jueves 21/10/21

Las amistades y la ética. Nacionalismo y Cataluña. Zapatero, némesis social y espíritu del mal

Mientras. A principio de enero de 2011 me planteaba preguntas sobre la amistad. Hasta hace muy poco, estaba convencido que la amistad, se guiaba por las normas éticas, que en mi caso son: 1ª ¿Es la verdad? 2ª ¿Es equitativo para todos los interesados? 3ª ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4ª ¿Será beneficioso para todos los interesados? Estas son las normas de Rotary nacidas de unas preguntas que en su día hacia Sócrates. Creo, como liberal, en la Sociedad civil, aunque a veces Dios escriba con los renglones torcidos.

       Bueno pues acabo de descubrir, a mis 70 años, que algunas de las amistades y consocios que juzgaba se comportarían así, no solo no lo han hecho, sino que despreciando la buena voluntad. En primer lugar, he sido agredido física y moralmente, por alguien a quien juzgaba mi amigo, que no contento con esto, aprovechándose de la increíble posibilidad de poder poner una denuncia penal, sin tener que demostrar nada al juzgado, he resultado investigado por apropiación indebida, debiendo declarar ante una juez por primera vez en mi vida, sin que supiera porqué, puesto que no me había apropiado de nada en concreto, ni figuraba en la denuncia.( En la actualidad este personajillo, llamado Clemente Úbeda, que nos denunció por apropiación indebida de la cuenta del club Mariners fleet of Madrid, a Lucio Gómez, Luis Fernando Calvarro, Carmen Bello y a mí mismo, fue en 1ª instancia sobreseída, a pesar de ello apeló en 2ª Instancia y ahora hace pocos días también ha sido definitivamente sobreseída por la Audiencia Provincial.

      Mi pregunta es: ¿Quién paga los gastos de abogados y las molestias y perjuicios morales de haber sido denunciados? ¿En segundo lugar, y esta vez en el club Náutico de Jávea, fui desposeído de mis derechos consuetudinarios, de tener más de veinte años amarrado mi barco, en un amarre del que fui desplazado a otro lugar por la decisión unilateral de un comodoro sin siquiera pedirme opinión?  Mi denuncia en los tribunales de Denia, ni siquiera fue tomada en consideración, a pesar de haber devaluado sustancialmente el valor de mi barco que vendí en 2016. Es más, el hijo de mi amigo Ignacio Simó, el vicepresidente Roberto Simó, me insultó por protestar, atribuyendo mi protesta, ante el juzgado a intereses económicos, cuando en realidad, mi amarre de siempre tenía una mejor salida al mar, que el nuevo al que fui desplazado. Según él, yo y su padre en realidad no éramos tan amigos, lo que me indignó. José Ignacio y su mujer Carmusa acostumbraban a venir a mis cenas del 20 de agosto día de mi santo y correspondían con invitaciones en su casa de la playa de Jávea.

        Ahora ya no tengo barco, pues del disgusto que me dieron me apresuré a venderlo y a darme de baja del Club Náutico de Jávea, al que pertenecía desde 1974, eso y además porque se ha prohibido la pesca del atún, bajo multa de 15.000€ pieza. Si se piensa que cerca de Jávea en octubre y noviembre pasan solo atunes de alrededor de un kg. No tenía mucho interés en la pesca tan solo de la “llampuga”, ni ganas de ver a la Guardia Civil, esperando en el pantalán para endilgarte la correspondiente multa. Solía pescar como mínimo una docena, a veces más ¡Menuda ruina! ¿No sé qué daño puede hacer esta pesca de aficionado?, en tanto los pesqueros profesionales llevan redes de 30 Km y acaban con todos los atunes.

     Naturalmente, respecto al primero, mi primera crítica va contra nuestro ordenamiento jurídico, pues cualquiera puede denunciar a quienquiera sin necesidad de demostrar nada, obligándote eso si a pagar abogado y procurador, además de tener que acudir a una Sala de Vistas. Algo no funciona bien en la Justicia española cuando esto puede tener lugar, sin que ni sea admitida a trámite un tal despropósito, como ocurriría en otro país civilizado como por ejemplo los USA

     Respecto al segundo debo ser yo el denunciante de apropiación indebida y falta de educación y de respeto a mis derechos de tantos años, para lo que he acudido a denunciarlo ante nuestra meritoria Guardia Civil. Y en cambio, ni caso. Tengo mis dudas sobre la eficacia de los juzgados de Denia y de su interés por quien ha sido agraviado seriamente en sus intereses marineros.

