sábado 12/6/21

Historias de mi vida liberal. 1ª etapa profesional en España y extranjero 1965-84

    En 1965, al fundar mi empresa Consultores para Europa Bernard Krief.S.A. con Bernard Krief de socio mayoritario, tuve como amigo a Alejandro Colubi que en 1984 compró el teatro Marquina al Montepío de autores, que se vino al principio a trabajar conmigo como director de Marketing. Formaba parte de un grupo de amigos, entre los que figuraban José Almenar y Enriqueta con los que salíamos a cenar, eran valencianos, él trabajaba en Cervezas San Miguel como técnico y ella tenía una joyería, en la que compre un collar y una pulsera de oro para mi esposa, fue mi primer regalo importante, quería que subiera la escalera conmigo.

     En Esta época 1965-70, conocí mucha gente que luego se haría famosa como Cesar Vacchiano, Cesar Arroyo, Alejandro Colubí, Andrés Villalobos, Alfonso Álvarez Villar, Myrtha Casanova, José Forteza, Juan Luis del Hoyo, M.ª Teresa López del Castillo, Emiliano Martínez, Ignacio de la Mota, Alejandro Pedrós, Bartolomé Rotger, José Ignacio Sarañana, Josefina Martínez Gastey, Ignacio Buqueras, todos luchando por prosperar, y subir la escalera de la vida. Me consta que muchos lo consiguieron. Alejandro Colubi empezó con la obra de teatro El camino verde, con Closas y Julia Gutiérrez Caba y siguió con Revistas del corazón con Analía Gadé y José Luis de Villalonga, dos comedias de Juan Alonso Millán, que resistieron cada una, un año en cartel. El teatro Marquina se convirtió en uno de los locales más deseados de la cartelera madrileña. Sus últimos años demuestran la cantidad de éxitos uno detrás de otro. Fue empresario del teatro Príncipe, que esa temporada goza de un gran éxito. En 2014 ostentaba ya la presidencia de la Asociación de Locales de Madrid. Gracias a su gestión, se llevó a buen puerto una idea que venía rondando por su cabeza hacia tiempo: Mayores al teatro. Consiste en un precio de tres euros, que da derecho a asistir los jueves al teatro de verso en Madrid, basta con presentar el DNI y haber cumplido los sesenta años. El Catedrático de Economía Juan Luis del Hoyo es famoso, por sus videos divulgativos como ejemplo. Ignacio Buqueras es presidente de ADIPROPE(Asociación para la difusión y Promoción del Patrimonio mundial de España) de la que soy Consejero, con la que he firmado como Presidente del Club Rotario Madrid Ptª de Hierro 20-21 un convenio de colaboración con el mundo del Rotary.

      Los primeros dos años fueron los más duros, pero hubo suerte, consiguiendo clientes importantes, como Westinghouse, Standard Eléctrica, y otras empresas, realizando numerosas conferencias de Promoción a las que traía como atracción a Bernard Krief a hablar sobre todo de Marketing, lo que era completamente novedoso. Sobre Bernard Krief en enero 2011 publicábamos en la Web de Internet: Consultores en Comunicación y Marketing con soportes de Interés Público y Social. BERNARD KRIEF desde hace más de 40 años realiza Campañas de Marketing [Below the Line] con Acciones, Proyectos y Programas de Comunicación [Ruedas de Prensa, Radio y tv], eventos [presentaciones · programas · Simposiums · Metaforums · mesas redondas · conferencias ·  Macroreuniones, etc.], formación [programas presenciales y a distancia (cursos, manuales)], acciones de prevención, sensibilización e información, solidaridad [semanas, día, etc.], promoción de ventas e imagen [task force (agentes de campo)], para: productos y servicios de empresas, instituciones o colectivos [Profit or non Profit Organizations], como agencia de marketing & comunicación. así como investigación y estudios [sociosanitarios, transversales, longitudinales, prospectivos Delphi, fármaco-económicos, de Calidad, Antropológicos, Epidemiológicos, Clínicos, de Comunicación Social compartida (Partnership)] [libros blancos®] [paneles, asociaciones], como gabinete de estudios sociológicos. Bernard Krief propone a sus clientes nuevas estrategias, tácticas, y acciones a realizar, con propuestas win – win, con campañas que aportan a todos los agentes implicados, stakeholders: entre otros consumidores, usuarios, pacientes, prescriptores, sociedad en general y empresas un positivo balance social.

     Basándonos en el KNOW HOW adquirido, y como forma de afrontar una nueva situación cambiante del sector en el que los que los nuevos stakeholders, como pueda ser en el caso de healthcare [Empresas, Distribución, Médicos, Farmacéuticos, Compañías Aseguradoras, Administración Central, Comunidades Autónomas, Gobiernos, Consumidores, Pacientes, Sociedades científicas, Asociaciones de Pacientes, Sociedad en General], juegan un papel decisivo en la toma de decisiones.

