martes 30/11/21

Elecciones 2008. Metafísica de la violencia. Madrid. Centro financiero. Carmen Delgado de March. Liberales 2009

¿Qué ocurrió en las elecciones?: El domingo 9 de marzo de 2008 se celebraron elecciones generales en España. ​ Fueron las décimas elecciones generales desde la Transición, y sirvieron para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado. Las elecciones se anticiparon cinco semanas, ya que originalmente estaban previstas para el 13 de abril. Estas elecciones dieron paso a la IX Legislatura. Ese mismo día también se celebraron elecciones autonómicas en la comunidad autónoma de Andalucía. En total, concurrieron a los comicios 92 partidos políticos, sumando un total de 1.130 candidaturas al Congreso y 1.235 al Senado, un 30 por ciento más de las listas que se registraron para las elecciones generales españolas de 2004.3​ Las Juntas Electorales rechazaron un total de 40 candidaturas, entre las que destacan las listas de Acción Nacionalista Vasca y las de la coalición Centro Democrático y Social-Unión Centrista Liberal, las dos únicas formaciones a las que se han anulado todas sus candidaturas.4​

    Los resultados de las elecciones generales dieron como vencedor al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo 169 escaños al Congreso de los Diputados (5 más que en 2004) y un 43,87% de votos frente al Partido Popular (PP) que obtuvo 154 diputados (6 más que en 2004) y un 39,94% de votos. Convergencia i Unió (CiU) logró los mismos diputados que en 2004, 10 en total. Izquierda Unida (IU) quedó en sexto lugar en número de escaños, a pesar de ser el tercer partido más votado, por lo que perdió el grupo propio en el Congreso de los Diputados al conseguir solamente 2 escaños lo que lo obligó a pactar con Esquerra Republicana de Catalunya para formar un grupo parlamentario conjunto. Por otra parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pierde un escaño, pasando de 7 a 6 diputados, al igual que Coalición Canaria (CC), que pasa de 3 a 2 diputados. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai (Na-Bai) mantuvieron sus escaños, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) perdió 5 diputados. Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió un diputado en Madrid, por lo que Rosa Díez entró en el Congreso. Asimismo, Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canarias (NC) perdieron su representación parlamentaria. Respecto a 2004, el PSOE pierde la mayoría en Almería y Ciudad Real, el PP en Asturias, Las Palmas y Baleares, y el PNV en Vizcaya y Guipúzcoa. Estuvo cerca el PP, pero no llegó, hubo que esperar a 2011.

      En marzo 2008, divagando sobre nacionalistas y tribus neanderthales. Desde la Eva mitocondrial, madre de todos los humanos, según la antropología científica, que ha seguido su rastro a través del ADN de generaciones. El hombre del Cromagnon (homo sapiens) y sus, desde cientos de miles de años atrás coetáneos, las tribus neanderthales, que compartían un 99’5% de nuestro genoma, y que en forma misteriosa desaparecieron sin dejar rastro hace 30.000 años, después de haber divergido de un antepasado común 700.000 años atrás (posiblemente el homo antecessor de Atapuerca), imposibilitada la reproducción entre ambas ramas entre 370.000 y 500.000 años, según los expertos a los que se acuda. De hecho, hace 36.000 años un adolescente Neanderthal, de entre 18 y 20 años, fue muerto por un instrumento afilado, probablemente por un “homo sapiens”, en la localidad francesa de St Cesaire, como revela el fósil de su cráneo.

        La violencia es, pues, una de las manifestaciones más conocidas del desarrollo antropológico del ser humano que, según Emiliano Aguirre, el primer descubridor de Atapuerca, antropólogo liberal, con quien tuve la fortuna de compartir lista electoral por el Partido Liberal en 1979, que inició lo que ha permitido la localización reciente de una mandíbula del Homo Antecessor, con 1.2 millones de años de antigüedad.