    Mi segunda critica, es hacia la Ética, de quien se aprovecha de las circunstancias, para agredir a alguien que se consideraba un amigo o quitar sus derechos a un consocio de más de 35 años. Me temo que la amistad es en sí misma una falsedad ilusoria, propia de ingenuos como yo, a los que no les cabe en la cabeza tamaña barbaridad y las asociaciones y clubs a los que pertenezco, donde no se respetan la ética ni se la hacen respetar, a sus socios y miembros.

     En una sociedad competitiva como la nuestra, los peores instintos son lo que guían la conducta de los hombres, que según Freud son el Sexual (cherchez la femme) y el de conservación de la especie, así como la agresión, por poseer lo que otro tiene. Esta doctrina, que a la vista de los resultados de mi triste experiencia, creo que es cierta, se oponía a la de Rousseau, que decía que el hombre nacía bueno y era la sociedad quien le pervertía, de ahí a Karl Marx, lo que se ha conseguido es enfrentar dos doctrinas , el capitalismo y el socialismo marxista, ambas contrapuestas, con el error de esta última, de que el Estado vendrá a suplir a través del subvencionalismo, las desigualdades propias de un sistema competitivo, olvidando como es de verdad el hombre que quiere obtener algo, no sin lucha ni dedicación y trabajo.

       Más recientemente, hace unos días (noviembre 2017) invitado por Luis Guzmán, acudí a un coloquio sobre Voltaire, que estuvo en Inglaterra y conoció a Locke, el padre de los fisiócratas, de Hobbes y Hume, de Lord Acton y de los pensadores ingleses, cuyas doctrinas, nos llevan al más moderno Hayeck, por eso Voltaire escribió en contra de Rousseau, aunque en general, desde el punto de vista filosófico, era algo confuso. Se proclamo gran ateo y masón, pero parece que, en el fin de sus días, a los ochenta y tres años volvió a la Fe católica y se confesó. Se ve que la cercanía de la muerte hace pensar en Dios y en la vida de ultratumba. ¡lastima!

    ¿Serían capaces de substituir la amistad y la benevolencia a la lucha por el egoísmo de nuestros congéneres? La verdad es que creo que no. ¿Será capaz la Ética de hacer algo idéntico? Pues tampoco.

     Otra base freudiana es el Superyó, el Ego, y el Ello, disimulados dentro de un tempano, cuya profundidad y tamaño en el mar, es por los menos tres veces superior en la parte sumergida, pues bien, esta es la que domina el mundo moderno, solo corregible a través de la Educación en los valores, en el mérito, en el respeto a los demás, y en la Ética como norte de toda nuestra actuación humana. La verdad es que, en España, todo esto se ha olvidado, y así tenemos una sociedad hortera y egoísta, capaz de creerse y comerse todas las mentiras de los políticos, y así nos ha ido en las dos últimas elecciones. Con resultados que avergonzarían a cualquier país civilizado.

      ¿Es acaso el regreso a la Selva ecológica que algunos dementes se fijan como objetivo? No diría eso, pero sí que estamos en una civilización urbana, donde no se conoce ni al vecino. Alguien pensará que mi última experiencia personal me puede llevar a una visión depresiva de la Amistad y del Honor. Y debo decir que hace ya muchos años que me habían destetado, lo que pasa es que sigo creyendo que todo el mundo es bueno y pico una y otra vez como cualquier pez a la carnaza.

       He de decir de todas formas que prefiero ser así, pues todos los días tengo que mirarme al espejo para afeitarme y no podría aceptar ver a alguien que no respetara la Ética y el Honor, ante todo. No me importa perjudicarme, mientras en mi fuero interno, sigan anidando los valores que heredé de mis padres, así como de mi patria España, por cuya bandera tantos dieron incluso la vida, lo que me reconcilia con la gran mayoría de nuestros ciudadanos, que, si siguen creyendo en que somos un gran País, con una historia ejemplar, por mucho que haya habido traidores, ladrones y corruptos. Creo sinceramente que basta con esperar para ver, como dice la frase “el cadáver de tu enemigo pasar”. Al menos está empezando a ocurrir desde que la Justicia se ha puesto las pilas, aunque esté necesitada de una modernización, y medios de los que desgraciadamente no dispone. Ahora solo le falta emanciparse del poder ejecutivo, y del legislativo, y siga así los pasos de nuestro admirado Montesquieu. Seguro que mañana será mejor que hoy, y aunque el futuro nos desafíe, la Verdad acabara triunfando y se me devolverán mis derechos y el respeto ante los daños morales y económicos, que he desgraciadamente he sufrido y estoy sufriendo. Debo decir que confío en la Justicia, que acabará imponiendo la Ética y la Moral a quienes las contravienen.

