domingo 26/9/21

El ayuntamiento de Palma rectifica y confirma la calle dedicada a mi padre Gabriel Rabassa Oliver como promotor cultural. Los problemas de España con Zapatero en 2009. La crisis final

El 20 de agosto de 2021, día de mi santo, aparece en ABC la noticia de que Palma mantendrá las calles a los almirantes del siglo XIX y ya no los considera franquistas.

Los expertos del Govern balear modifican el censo que vinculaba a Cervera, Churruca y Gravina con el régimen de Franco así como al promotor cultural Gabriel Rabassa Oliver, mi padre, acusado de franquista en marzo de 2020.

Mantiene su veto a las calles de Toledo, Brunete o el Castillo de Olite, aunque permite que se mantengan destacando que son topónimos.

Cervera, Churruca y Gravina ya no son franquistas. El Ayuntamiento de Palma podrá mantener el nombre de los tres almirantes del siglo XIX en su callejero después de que la Comisión de Memoria Democrática del Govern balear haya excluido sus nombres del Censo de simbología franquista, del que también sale el promotor cultural Gabriel Rabassa. Las vías dedicadas a Toledo, el Castillo de Olite, Brunete y Alfambra siguen siendo consideradas como franquistas, aunque el consistorio palmesano podrá mantenerlas si modifica sus nombres para dejarlas en Ciudad de Toledo, Palacio Real de Olite, Villa de Brunete y Villa de Alfambra.

La Comisión, que se ha reunido este jueves a petición del Ayuntamiento gobernado en coalición por PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més, considera ahora que en los tres casos de los héroes de guerra las calles se refieren a los almirantes en cuestión y no a los barcos destructores franquistas que llevaron su nombre a lo largo del siglo XX. Esto implica que el consistorio no retirará las placas de las calles a estos tres militares del siglo XIX como inicialmente se había previsto y como de hecho hizo el pasado mes de marzo, aunque después de la polémica volvió a colocarlas de noche.

La Comisión considera que «es muy clara la utilización de los nombres de estos personajes históricos en la visión franquista de la historia pero, pasado el tiempo, se ha ido desvaneciendo la vinculación que trató de establecer el franquismo con figuras relevantes de la historia de España para justificar su concepto de reconquista o cruzada».

La Comisión también ha decidido retirar del Censo de simbología franquista el nombre de la calle dedicada a Gabriel Rabassa Oliver, haciendo una recomendación de contextualización. Cabe recordar que en 2009 el actual alcalde de Palma, el socialista José Hila, representó al Ayuntamiento en la inauguración de esta vía dedicada al maestro y promotor cultural mallorquín. El Alcalde Hila estuvo en el acto de inauguración de la calle en 2009. Escribí una carta abierta refutando sus planteamientos que al final han sido considerados rectificando su primera decisión de acusarle de franquista.

Según los expertos, Rabassa mantiene su calle «por sus aportaciones en el mundo de la cultura en Mallorca», donde fue uno de los impulsores del Estudi General Lul·lià, fundador del Museu Marítim y de la Associació d'Amics dels Molins, recibiendo reconocimientos como el premio Ramon Llull a título póstumo. En 2009 se puso su nombre a una calle en Palma.

Contextualización

No obstante, la Comisión considera que «si bien es verdad que sus aportaciones en ámbitos culturales son destacables», desde el punto de vista de la memoria democrática la Comisión considera que el motivo por el cual se le dedica una calle en Palma tiene que «quedar explícito, para dejar fuera de dudas, actuales y futuras, que la dedicatoria no tiene nada que ver con la vinculación de Rabassa a las organizaciones relacionadas con la dictadura, y sí con las aportaciones en el ámbito cultural. Por estos motivos se recomienda que la calle de Gabriel Rabassa Oliver sea contextualizada, añadiendo a la placa el motivo por el cual se colocó en su momento».

De este modo, la Comisión rectifica así errores de bulto que incluía en la versión anterior del censo anterior y que el propio alcalde de Palma asumió como correctos. El socialista José Hila llegó a discutir en redes sociales con el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que le llamó «idiota» por considerar franquistas a tres marinos del siglo XIX. De hecho, las propias actas del Ayuntamiento palmesano certifican que los nombres de las calles se pusieron en recuerdo a los almirantes y no a los buques. Tras el renuncio, el autor del informe, Marçal Isern, reconoció que el principal motivo por el que incluyó sus nombres en el Censo es que las rotuló un «ilegal ayuntamiento franquista».