       ¿Qué paso con los Neanderthales? Esta es la pregunta que la comunidad científica se ha hecho, sin llegar a ninguna conclusión. Sin embargo, creo tener la respuesta: simplemente, nos los comimos los Cromagnones. Probablemente nosotros, más inteligentes, les esclavizamos. Más tarde, y ante la imperiosa necesidad de ingesta de proteínas, les comimos, como luego hiciéramos con los rebaños de cabras, ovejas o vacas. Su domesticación debió de hacerse difícil para estas primitivas tribus nómadas, pues los casi “homo sapiens” debían amar la libertad y además también comían proteínas, por lo que eran una decidida competencia, y estaban, pues, condenados a desaparecer por las leyes ineludibles de la Evolución, sus huesos fosilizados muestran el genocidio del que es partidario Eudald Carbonell, actual antropólogo en Atapuerca.

    Es curioso, que esas tribus de Cromagnones fueran capaces en periodo histórico de crear imperios, desde Mesopotamia, Egipto, Cartago, Roma, China, Japón, basados sobre todo en la herencia de casta. Así los Reyes y Emperadores eran familias, cuyas propiedades eran los territorios sobre los que se extendían sus dominios.

       Un pequeño país, Grecia, alumbra por primera vez la República, donde por primera vez, se agrupan los ciudadanos libres que deciden en Asambleas. Incluso Roma tuvo su república, pero las invasiones bárbaras, y más tarde el islam, extienden de nuevo, tras pasar por épocas oscuras, ¡la Edad Media!, las castas de Reyes y Emperadores dominantes con poder absoluto o limitado, según las constituciones y usos que los distintos territorios, poblados por etnias muy diversas, que limitaban su poder. La democracia, con los Nacionalismos, no empiezan a asomar sus primeras luces hasta el S. XVIII y XIX, donde aparecen al tiempo el sufragio universal, así como las banderas simbólicas del Estado Nacional, que tanta sangre iba a derramar desde entonces hasta nuestros días. Es la época de la Ilustración, de la inteligencia y de los albores de la ciencia.

    Luis de la Corte, en su artículo sobre “los Bárbaros” vuelve a plantear el problema desde la perspectiva filosófica de Ortega, ante el advenimiento del hombre masa, como invasión hostil de bárbaros, que usan la violencia, física o verbal, para anular a sus contrarios en los ismos, nazismo, fascismo, bolchevismo, islamismo, vasquismo, catalanismo, españolismo, frente a la democracia liberal, donde todos los ciudadanos son iguales y las lenguas sirven para comunicarse y no para imponer culturas o inculturas, que les impiden comunicarse.

      Estas son las nuevas tribus Neanderthales, que basadas en los genes, en las etnias, en los apellidos, en las lenguas, en las religiones, intentan anatematizar la globalización, la multiculturalidad, la diversidad, y sobre todo la libertad de los ciudadanos, y agrupados en “rebaños” recurren a la violencia física y verbal: Terrorismo, Guerra de banderas, o Imágenes, Contramanifestaciones..., y que en la Península Ibérica han elegido el método centrífugo, sin pensar que la mayor riqueza y el I+D+I lo da el esfuerzo común en la enorme multinación que es Europa, utilizando todos los recursos disponibles, incluidos los lingüísticos, el Español, que por su difusión mundial constituye un soporte valiosísimo de cultura y de ciencia.

¿Qué susto se habrán llevado en las últimas elecciones estos nacionalistas de pacotilla? que han visto casi desaparecer sus posibilidades representativas en el Parlamento español, comparando 2008 con 2004:

-           CIU:  pierde 92.763 votos, aunque mantiene 10 escaños (En 2018 ha desaparecido y está condenada en el caso Palau, aunque se le podría tribuir una parte de los 34 diputados de Puigdemont)

-           Esquerra Republicana:  pierde 368.805 y se queda en 3 diputados (pierde 5) (Ahora tiene 32 diputados).