        Pensando en Mario Vargas Llosa, y sobre mitos, libertad y nación, cada vez me sorprendo más ante la caída de los mitos y la pérdida casi a diario de la Libertad. El sábado militarizaron a los controladores aéreos, ahora han “detenido” a Marta Domínguez, que ya aparece en todos los medios como culpable,  sin presunción alguna de inocencia al tiempo que a Otegui se le disculpaba de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en San Sebastián en noviembre de 2004, al considerar la Audiencia Nacional que en ese acto no ensalzó a ETA, sino que defendió “la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática” ja, ja ja y qué más. Mucho me temo, que haya alguna responsabilidad en el Gobierno para que las cosas ocurran así y no de otra manera, deconstruir la Sociedad, destruyendo sus mitos, para crear otra nueva, es lo que los socialistas, sin pausa, han estado haciendo y siguen y siguen hasta que consigamos echarlos del poder.

       Me preguntaba a mí mismo, ¿Somos mejores o peores que antes del advenimiento de la Democracia en 1977? Entonces teníamos ilusión por la Libertad, por mejorar nuestras condiciones de vida, a base de trabajar, mayor Solidaridad, pleno empleo, elevar nuestra nación a la altura del resto de Europa, mejorar la educación y la cultura, ser campeones en deporte y en todo caso sentirnos orgullosos de nuestro devenir como nación etc.etc.  Ahora estamos desengañados, hemos sido ricos y casi hemos llegado a estar entre los mejores, incluso en lo deportivo, pero el informe PISA sobre nuestra educación es demoledor, de los últimos, 5 millones de parados, corrupción política y económica a todo pasto. Hasta la pantomima de sindicatos, que tenemos consideran este gobierno amortizado. El ejercicio de ayer en el Congreso, con Zapatero sacando pecho, por domeñar con el látigo a los malvados controladores sería para reír cuando en realidad es para echarse a llorar ¿Cuánto va a durar este ejercicio de fuerza bruta? ¿Cree este hombre que para siempre?

     Una bocanada de aire libre, nos llega en el ínterin desde el discurso de Mario Vargas Llosa en la recepción del Nobel de Literatura: Esta es la página 9 de las 13 que consta su discurso y que le parece  muy interesante a un amigo, residente en Barcelona y que se funda en el elogio que hace Vargas Llosa de la que llama ejemplar Transición Española en la 8, temiendo de que los nacionalismos divergentes la destruyan: “…….Detesto toda forma de nacionalismo, ideología(o, más bien, religión) provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales. No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver. ……..”

      Naturalmente quien se rasca es porque pica, y así Pilar Rahola (la independentista exdiputada nacional, de pelo sucio) en La Vanguardia en su artículo “Cansancio Vargas Llosa” afirma: “Catalunya, con sus errores, ha ido gestando una defensa de la identidad que ha estado siempre vinculada a la defensa de la libertad, y en los momentos más duros de la historia, esa libertad ha significado la libertad de todos los pueblos, y no sólo el propio. Resulta decepcionante que alguien que vivió aquí y respiró nuestras luchas y nuestras esperanzas se haya quedado sólo con lo bonita que es Barcelona, desgajada de su entorno nacional, como si fuera una ciudad virtual en medio de un país de cafres. La Barcelona que glosa Vargas Llosa, es lo que es, porque es la capital de una nación compleja, cuyos mil años de historia no han sido un camino de rosas. Sin las luchas identitarias sencillamente no existiríamos, y hay que recordar que siempre han sido luchas a favor de todos y en contra de nadie. Quizás a Vargas Llosa le gustaría eso, una ciudad de diseño en medio de la nada. Entonces cuadraría su discurso, Catalunya no molestaría a nadie y España sería un país uno, grande y monocorde. ¡Qué bonito! Pero incluso un Nobel debe entender que la realidad nunca se acerca a la Arcadia de los simples, y que la belleza de la libertad radica en su complejidad. Catalunya es compleja porque es catalana, y por eso mismo, le duela a quien le duela, es fascinante”.