La Comisión también se ha pronunciado sobre la calle de Brunete, pasaje del Castillo de Olite, calle de Alfambra y calle de Toledo. En estos casos, los nombres de calles se mantienen dentro del Censo de simbología franquista. Según la Comisión, la información histórica analizada certifica que se trata de calles que recibieron sus nombres de acuerdo de determinados hechos de guerra en el contexto de la Guerra Civil, como por ejemplo el asedio del Alcázar de Toledo (1936), la Batalla de Brunete (1937), la Batalla de Alfambra (1938) o la expedición a Cartagena (1939). Son nombres que estuvieron ligados a los conceptos de «reconquista» y «cruzada» por los ideólogos franquistas, con la intención de exaltar las gestas militares del ejército sublevado.

Si el Ayuntamiento de Palma está interesado en mantener la nomenclatura relacionada con estos municipios, la Comisión técnica recomienda que estos nombres queden adecuadamente contextualizados para eliminar de manera definitiva cualquier vinculación con el franquismo. De este modo, las calles deberían llamarse Ciudad de Toledo, Palacio Real de Olite, Villa de Brunete y Villa de Alfambra.

Tal y como publicó ABC, el Censo elaborado por el Govern de la socialista Francina Armengol costó al erario público 14.980 euros. Además, este trabajo fue encargado a un doctor novel que lo delegó a Isern, un historiador no profesional sin trayectoria académica. Siguiendo este Censo ahora rectificado, el Ayuntamiento de Palma ordenó el cambio de nombre de una docena de calles, aunque después de la polémica que indignó a expertos e historiadores dio marcha atrás y pidió una revisión «urgente y extraordinaria» del documento. Hila reconoció que había «dudas razonables» en el listado y se comprometió a revertir las modificaciones si había un cambio de criterio. El resto de calles retiradas, como la dedicada al famoso magnate Joan March, se mantienen fuera del callejero de la capital balear.

       En Julio 2009, nace LIibergéncia en el seno de la Convergencia que reivindica el debate ideológico y sitúa al liberalismo en la centralidad de CDC. Claro la mala memoria de Jordi Vilajoana, uno de sus líderes,  en 1997, presidente TVC„ procedente de Esquerra Democrática de Catalunya, no fuera capaz de evitar que su  jefe Pere Esteve, en el Congreso de la Internacional Liberal de Oxford de 1997, secretario general entonces de CDC, hiciera una intervención social democrática y antiespañola, y consiguiera gracias a los buenos Oficios de su 'turiferario' Carles Gasoliba, que se Olvidara Salvador de Madariaga (internacionalista y anti catalanista) fundador de la Internacional Liberal y autor del Manifiesto Liberal de Oxford ( 1947), relegado, olvidado y ni mencionado en el Congreso de su cincuentenario, en el que tuve el dudoso honor de participar, protesté con toda razón ante el plenario (pura pataleta), que no cambió de opinión. He visto a Vilajoana entre los independentistas de diciembre 2017.

   Habían heredado su puesto en la Internacional Liberal, de Ramón Trías Fargas, por cierto, liberal, catalán, eso sí, pero no divergente, a través de la Fundación. que ha manejado sin ningún pudor el antes mencionado Carles Gasoliba. después de la 'espantá' del Partido CDS de Adolfo Suárez, a quien le había cedido los trastos Antonio Garrigues Walker, ante el fracaso de la operación liberal (PDL) (1982) y Liberal Reformista (Miguel Roca) (1984-86) Allá que se llevó también a Unió Mallorquina, de la 'princesita' M.ª Antonia Munar; hoy asociada, como presidenta del Parlament balear. al PSOE (Antich) en el Gobierno. Malas lenguas dicen, que por una operación de Gobelas, ante algunas sospechas de corrupción, después verificadas, en el Caso de U.M, en la operación de recalificación de terrenos de Son Oms y otros de los que han salido baldados en Mallorca, en el mencionado partido. Recuerdo también a un tal Garí. Hoy (2017) casi todos en la cárcel. Por su absoluta corrupción.