-           EAJ-PNV:  pierde 118.738, y se queda en 6 diputados (pierde 1)

-           Aunque aparece Ciudadanos con 36 diputados y Podemos de Ada Colau con 8 y

            la CUP con 4

-           BNG: se mantiene, aunque pierde con respecto al 2000 y Nafarroa Bai, también

y desaparecen: Eusko Alkartasuna, la Chunta Aragonesista, el Partido Andalucista, Unión Mallorquina y sus socios en mi tierra: PSM, EB y Entensa.

¡Vaya descalabro!, y todo a favor de un mayor centrismo del PP, que ha ganado 686.529 votos más que en 2004. Ha aparecido UPD, con Rosa Díez, con 299.911 votos, y el PSOE se ha merendado a IU y a Esquerra Republicana, consiguiendo 801.645 votos más.

      ¿Qué va a ocurrir ahora? Déjenme que me preocupe, pues ZP ganador si paga, como debe, a sus votantes deberá ser más comunista o más nacionalista, según se mire, pero no puede gobernar sin 7 votos más, y la izquierda los tiene, más 1 de Nafarroa Bai, aunque dudo que pueda llegarse a un acuerdo estable. Queda la posibilidad PNV o CIU, pues no creo que ni CC ni UPD estén por la labor. Lo siento, pero mi predicción es catastrófica, sobre todo para los más de diez millones de votos centroderecha del PP, que tendrán que estar a verlas venir. Si fuera ZP inteligente y realmente quisiera resolver en España la situación económica y de disgregación que es cada vez más grave, sólo una gran coalición de los dos grandes partidos sería solución y si no, “ya sabes”, ¡las tribus neanderthales dominarán los corazones a no mucho tardar! ¡Huele a antropofagia!

     En abril de 2008. Madrid centro financiero. Desde que escribí en 2005 un artículo en el diario ABC, que se ha hecho famoso, titulado: ¿Será la macrocefalia de Madrid la solución al problema de la España de las Autonomías?, Madrid ha acelerado su crecimiento hasta extremos increíbles.

     Ayer asistí a la presentación del Clúster «Madrid Centro Financiero», en el Palacio de la Bolsa, con presencia de los Presidentes de BBVA y de Caja 'Madrid, Francisco González y Miguel Blesa, el Vicepresidente del Santander, Rodrigo Inciarte, con intervención a cargo del Presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido y del ex Director del Fondo Monetario Internacional y ex Ministro de Economía, Rodrigo Rato, cerrando el acto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con centenares de financieros y destacados empresarios presentes, como Antonio Garrigues Walker, Miguel Ángel Villar Mir, y muchos otros que forman la Asociación Madrid Centro Financiero, con la participación de 20 grandes empresas españolas, el Ayuntamiento y la Comunidad.

      Allí, se presentó un Estudio desarrollado por el Grupo Deloitte que vino a confirmar las cifras de mi artículo de 2005, potenciadas por un desarrollo de tal empuje que ha convertido a Madrid en la 4ª plaza financiera del mundo, después de Nueva York, Londres y París, aunque muy cerca de ellas, con un 72'2% de participación, frente al 80'9 de Nueva York, que es la primera. El PIB de la Comunidad de Madrid es el que más creció de toda España, al 4'5% hasta 2006, superando al resto y situándose entre las mayores regiones europeas por PIB per Cápita, con 30.444 euros, superando el 136% del PIB nacional. La Comunidad concentró desde 2000 a 2006 el 75% de la inversión extranjera, mientras que, en Cataluña, economía comparable, supone sólo el 9%. ¿Por qué será? El paro es el menor de toda España, 6'4 frente al 8'6 nacional. En 1+D+I la región aventaja en 7 décimas al conjunto de la inversión sobre el PIB, y está por encima de la media de la UE.