      En esa época de los 60, colaboraba con la revista Marketing Actualidad y con su editor Miguel de Haro, muerto recientemente, con artículos y en sus seminarios. Fue famoso uno al que llamé ¿Ha muerto el marketing? Era mi primer análisis, sobre los temas de interés social como soportes de la promoción. Es decir, basar en un tema de interés público o social, la “movida” que suponía toda la acción de comunicación que normalmente se extendía durante un año, en colaboración con el cliente “sponsor” y su red de ventas.

     Una de las campañas que tuvo más éxito en mis inicios, fue para Cointra. Los Marín de Cointra eran, lo que llame un matrimonio medio español, ejemplar idealizado que tenía los electrodomésticos Cointra, como ejemplo para las clases medias de haber llegado a adquirir status Social y sus comodidades, Allí conocí a Abel Cádiz, un gran liberal que me acompaño a mi aventura política liberal, desde dentro de la UCD luego en el CDS y en el Club Liberal Español, más recientemente y continuamos viéndonos en la Asociación para la Transición y me anima con sus correos a seguir contando mi vida en la Estrella Digital, por si fuera para alguien de utilidad, seguir en ascenso por la escalera de la vida.

      Fui también en esa época, mientras iba y venía del extranjero, Asesor del Instituto de la Opinión Pública con Luis González Seara y del Instituto Nacional de Publicidad de Ignacio de la Mota, así como profesor de Psicología del Arte y de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid, además de miembro de la I.A.A., I.M.F. Esomar, Club de Marketing y Asociación Española de Marketing.

      En 1967 inventé el concepto de Filosofía de Sociomercados (Marketing Social “El Marketing ha muerto”), con  la que he desarrollado cientos de programas y estudios basados en ese concepto, en los 51 años de actividad profesional, que me interesaba más, que la mera Promoción de ventas, sobre la que escribí un Libro o el marketing que lo abarcaba todo: La investigación de Mercados, la Promoción de Ventas, las ventas, la publicidad y la “publicity” publicidad no pagada, así como las Relaciones Publicas, que lo que vendían  era a la empresa y no al producto.

      Así, desarrolle como cuatrocientos distintos canales de acción, igual que había desarrollado en su día, más de 300 formas distintas de hacer una pregunta en cuestionario de estudios de Mercado. Mi primera campaña basada en soportes de interés público la hice en Sevilla, para vender una urbanización Montequinto en 1968-69 a favor de los Hermanos de San Juan de Dios, creando las Fiestas y Ferias de Montequinto, donde se iba a construir una barriada. Ferias a las que acudieron unas quinientas mil personas, con casetas al estilo Feria de Sevilla con la colaboración de Feriantes, Ejercito Cruz Roja, ayuntamiento etc. etc., viendo dos pisos piloto y vendiéndose rápidamente los primeros edificios., Las más de 500 campañas que he desarrollado antes de mi retiro a los 68 años, han sido la base de mi experiencia profesional.  

     En 1970- 71 promocioné a Editorial Anaya, una pequeña editorial de Salamanca con una campaña que llamé “Educación 2001 Nuevos Horizontes de la Educación” que consistió en apoyar al Ministerio de Educación que había lanzado la Ley Villar Palasí, difundiéndola con un audiovisual de múltiples proyectores, dirigida Maestros y Profesores, en cines de toda España, con una exposición de Libros de Anaya a la vez que se conseguían nuevos autores, normalmente inspectores del Ministerio. Lo que la hizo a Anaya, la primera editorial educativa del país y a su dueño German Sánchez Ruipérez, multimillonario, no sería el único” milagrito” que conseguía, pero si el primero.

      Los famosos más tarde “Libros Blancos” cuya marca registré, aunque proliferaron en tal forma, que ya no me valió de nada el registro de marca, años después, por considerarse un genérico. La idea partió de los “red Books” que el Gobierno inglés publicaba cada vez que quería empezar una guerra o un conflicto, es decir eran una forma diplomática de plantear un problema. Libro Blanco, cuyo inventor en España fui yo, eran declaraciones de principios que se hacían en base a encuestas, estudios prospectivos o documentales etc., avalados por instituciones, como lo han sido en Medicina, las Sociedades científicas concernidas por las patologías en las que trabajaba, normalmente en la promoción de productos éticos de marca. Teníamos mesas redondas, encuestas, presentaciones a profesionales, ruedas de prensa radio y Tv (Artículo publicado en la Revista PHARMA MARKET, Nº. 26, enero-febrero 2009, pág. 56,57. Libro Blanco” ® es el soporte fundamental de lo que hemos denominado como “Marketing Social” (Editorial Anaya (Pirámide), 2000).. A lo largo de estos años, he venido trabajando en estudios de interés público sociosanitarios, aportando a los pacientes, prescriptores, sociedad en general y empresas un positivo balance social pues. son, en sí mismos, una acción de comunicación, imagen y promoción, “below the line”, puesto que la propia realización del “Libro Blanco” implica a las Sociedades Científicas, a los Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Pacientes, Autoridades Sanitarias involucradas, y otros colectivos e incluso a toda la sociedad española).Solo en temas de salud, publique alrededor de 350 libros, y alrededor de 100 en otros temas.

Un éxito de concepto absolutamente útil para la sociedad y especialmente para el “sponsor” que disfrutaba de una magnifica campaña de promoción e imagen para sus productos o servicios.

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