    Ambos, CDC y UM, eran los miembros de la Internacional Liberal. ¿A dónde han llegado?, admitiendo a tales 'aprovechateguis' oportunistas. Hoy, ambos están imputados ante los tribunales o en la cárcel.  Acaba de pronunciarse la sentencia contra CDC Félix Millet y Montrull y otros en el caso Palau, 9 y 7 años de cárcel respectivamente. Ayer enero de 2018

       Mal se iban a llevar con la ocupación, pues, del espacio liberal, que en principio revindicaba Ciutadans y Albert Rivera. Hemos llegado al caos de la Divergencia que fue UCD en su día. Los democristianos de Unió que ya se separaron recientemente. Según Marius Serra, en su columna de La Vanguardia 'El runrún'. Entonces ¿qué serán los de Convergencia?, que no son ni lo uno ni lo otro; ¿socialdemócratas, marxistoides?, ¿catalanistas? (no es una ideología), ¿moderados o conservadores? o ¿se quedarán sin ser nada? Indefinidos. Bueno, es la teoría de los fractales; del caos al cosmos de la Teosofía. Artur Mas v su Convergencia, 10 son 'todo', ocupar más espacio político. olvidando al PP, PSOE, Esquerra, etc. panteísmo catalán!, y ya saben ustedes cómo acaba, UCD que también quiso hacerlo, víctima de sus propias contradicciones, en Palma de Mallorca, y eso es lo que va a pasar, mucho me temo, sin negarles el derecho a ser liberales, pues no damos carnés. Bueno ya conocen a Puigdemont y los resultados de las elecciones de diciembre 2017. Donde el lio sigue.

     Mal se iban a llevar, con los liberales de 1812 del resto de España, que pretendemos que todos los españoles, seamos iguales y libres ante la ley, aunque parece que Catalunya y su tripartito quieren exclusivamente todo lo contrario, Tribunal Constitucional, permitiéndoles este verano. "Bendita Catalunya», directamente a la catástrofe, pero, como en Casablanca, todavía nos quedará Madrid... y la ¡Esperanza! Hoy ya no nos queda ni ella, abrumada por los encarcelamientos, de Ignacio González y de Granados. Los liberales clásicos estamos Huérfanos, salvo Ciudadanos que, si es liberal, aunque con un ligero tufo socialdemócrata.

       Ese mismo año escribía yo (octubre 2009): Dice Jordi Pujol (el actualmente implicado en cobrar comisiones desde la Generalitat, el famoso 3%, entonces muy bien considerado en el estamento político) en sus memorias que Enrique Múgica Herzog, actual Defensor del Pueblo, le propuso sustituir al presidente Suárez por un militar democrático. Se trataba de la famosa reunión de Gerona, en la que se habló de dar un giro a la situación provocada por la legalización del Partido Comunista que de alguna manera había sido la causa del Golpe del 23 F.

     Hoy, las circunstancias no son las mismas, pero se ha agravado considerablemente la situación política, económica y social, para hacer necesario, ya que no existe “impeachement”, dar un golpe de estado civil. Por eso, invito a todas las Instituciones  de la Sociedad Civil, a suscribir un Documento, que ponga negro sobre blanco, no sólo los problemas profundos que aquejan a España, sino también las soluciones, que muchas hay, y que pueden evitar la hecatombe a la que nos conduce el desmadre del Gobierno Socialista y la tímida respuesta de la Oposición, que no se muestra como auténtica alternativa, sino como más de lo mismo,  enzarzados como están los políticos en guardar sus prerrogativas, y salvo alguna notable excepción, como es Esperanza Aguirre, todo el mundo parece conformarse con su destino, y es que España pierde todo lo que avanzó en las últimas décadas, para retornar a la cola de los países del mundo.