      Deloitte ha analizado los activos financieros, los créditos al sector terciario, la eficiencia, los costes sobre activos, la generación de ingresos, capitalización del mercado de renta variable (sólo la Bolsa de Madrid negocia en un día lo que hace diez años tardaba todo un año), de 575 mil millones de euros en 2003, a 1.210 en 2007, las salidas de bonos y pagarés, la evolución del mercado regulador, el crédito al mismo, el dinamismo del mercado, la inversión, etc., cifras hasta abrumar.

     En el entorno macroeconómico, sólo es superada a nivel mundial por Tokio, 58'8, Singapur y París, y Madrid, con un 52'9 se encuentra en una inmejorable situación. 

         Todo ello es consecuencia de la creación de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, a saber, Clusters: Plataforma Logística, Aeroespacial, Audiovisual, Biotecnología, Seguridad y Confianza, Salud y Bienestar, Artes Gráficas, Automoción, Financiero, Tecnología de la Información y Comunicaciones: Leganés, Alcobendas, Alcalá, Getafe, Ciudad del Conocimiento (Colmenar Viejo), que con la dirección del IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo), que dirige tan acertadamente Aurelio García de Sola, perteneciente a la Consejería de Economía, cuyo Consejero es Fernando Merry del Val, ha sido impulsado por la política liberal de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien no sólo ha conseguido estos excelentes resultados (quitando impuestos, transmisiones, patrimonio, etc., sin trabajas administrativas y liberalizando mercados y empresas), y ha devuelto el liderazgo de Madrid no sólo en la Economía, sino a nivel mundial, en lo que se ha dado en llamar «Red de Regiones Avanzadas» ,en la que figuran, entre otras: Baviera, Hong Kong- Finlandia, Estocolmo,  Ille de France, Silicon Valley, a la que se ha denominado: «Nueva Ruta de la Seda» y que, siguiendo el ejemplo de los Clusters americanos que se han analizado como motores del desarrollo, las ha creado para que la interacción entre las empresas que la constituyen, y de entre los Clusters entre sí, genere negocio, no ya a nivel Madrid, sino a nivel mundial.

      Por otra parte, los Clusters de la Comunidad de Madrid están abiertos a recibir empresas de otras Comunidades, para que puedan también beneficiarse de tan importante futuro. No esperamos en Madrid gran cosa del Gobierno Nacional, entretenido en otros menesteres, que la verdad es que, si se hace caso al CIS, no le importan a nadie, como son los nacionalismos, la violencia de género, lo falsamente «progre», como lo define Manuel Bustos Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, en su artículo «Lo progre», publicado en un diario de Cádiz, y que cito, textualmente

     «Aunque siga hablando de justicia, igualdad y solidaridad; de trabajadores y de oprimidos, y más recientemente, de tolerancia, el progre suele vivir como un buen burgués, aunque no lo exteriorice en la vestimenta. O se agarra a la prebenda como a un clavo ardiendo. Tampoco le hace ascos al capitalismo y sus formas, ni en despotrica de él. Es antiamericano, pero envía a sus hijos desde pequeños a estudiar inglés, o a Harvard, y le gustan la Coca Cola y los Oscar.

       El vacío ideológico que padece, ahondado tras la quiebra del comunismo, ha querido llenarlo, acercándose, sin mediar una sosegada reflexión, a opciones propias del nihilismo contemporáneo, cuyo carácter progresista y de izquierda está por demostrar. Así ocurre en temas como el aborto, la eutanasia o la clonación frente a la defensa de la vida y de los débiles; el igualitarismo frente al reconocimiento, basado en el mérito y el esfuerzo, que suelen tildar de autoritario; el individualismo insolidario y el intervencionismo estatal; el feminismo radical frente al reconocimiento de la especificidad de la mujer; el relativismo moral, el laicismo, frente a la manifestación pública de la religión; el nacionalismo, frente a la idea de Nación, etc. Su respuesta a las muchas contradicciones contenidas en estas posiciones suele ser la falta de autocrítica y la exclusión de quienes piensan de distinta forma».