    ¡Ya se la ha ganado D. Mario!, como lo hizo en su día Salvador de Madariaga. ¿Por qué en la España mítica, como patria no se puede reconocer, Catalunya, como patria? No, tiene que ser otra, y diferente la una por encima de la otra, para unos una, para otros otra. A eso se le llama deconstruir y no aunar, eso es destruir mitos, a lo que ha ayudado sin duda el PSC y su madre; el PSOE.

      Acabo de ver un video de Pedro Sánchez en enero de 2018 diciendo que él era nacionalista dentro de otra nación, el chiste está en que sale un payaso llamándole tonto que no se puede ser más tonto, y creo que el payaso tiene razón.

       Habrá que buscar nuevos mitos, si queremos recuperar la ilusión y me lo ha recordado, José M.ª Barrientos con los Objetivos del Milenio proclamados por la ONU: Los objetivos de desarrollo del Milenio son ocho:  Erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el sida, sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial. Con sólo cinco años para 2015, la fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, el pasado año 2009 el hambre se ha vuelto a disparar en el mundo y, otra vez, casi mil millones de personas vuelven a padecerla de forma extrema en todo el mundo y muy principalmente en África.

    Según el Secretario General de la ONU el progreso en el fortalecimiento de las relaciones internacionales, para las AOD ha sido espectacular, pero el plazo dado vence en 2015, se acerca rápidamente y todavía queda mucho por hacer. En pocas palabras, las élites políticas del mundo van a intentar ponerse de acuerdo para que, en el 2015, y para que todos podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a la raza humana, porque hemos conseguido culminar el cumplimiento de los objetivos del Milenio. Porque entre todos, con nuestro trabajo y nuestros impuestos, habremos logrado abrir camino a unas personas que por sí solas jamás podrían caminar., Pero ¿y nosotros? Los ciudadanos de a pie de los países desarrollados ¿hacemos lo suficiente por ayudar a parte de nuestra contribución vía impuestos? Sinceramente creo que tenemos que mentalizarnos, porque podemos hacer más, sobre todo en los ámbitos de la igualdad de género, la sostenibilidad y la vertebración de la sociedad y los pequeños gestos y trabajos diarios de los privilegiados ciudadanos de los países ricos, para que la igualdad de género sea una realidad en nuestro entorno próximo, y todos respetemos los hábitos y procesos que ayudan a la sostenibilidad y nos impliquemos en mayor medida en los trabajos colectivos de nuestra sociedad”.

     He aquí una nueva ilusión, ocho nuevos mitos que se resumen en dos en los poemas éticos de BUDDHADASA BHIKKU´S: “El primer deber como seres humanos es intentar alcanzar el máximo desarrollo que podamos, antes de convertirnos en cuerpos sepultos o espíritus, sin desperdiciar la suerte de haber nacido humanos. El segundo deber, como camaradas humanos, es ayudar a cada uno a alcanzar su mayor realización también. Evitando usurpar ideas o beneficios de los demás, buscando la amistad en el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte.

.     A fin de enero 2011. ¡Qué no, Que no. Sr Zapatero, ¡Que no, ¡Que no Sr, Rajoy! Que el problema no son las Pensiones ¡Que no, Que no! Sres. Cándido Méndez, Fdez.Toxo y Rossell, Vds. tan ufanos por el Pacto para despistarnos. El problema tampoco es el Paro sino su causa.

    Y a este toro, nadie lo coge por los cuernos, pues el problema es que no se crean pequeñas empresas que luego será vivero de otras mayores. En USA desaparecen todos los años, 800.000 empresas (Con Obama más) pero se crean 1.200.000, con lo que las nuevas empresas vienen a llenar el vacío (gap) dejado por las anteriores y el desempleo se mantiene bastante estable.

   En España se han destruido oficialmente 1.500 empleos diarios en 2010, elevando la tasa oficial de desempleo al 20.3% 4.7 millones (en realidad 6 millones), pero ¿Cuántos nuevos se han creado? Nadie lo sabe, pues todo lo son en economía sumergida. ¿Por qué?: la respuesta es sencilla:

   -La creación de empresas nuevas es un follón Administrativo, según la Autonomía de que se trate y muy costoso, sin contar el capital.