        Parece, que el problema básico es el económico. Se ha terminado el verano con casi 80.000 parados más, y vamos camino de los 5 millones y pronto de los 6. La solución ha consistido en dar dinero a los Ayuntamientos para que arreglen las aceras, provocando un caos circulatorio, a la vez que un empleo precario y temporal. Cosas de Zapatero, que Rajoy ha conseguido tras muchos años revertir, aunque aún andamos largos. En el tercer trimestre del año 2017 se crearon, según el INE, 235.900 empleos, con lo que el total de ocupados en España vuelve a ponerse por encima de los 19 millones por primera vez desde 2009. Además, bajó el paro en 182.600 personas, así que el total de desempleados baja hasta 3.731.700. Con ello, la tasa de paro se reduce hasta el 16,38%, 84 centésimas menos que en el trimestre anterior. Es decir, algo menos que en 2009.

      Incluso en su salida, la crisis, siguió marcando hitos negativos en España, un país con una triste historia reciente en el mercado laboral. Desde que comenzó a caer el empleo en 2007 hasta que tocó suelo a principios de 2014, se llevó por delante uno de cada cinco puestos de trabajo, casi cuatro millones de empleos. A comienzos de 2013 estuvo en torno al 27% de paro. Ese mismo trimestre, el número de desempleados superó los 6,2 millones.

     El Fondo Monetario Internacional, anuncia el fin de la recesión, pero España, con un -0’7 de PIB en 2009, y con un -3’8 en 2010, está claro que seguirá en recesión. Además, somos los únicos que seguimos en esa situación. Si se hace caso al Ministerio de Trabajo, sólo hay 3’62 millones de parados, olvidando a los Autónomos, que no tienen de qué comer, y la mano de obra ilegal, que no tiene dónde acogerse, es decir, un 20’2% del total de la mano de obra útil. La peor tasa del mundo occidental.

  El beneficio de las empresas no financieras había caído un 37’4% hasta junio. A su vez, la morosidad en España será la mayor de Europa en créditos fallidos. ¡Qué se lo pregunten ya hoy a los empresarios! Y nadie paga.

Siendo, pues, muy importante el problema económico, que se resolvería con la política contraria a la que aplica el Gobierno, como ha propuesto Jesús Banegas, presidente de AETIC: reducción del gasto público, al menos del 3%, eliminación del Impuesto de Actividades Económicas, reducción del Impuesto de Sociedades por debajo de la media de la UE, 15, rebaja de los costes de la Seguridad Social, y eso lo añado yo, abaratamiento del despido, despenalización fiscal de la reinversión de beneficios, incentivos fiscales a las inversiones TIC, libre amortización de las inversiones tecnológicas

      Y si se produce esta propuesta, es porque España no tiene otra salida que ser competitiva en tecnología, puesto que en mano de obra barata no podemos, además que habría que unificar el mercado de trabajo, de fijo e inmóvil a variable, y más precario. Ningún empresario, despide a un trabajador que necesita.

      La realidad, es que no somos más pobres, sino que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades a través del aumento del endeudamiento exterior, y jugando a la Pirámide del Ladrillo, en vez de consolidar nuestro tejido productivo exportándolo. Más de 1 billón de euros debe ya España, y se lo ha gastado en consumo interno, y no en inversiones, al menos en su mayor parte.

      El segundo gran problema es la ordenación política. Es inaceptable que España sea una democracia de partidos, y que los partidos no sean demócratas. Su líder decide todo, acompañado de una escasa corte de turiferarios. Ello ha facilitado una corrupción generalizada, que ha alcanzado primero al PSOE, y luego al PP, pero también a los CIU, PNV, etc. La carrera de político se hace para alcanzar poder, control económico de ayuntamientos, diputaciones, Cajas de Ahorro, Autonomías y del propio Estado, para robar o dar a los amigos o al propio partido ingentes cantidades de dinero público, que han generado ya tantos escándalos que han aburrido al ciudadano, hasta parecerles normal. No menos importante que la corrupción es la mentira que encima para disimular la llaman posverdad. ¡Hay que ver el descaro con el que hoy dicen una cosa y al día siguiente la contraria, sin que nadie se asombre por ello, ni le pidan cuentas!

     A su vez, y para evitar las consecuencias y para hacer política torticera, se han apropiado del poder Judicial, que se ha puesto a la orden de los partidos, sin la menor independencia, y que ya en múltiples casos: Rumasa, Estatut de Catalunya, Caso Gúrtel. Los fiscales dedicados a devorar al contrario en Baleares, Madrid o Canarias, y los Jueces venga a fallar a favor del poder, para que se puedan ir de rositas los responsables, que además crean leyes de blindaje de sus responsabilidades (Sanidad, caso de la gripe HINI), y tantos y tantos ejemplos, de hacer política por el sistema judicial, y no por el de la política directa.