     Lo «progre» es, por el contrario, lo que hace la Comunidad de Madrid, desarrollando con esfuerzo y en silencio el 1+D+I y, si se quiere, también la cultura y la inteligencia, sin necesidad de adoptar «poses» que no conducen a nada, como hace el Zapatero prodigioso, aunque si le rentan, ya que ha ganado las elecciones, básicamente con un voto filocomunista, y nacional radical marxista de base, al que se debe y que tendrá que pagar en consecuencia. ¡Dios nos ampare!, pues nos arrancarán la piel a tiras!

        Viernes, 27 de junio de 2008. Sa senyora de S 'Avall. Carmen Delgado de March Presidenta de Honor del Hogar Balear, nos ha dejado, y con ella muere una época de la historia de Mallorca y de un modo de ser y de contemplar la vida, que por suerte o por desgracia desaparece con ella. He sido muchos años presidente con ella, de modo que lo siento.

    S'Avall, una quinta parte de Mallorca, es sin duda, la finca rústica mayor de nuestro pequeño país, y Sa Senyora, la heredera de una alta clase social, sorprendentemente reciente, proveniente de los avatares de España en el Siglo XX, y de la visión de un empresario y financiero, Juan March, que marcó un antes y un después, y que ha dado origen, a través del turismo, a una alta clase social, como los Escarrer, los Meliá, los Barceló, los Fluxá, o los Buades, que nada tenían que ver con los «botifarres» arruinados y aferrados a sus patrimonios rústicos y ciudadanos, que dieron origen a nuestro «Bearn», novela de sus costumbres que Llorenç Villalonga supo retratar con maestría singular, al estilo del Lampedusa Siciliano en el «Gatopardo»:

     Los «botifarres», designación popular exclusivamente mallorquina de las «botiflers», eran los descendientes de la nobleza que creó Felipe V después de la Guerra de Sucesión, pues marcaban en sus pechos su adhesión con una flor de lis plateada sobre fondo azul (belle fleur), comerciantes o propietarios enriquecidos, que aprovecharon la ocasión para marginar a la nobleza de la conquista de Jaume I, los Montcada, los Vilanova, Montgrí, Berenguer de Palou, los Santa Eugenia, los Rabassa, que por apoyar al pretendiente Carlos de Austria fueron desposeídos de sus títulos y propiedades, por el que los catalanes consideraban advenedizo. Felipe de Borbón, nieto del Rey Sol, Luis XIV y de María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, que les retiró sus instituciones y sistemas de gobierno medievales. Éstos sí eran señores, pues su señorío nacía de la victoria en la guerra, según Hegel, sustituidos más tarde por los antiguos siervos enriquecidos. Algo que ocurrió en Mallorca con Felipe V, pero, aunque cambiaron las familias, no cambió su proceder, y de ello son muestra importante las casas solariegas campesinas, con sus altas «logias» y sus clastras, que hoy todavía ennoblecen nuestro paisaje rural, y a los que acostumbraban a retirarse los nobles que todavía persisten y que también fueron descritos en «Bearn».

   Carmen Delgado, era Sa Senyora, y aunque vivía largas temporadas en Madrid, siendo presidenta de honor del Hogar Balear de Madrid, tuve la ocasión de conocerla y apreciar su señorío de casta, en mi calidad de presidente del mismo; su tierna amabilidad, su afecto constante por todo lo mallorquín, recibiéndonos en su palacio a toda la colonia madrileña, con exquisita educación, llena de afecto y de interés por nuestras cuitas de emigrados, entre las numerosas obras que realizó de apoyo a los desfavorecidos, a la ecología y a la educación.