   -El nuevo empresario (un loco en España) tiene total inseguridad jurídica, pues todos los días se cambian las leyes, los impuestos etc.

   -Las responsabilidades en que incurre, si las cosas van mal son tremendas. No es fácil cerrar una empresa. Un simple Concurso de Acreedores cuesta a partir de 25.000€ hasta varios millones según el tamaño de la empresa y encima tiene prohibido relanzar la empresa por Ley.

    Es decir, el riesgo para un teórico beneficio es imposible de afrontar sobre todo si se trata de gente joven y con poca experiencia. De ahí que todos ellos prefieran un empleo fijo, sobre todo si es del Estado.

   Resultado: 45% de Paro Juvenil, insoportable para España, con el riesgo de una revolución popular, en cuanto sus padres no puedan mantenerlos.

   Las Soluciones muy simples:

No hacen falta subvenciones, basta con la exención de tasas. De 2 a 5 años de exención de impuestos, dependiendo de su tamaño. Exención de pago a la Seguridad Social y del IRPF, al principio y hasta que la empresa no empiece a dar beneficios. Anulación de cualquier tipo de Indemnización a los empleados, caso del fracaso del Proyecto en los 1ºs años. No estar obligada por Convenios de ningún tipo, con los sindicatos oficialistas y subvencionados, nunca. El caso de Nissan en Barcelona, denostado por CCOO y UGT, de libre convenio de salarios y horas trabajadas ha salvado miles de puestos de trabajo al menos por 10 años.

      Una vez en marcha la empresa y con beneficios, esta deberá pagar impuestos progresivos y hacer en la contabilidad oficial una reserva para futuras indemnizaciones al personal, que, al no existir hoy, son la causa de la quiebra de miles de ellas que tienen que cerrar por no poder adecuar al mercado la plantilla laboral, no disponiendo de reservas para pagar los famosos 45 días por año trabajado.

      Empresa cerrada, es no solo una catástrofe de desempleo, sino que se pierde el Know-How, las inversiones, la I+D+i, los activos comerciales, así como la marca y todos los valores intangibles que desaparecen de un plumazo. Como esto no es así,  lo más probable es que sigamos destruyendo  empleo, al menos privado, huyendo de los impuestos. La subida del IVA al 18% ha corregido el déficit del Estado, pero ha hecho crecer la Economía sumergida, del 15 al 30%. Por eso no hay disturbios callejeros.

   La suspensión de pagos del Estado, que tiene que devolver este año 200.000 millones de €, supondría 2 millones más de parados. En fin, que el problema no son las Pensiones, sino quien va a pagar en el futuro para mantenerlas, aunque también pagan por ellas ya que el Estado les retiene el 21% de IRPF (Impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal, cuando lo que hacen no es trabajar sino recibir la recompensa por la que ya han pagado tantos años). Actualmente hemos ya casi agotado la hucha de las pensiones, ¿De dónde sacaran ahora el dinero para pagarlas en el futuro?

       A fines de marzo de 2011, la Némesis de Z.P. “Vae victis” debía haber dicho Zapatero, cuando dijo que la Guerra de Libia no era como la de Irak. Supongo que cuando ha visto en las encuestas de DYM, que los españoles no opinamos lo mismo, al menos el 41%, debería retirarse de la política basura, a la que nos tiene ya casi acostumbrados diciendo “Vae Victis” que es una expresión en latín que significa «¡Ay de los vencidos!». Fue pronunciada por el jefe galo Breno que había sitiado y vencido a la ciudad de Roma. Según la tradición, en 390 a. C., tras su victoria, Breno accedió a negociar su retirada de la ciudad mediante un rescate convenido por ambos lados combatientes. Dicho rescate consistiría en un botín de mil libras romanas en oro (unos 327 kg). ¡Cuando los romanos percibieron que los galos habían amañado la balanza en que se pesaba el oro, protestaron ante su jefe Breno, quien se limitó a arrojar su espada para añadirla al peso de la balanza mientras decía «Vae victis!» Es decir ¡jorobaos porque habéis perdido la guerra!