     El 3er. gran problema es la Educación. En primer lugar, porque somos el país europeo, con Portugal, con mayor fracaso escolar. Nuestros alumnos de la ESO llegan a la Universidad como analfabetos funcionales, incapaces de hacer una triste redacción. En segundo lugar, porque, ¿para qué valores? El hedonismo, el disfrute de los placeres mundanos, el dinero, pero nada de sacrificios, esfuerzos o libertades individuales, solo y exclusivamente pasarlo bien, ¿para qué?, ¿hacia dónde?

    España es hoy 2009 un país de funcionarios (y sigue siéndolo en la actualidad 2021), del Estado, de las Autonomías, de los Partidos, de los Ayuntamientos, de los Sindicatos, de las Fundaciones. En fin, más vale ser mileurista que empresario. ¿Adónde vamos con semejante material humano? Y lo que es peor, los que no lo son, como si lo fueran. Ahí está el PER, las ayudas a los parados, los parados profesionales, la plebe romana, que no hace nada sino recibir “panem et circensis”, olvidando nuestro Estado que no hay ningún Imperio, al que pedir recursos, para que los estómagos agradecidos reciban su condumio y voten en consecuencia.

     En cuarto lugar, la ley electoral y la inutilidad del Congreso y del Senado (Bueno casi no se había oído hablar de él hasta que ha tenido que aplicarse la Ley del 155 a los independentistas de Cataluña en 2017), sobre todo este última, ¿para qué? Si con que fueran a votar los portavoces, y contaran cuántos votos tienen, se habría acabado el problema, además de que 17 Parlamentos Autonómicos y uno nacional, se dedican a legislar para cualquier cosa, sin que ello tenga el más mínimo efecto sobre la sociedad, ya que el Corpus legislativo es más largo que la vida de Matusalén. Además de que no sé por qué el voto de un señor de Soria debe ser más importante que el de uno de Madrid, o de Barcelona. Triste Ley D’Hondt, que nos ha traído a estos diputados, alejados de los problemas reales de sus circunscripciones.

     Finalmente, el Estado de las Autonomías, que ha multiplicado por 3 el número de funcionarios ha creado mafias locales, que se han alimentado del poder económico por amiguismo y cercanía, y han conseguido que todo el mundo se vaya a Madrid, porque es el único lugar donde el ambiente no es irrespirable. 6’8 millones de habitantes ahora, 15 en 2025. La descentralización se ha transformado en la centralización más importante que la que hizo Napoleón en la Francia del XIX.

      A pesar de ellas, en lo Social, todas las leyes que salen no paran el aborto, ni la violencia de género, ni la delincuencia, ni el terrorismo, ni el enfrentamiento judicial, ni el fraude fiscal. Por el contrario, todo lo delictivo crece en proporción geométrica.

     Así que ya saben, habrá que dar un golpe de Estado civil, no sé si apoyado por aquellas buenas personas que están en los partidos políticos, muy a su pesar, tapándose la nariz del tufo que desprenden, o deberíamos ser nosotros, la Sociedad civil que se debería levantar y proclamar el fin de este régimen, que nos lleva al precipicio. Pues es el régimen, y no un político, aquel, u otro, aunque yo señalaría al mayor responsable, pero él, a su vez, es sujeto de la historia, se ha encerrado en la Constitución de 1978, que pensada para la Concordia, se ha transformado en el eje del mal, y la desgracia es que no tenemos, ni ejércitos ni armas, más que la palabra, para denunciar tanta prevaricación, corrupción e incapacidad para conducir este notable y gran país que es nuestra España.

     El que quiera apuntarse a este golpe de Estado, “civil e incruento”, que lo diga, o que lo ponga en marcha. Yo, en la medida de mis fuerzas, lo secundaré, pues estoy ya harto y no aguanto más.

El ayuntamiento de Palma rectifica y confirma la calle dedicada a mi padre Gabriel...
Comentarios