     Una anécdota, ilustra al personaje: Carmen, informada de un próximo viaje nuestro a Mónaco, donde había nacido una de sus nietas, le pidió a mi esposa, Rosario, que, si visitábamos el jardín de cactus de esa localidad, le trajésemos algunos para su jardín de S'Avall. Reconozco que viajar con cactus y en avión resulta sumamente engorroso y peligroso, pero la media docena de tiestecillos que le llevamos fue agradecido de tal forma que provocó mi asombro, pues se trataba de algo sin importancia para mí, que lo único que sabía de ellos es que pinchaban. Desde luego, desconocía en ese momento que entre éstas y las llamadas plantas suculentas, que son verdaderos reservorios de agua, hay más de ocho mil especies, según me ha contado mi compañero rotario Gabriel Pérez Castillo, todas ellas preparadas para recolectar en sus pliegues toda el agua disponible para los períodos secos, y que sus raíces triplicaban el aspecto exterior de la planta.

    Uno o dos años después fuimos invitados a S'Avall, con ocasión de los 50 años de trabajo de un payés de la finca, a la que debimos ir ataviados con trajes mallorquines. ¡Fue fiesta principal, y allí estaba el «todo» Mallorca, y Carmen, al recibirnos, se empeñó en enseñarnos su jardín de cactus, ¡cerca de diez hectáreas!, con los cactus y suculentas más grandes y numerosos que había visto en toda mi vida, mayor incluso que el cactario de Mónaco, que pasa por ser el más importante de Europa. La Senyora nos dejó literalmente pasmados, pues habituado a visitar algunas grandes mansiones de conocidos magnates de empresa, jamás pensé que un JARDÍN DE CACTUS pudiera reflejar como lo hacía el poder y el dinero, pero había en él algo más profundo, el espíritu de grandeza que creó Raixa, o los Patios de los Palacios mallorquines de Palma, o la «Seu», o la «Llotja».

      Me pregunto, si el amor por lo «grandioso», lo espectacular, desde la sencillez del personaje de Carmen, que jamás presumió de nada, y que fue la auténtica patriarca de lo que es hoy la familia March y su Banca, tendrá continuidad en nuestra sociedad mallorquina, hoy salpicada de corrupción, derroche, hedonismo vulgaridad, salvo contadas excepciones, una de ellas, es «Baluard», obra de Pedro Serra, mecenas digno de elogio y emulación.  Me pregunto si volveremos a tener «élites» capaces de dejar un patrimonio cultural e histórico, como lo ha hecho la protagonista de este artículo, o por el contrario nos sumaremos a la «igualdad» ramplona a la que parecen querernos llevar nuestros actuales dirigentes. Descansa en paz, Carmen, pues tu ejemplo nos motiva y con seguridad alguien, o algunos, tomarán el relevo.

      En noviembre 2008. Polémica liberal o la crisis sin solución. ¿Qué habrá ocurrido para que de una parte todos quieran ser liberales y de otra los liberales sean considerados los culpables de la actual crisis económica?

     Pues, por contradictorio que parezca, la última encuesta del CIS (Barómetro 2775 de Octubre), a la pregunta: cómo se definían los españoles, responden: Socialistas, el 19'8%, Liberales, el 13'9%, Conservadores, el 10'6%, Socialdemócratas, el 7'4%, Democristianos, el 7'3%, Ecologistas, el 5'2%, Nacionalistas, el 3'3% y Comunistas, el 1'5% (no saben/no contestan, el 23'5%). Algo habremos hecho los liberales en la Transición para conseguir tan fantástico resultado.