    Eso es lo que le está pasando en su propio partido, donde los candidatos a las municipales y las autonómicas, le huyen como de la peste, mientras este Don Tancredo sigue haciendo el indio, bailando al son que le tocan desde fuera, poniendo dinero si se lo piden, dictando resoluciones que le obligan, mientras la mayoría pensamos en que estamos metidos en un barco sin timonel ni capitán.

      Ni siquiera hoy, reuniendo a lo más granado de nuestro empresariado en la Moncloa es capaz de generar la más mínima confianza. ¡Ha dicho tantas veces!  que viene el lobo! Que la inseguridad jurídica que ha creado paraliza la economía y la motivación de todos los españoles que nos debatimos entre la depresión y la desesperación. Pero bueno, ¿se va a ir de rositas este tío? como lo intenta hacer el juez Garzón, el del faisán, Rubalcaba, o el etarra Otegui pues la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a pagarle 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento, ¿tan malos son nuestros abogados?, ¡el colmo! y que  también esto puede llegar a ocurrir o nuestros jueces a quienes se les escapa el Rafita, asesino de Sandra Palo o el Cuco de Marta del Castillo.

    Este tío nos ha metido en el fregado de Afganistán, de Bosnia y ahora de Libia y todo eso son guerras ¡amigo mío! con las que podemos o no estar de acuerdo los españoles, pregúntesenos, ha arruinado el país desde el punto de vista financiero, ha creado seis millones de parados reales,  ha colocado a nuestros jóvenes en lugar 22 del Informe Pisa como analfabetos funcionales, se ha cargado al poder judicial y al legislativo y nos hace casi perder la fe en la política y en la Democracia.

      Estas y otras muchas más cosas las tiene que pagar y por más que pueda alegar que no hay leyes criminales para la mentira y el desorden y la incapacidad presidencial, espero que encuentre su Némesis, cuyos efectos, ya está empezando a notar, aunque todavía sean suaves, pues es difícil encontrar un dirigente en España a lo largo de los siglos, salvo el Rey Felón Fernando VII, a quien pueda compararse, pues ha sido y es el peor de todos ellos.

      Némesis, en la mitología griega, (llamada Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’ en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.

   Su equivalente romano, casi en todo, era Envidia, lo que es sorprendente en su acepción castellana, pues el único que podía tenérsela era el sobredicho Fernando VII. Pero la verdad es que su verdadero castigo sería mandarlo a Némesis, la estrella enana en hipótesis astronómica que sustenta la posibilidad de que nuestro Sol forme parte de un sistema binario. En este sistema, la estrella compañera del Sol —aún no descubierta— se llamaría Némesis nuestra diosa griega, por los efectos catastróficos que produce al perturbar periódicamente la Nube de Oort. Esta estrella, apagada, una enana marrón, o un pequeño agujero negro, orbitaría a entre 1 y 3 años luz de su pareja. Cada 26 a 34 millones de años, Némesis pasaría cerca o entraría en la nube de Oort, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol, lo que explicaría la aparente periodicidad de los grandes impactos y las extinciones asociadas (confirmada por el registro fósil y los estratos geológicos de iridio), un metal extraterrestre. ¡Imaginaos a Z P exiliado a Némesis! ¡Me produce delirios!

      Dejando, la metáfora maravillosa de que le llegue su Némesis, hoy Juan-José López Burniol escribía en la Vanguardia sobre el Retorno del mal y es que además es malo, en el sentido en que lo plantea partiendo del libro Sobre el olvidado siglo XX del historiador Tony Judt donde se pregunta: “¿Verdaderamente podemos estar seguros de que este remanso de paz, democracia y libre mercado va a permanecer durante mucho tiempo?”. Supongo que se refería a la época previa a Zapatero o quizá a Occidente hace ahora 3 años, pues lo que es ahora el mal ya ha retornado, trastocando el remanso.

   “Hemos olvidado, nos dice,  cuatro cosas básicas: 1. El significado terrible de la guerra: los nacidos entre 1930 y 1945 somos la primera generación europea que, después de siglos, no ha tenido que ir al frente. 2. Las dificultades enormes que costó construir el Estado social de derecho, hoy en entredicho, como marco de convivencia en la justicia. 3. Lo absurdo y contraproducente que resulta someter las políticas públicas a las solas exigencias de un economicismo estrecho, pretendidamente científico y –precisamente por ello– dogmático. 4. La necesidad de un constante debate de ideas, hoy difícil por la escasez de intelectuales independientes, es decir, ajenos a subvenciones y sinecuras. Así, no es extraño –concluye– que, al olvidar el siglo XX, hayamos olvidado también sus lecciones y, por ello, “en nuestro nuevo culto del sector privado y del mercado, ¿no habremos simplemente invertido la fe de una generación anterior en la propiedad pública y el Estado o la planificación? Después de todo, nada es más ideológico que la proposición de que todos los asuntos y políticas, públicos y privados, deben inclinarse ante la globalización económica, sus leyes inevitables y sus insaciables demandas.

