Fresno (PSOE), Villanueva de La Cañada (PP), Torres de Alameda (PSOE), Getafe (PSOE), Quijorna (PP), Miraflores (PSOE), en lo que se ha dado en llamar «Marxismo ladrillismo». Naturalmente, el Candidato a Presidente de la Comunidad, Rafael Simancas, del PSOE, se ha apresurado a denunciar a Torrelodones, Rascafría, las Rozas, Moralzarzal y Galapagar, del PP. ¡imagino que por equilibrar la balanza!

    Después de lo de Marbella, Gil, Roca y Julián Muñoz, se ha dicho que en España hay más de mil marbellas, y parece que comienzan a aparecer algunas en Baleares, por lo que voy leyendo. Lo importante es cómo afecta a la vivienda todo este escándalo y patio de «Monipodio», ya que siendo constitucionalmente uno de los derechos básicos de los españoles el acceso a una vivienda digna, ésta no sólo se ha puesto por las nubes, sino que somos los que más construimos, probablemente del mundo, y en torno a su financiación y las hipotecas gira toda la economía nacional. España construye al año 1/3 de todas las viviendas de la Unión Europea. Hemos pasado de 322.073 en 1993, a 803.245 en 2005. El precio de la vivienda se ha disparado, subiendo de 1996 a 2006 un 164%. La hipoteca media era entonces de 47.300 euros, hoy lo es de 130.000 euros, y las hipotecas no son ya sólo a 15 años, sino a 20 y hasta 30 años, lo que quiere decir que un joven que la compra hoy será su propietario sólo cuando sea viejo.

     El  barómetro del CIS (julio 2006), al preguntar a la gente qué es lo que más le preocupa personalmente, son los problemas económicos, 23'4%, vivienda, 20'7%, inmigración, 11'8%, y respecto a los problemas generales del país, se dice que el paro, 46'8%, inmigración, 35'9%, terrorismo, 26'9%, y vivienda, 26'5%. Todos queremos ser propietarios y parece ser que no sólo de una sino de varias, pues ya hay probablemente superávit de viviendas, y sin embargo no bajan los precios.

    De hecho, toda la economía anda con el ojo puesto en el Euribor (precio de referencia de los créditos hipotecarios) que no han parado de subir desde hace 2 años, situándose hoy entre el 3'87% y el 3'37%. Lo siento por las parejas jóvenes, sobre todo, a quienes el futuro se les presenta incierto, pues acabarán trabajando para los Bancos que les prestan el dinero, aun cuando, teóricamente, sean los titulares de la propiedad, pues ya se puede asegurar que los tipos de interés medios seguirán creciendo, al menos en los próximos cinco años.

    Los Ayuntamientos y las Autonomías son además responsables de esta situación, que pondrá en aprietos con seguridad a muchos miles de españoles, por liberar suelos con cuentagotas y a precios astronómicos, con lo que la repercusión en el m2 es desmesurada. Tanto lo es, que ya algunos catalanes de Andorra y la frontera se van a vivir a Francia, y los limítrofes a Portugal, donde no ocurren estos desaguisados. Las grandes constructoras están hoy en día comprando las empresas de energía, y a no mucho tardar, los Bancos.! por algo será! Otro caso que cobró notoriedad fue el que afectó a Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, ex alcaldes del PSOE de Ciempozuelos (Madrid), quienes estaban en libertad bajo fianza por el supuesto cobro de comisiones para la recalificación de terrenos y por haber ingresado elevadas sumas de dinero en un banco de Andorra.

   Destacado ha sido igualmente el caso de Seseña (Toledo), que apareció después de que su alcalde, Manuel Fuentes, de IU, denunciara en 2006 ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto "trato de favor" de la Junta de Castilla-La Mancha al promotor del PAU 'El Quiñón', Francisco Hernando, 'Paco, el pocero'. Y es que el dios «ladrillo» es el que mayor beneficio proporciona. Si pueden pagarse 40 millones de euros de comisión en Ciempozuelos que mucha gente no sabe ni donde está. Por otra parte, hoy todavía no se ha llenado la urbanización del “pocero” que creo que anda por ahí arruinado todavía.

     Los principales programas que desarrollé en esta etapa en esta etapa fueron:2005. Lab Zambon “Anfiteatros Opera 2005” Espidifen. Lab Leti “Vacunas contra la alergia en España “Alergológica 2005”. Carburos Medica “Control exacerbaciones de Epoc en España”. Lab Zambon “Espiditest”. Congreso Mundial de Oncología “la Situación del Cáncer en España”2006. Lab MSD “Programa PALM contra la Migraña en España”. Lab Tedec Meiji “La antibioterapia en las infecciones recurrentes en España”. Los de Barcelona (Zambon y Leti) con la colaboración, de mi delegado y amigo catalán Rafael Puig Menem.

Ley Electoral, Partidos Políticos, Autonomías. Rodríguez Zapatero (2005-2006), Podemos...
Comentarios