      La formidable máquina de propaganda del PSOE, en cambio y en primera instancia, intentó achacar la crisis de las subprime, al liberalismo americano, que identificaba como los neocons. La verdad es que debería informarse un poco más, pues en USA ser liberal es ser de izquierdas, es decir, intervencionista o Keynesiano, en tanto que los que abogan por la libertad de mercado, siguiendo a Milton Friedman, son los conservadores. ¡Vaya paradoja de conceptos cruzados!, pues la crisis de las subprime la creó Bill Clinton, cuando diseñó programas hipotecarios, para familias de bajos recursos, incapaces de devolver los créditos obtenidos. Se trataba, pues, de intervencionismo y no de libertad de mercado, y Alan Greenspan siguió con fidelidad ese camino. Como les era imposible financiarse a los bancos con estos créditos insolventes, los titulizaron y los mezclaron con otros que sí serían pagados, pues eran hipotecas dadas a gente solvente. Lo curioso es que se pensaron que los solventes garantizarían a los insolventes, pero ya se ha visto al final, que, como fichas de dominó, han arrastrado al sistema a la crisis mundial. Menos mal que el G-20+3 (uno de ellos, Zapatero), no abogó por políticas intervencionistas, y además propuso relanzar la ronda de Doha (supresión de aranceles a los productos agrarios del 3er Mundo), que les haría llegar más riqueza en un solo año que en toda la historia de la humanidad.

          Ahora tenemos en España, la paradoja de que el PSOE propuso doctrinas semintervencionistas, semiliberales, es decir, nada, pues este maestro de contar cuentos, como Alicia en el país de las Maravillas, que es Zapatero, habla mucho y concreta poco, lo que tiene a la Economía en el desconcierto total, con la Bolsa bajando cada día un poquito más. Por cierto, hablar del Mercado Inmobiliario en España era ya un contrasentido, pues nada ha estado más intervenido en España que el suelo urbanizable, y si no que le pregunten en Mallorca a Massot y sus compinches, y así en todos los Ayuntamientos de España. Por cierto, tanto Elena Salgado como Pedro Solbes rectores de la economía en esta época de Zapatero han comparecido ante el Congreso, estos días de enero 2018, diciéndonos que ellos no eran culpables de nada, así se arrastró la economía, hasta que Rajoy comenzó a enderezarla después de 2011.

     Nuevas Generaciones del PP de Madrid se han reunido bajo la presidencia de Esperanza Aguirre y Aznar, intitulándose Juventudes Liberales, y un e-mail mío, alegrándome porque al fin alguien se declara inequívocamente liberal, ha desatado una tormenta en Internet de cientos y cientos de folios, provenientes la mayoría de militantes de UPYD, el partido de Rosa Díez, empeñados en que los liberales progresistas son ellos, como si progresista quisiera decir algo, cuando no dice nada. Para ello, he propuesto un Debate en el Ateneo de Madrid, hoy presidido por una Junta totalmente liberal, al mando del admirado José Luís Abellán y Javier García Núñez, vicepresidente, Pablo Casado, el reelegido líder de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, ha aceptado participar, así como miembros del Club Liberal Español, y destacados militantes de UPYD, como Gonzalo Fernández de Córdoba y Jorge Hernández. Que se celebrar en febrero 2009

         ¡Más madera! La polémica está servida, y curiosamente todo el problema se centra en si Esperanza Aguirre es liberal o no, y yo digo que sí, pues la riqueza de la Comunidad de Madrid, la de mayor crecimiento económico y cultural de España, se lo debe todo a ella y a sus políticas liberales, pues el Gobierno 'de la Nación no le ha dado un solo euro para engrasar tan colosal maquinaria.

      Madrid, le dije a Esperanza Aguirre en una Cena de Gala que reunió a los 18 Clubs Rotarios de Madrid (este año me ha tocado presidir el Rotary Club Madrid-Puerta de Hierro), será en el 2025 una ciudad de 15 millones de habitantes, gracias a sus políticas liberales, y por tanto vertebrará España, pues las Autonomías tendrán en ella a su principal cliente, de una parte, y de otra, el centro neurálgico de impulsión de la I+D+i, que quizás nos permita olvidar con rapidez esta dramática crisis. El IMADE y la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid transfieren, y transferirán know-how y tecnología a toda España, en aras del crecimiento y desarrollo de nuestro gran país en el cacofónico concierto de la Europa Unida.

Elecciones 2008. Metafísica de la violencia. Madrid. Centro financiero. Carmen Delgado...
Comentarios