     Creían que nunca más habría guerras ,olvidando que hoy estamos más cerca que nunca de la III Guerra mundial, atómica, por supuesto, en la que desaparecerán buen número de los 7.000 millones de habitantes de la Tierra porque somos una plaga que todo lo devora, cincuenta millones de coches más cada año, la desbordante demografía infantil de África y Asia, especialmente de los países árabes ,causa real de sus actuales revoluciones ante el no futuro, el acceso a la riqueza y el consumo de de miles de millones de chinos y de indios que devoran las materias primas antes reservadas, injustamente para Occidente en un frágil equilibrio ecológico.

    ¿Es que alguien puede imaginar a los 7.000 millones de personas con un nivel similar de consumo y de ocupación de espacio a los U. S. A? Es evidente que no cabríamos, y nuestras provisiones durarían escasos meses. Es triste y ominoso decirlo: pero unos habitantes de la Tierra vivimos bien porque otros viven mal, porque es un imposible metafísico que puedan coexistir 7.000 millones de coches .de apartamentos o casas, AVES o Autopistas y ciudadanos con un nivel de consumo similar.

     Somos una plaga para el planeta, esa nave espacial que nos lleva a Némesis, y con ello a la III guerra Mundial, pues nadie imaginará que chinos e indios que han trabajado para nosotros como esclavos los últimos 20 años, se van a conformar con que no les paguemos la deuda que hemos adquirido en Occidente al consumir y no trabajar. El dólar y el euro son mero papel mojado, dinero virtual, en el que mientras se tenga fe en él, valdrá lo que valdrá y luego ¿qué?

    Continua López-Burniol : ·”Por eso Thomas Mann advertía pocos años después –como recuerda Rob Riemen, del riesgo de que las democracias occidentales, después de tolerar por puro interés económico el surgimiento del fascismo y el nazismo como mejor arma contra el bolchevismo, sucumben a la tentación de usar la propia idea de democracia, como justificación de la primacía concedida a los mismos valores económicos inmediatos, con olvido de que la verdadera democracia, no consiste en igualar por abajo, con la inevitable vulgarización que ello comporta, sino en “la tendencia a elevar a las capas más bajas hacia la cultura convirtiendo el nivel de los mejores en opción dominante y reconocida”.

     El augurio de Mann se ha convertido, por desgracia, en una realidad lacerante, al generarse una sociedad con un nivel de desigualdad desmedido y con una clase dirigente global cada vez más rica y poderosa por concentrar en sus manos mayores cuotas de poder sin contrapeso suficiente. Esta es la realidad que ha propiciado el retorno del mal en forma de enfrentamiento social, si no se hace en los próximos tiempos lo que se sabe de sobra que hay que hacer y se elude por la resistencia de “los mandarinatos”, es decir, de los instalados. Pero, para que esto sea posible, es preciso abandonar nuestro conformismo político y aunque hoy no esté de moda y parezca extraño retomar un debate público que supere el marco estrictamente económico y pondere debidamente el valor ético por antonomasia, que es la supremacía del interés colectivo, democráticamente expresado, sobre los intereses particulares y sectoriales.”

     Por ello nuestro Mandarinato, alias Partitocracia cleptocrática, debería reflexionar seriamente y suicidarse, como lo hicieron las Cortes Franquistas, una vez eliminado el principal elemento perturbador de la situación, el ya descontado Presidente Zapatero, hasta hoy jefe del Mal(Gobierno) y acometer las reformas de fondo que precisa España, Educación ,Economía, Meritocracia, Democracia, Cultura …………..o eso o todos a Némesis, la enana marrón , el agujero negro que nos tragará a toda la Nación, la de 1812, la de los ciudadanos libres e iguales, hoy en franca desbandada

Las amistades y la ética. Nacionalismo y Cataluña. Zapatero, némesis social y espíritu...
Comentarios