martes 30/11/21

2013 Epístola moral a Fabio. “La Pepa” en Cádiz. Manifiesto liberal de Oxford. Mi bisabuelo

En febrero 2013 Epístola moral a Fabio. metáfora para una España en crisis. Bieito Rubido, director de ABC, dio el pasado 5 de febrero, una espléndida conferencia en el Club S.XXI sobre la Transición (IV Legislatura. Felipe González) y no renunciando a hablar del presente, se atrevió a enfrentarse con el futuro, recomendándonos la 3ª de ABC del día 6 “El Sueño Español” por José Félix Pérez-Orive Carceller “Parte del bienestar español, más allá del crecimiento económico, cuando lo haya, y sus deseos de unidad, es su forma cotidiana y apasionada de vivir bajo el sol. En días de luz sentimos que no puede ocurrirnos nada. Pues bien, si como hemos vislumbrado, la solidaridad es poner dinero, la pasión es arriesgar el alma”. Pérez Orive, que ha publicado recientemente el libro: «La España que quisiéramos ser», hace un canto a la ilusión por la lucha contra la adversidad, y por la ambición ante el futuro, dada la depresión, la desilusión y el desamparo de millones de ciudadanos ante la corrupción de parte de la clase política y económica, que ha llegado a esto, por la propia cerrazón del Régimen Partitocratico, ante los anhelos de cambio, sobre todo de los jóvenes “ni, ni”, con más de un cincuenta por ciento en paro, que no habían nacido en 1978.

    Estas ideas han coincidido, con la relectura, después de 50 años de la “Epístola moral a Fabio” dedicada en realidad, antes de 1612, a D, Alonso Tello de Guzmán, en la edición comentada de Dámaso Alonso, por el poeta de una sola obra; Andrés Fernández de Andrada, Capitán del Ejército español, que nació en Sevilla el 1575 y murió en México en la más absoluta pobreza en 1648, a donde había ido con Tello, finalmente su protector, hasta su temprana muerte en 1623. En sus consejos a Fabio, el poeta recrea el tópico del menosprecio de la corte, tan característico del Siglo de Oro. En concreto, rechaza las esperanzas cortesanas, propias de quienes acuden a la corte buscando poder, riqueza y fama. Para el poeta, la felicidad sólo se puede obtener cuando uno renuncia a las ambiciones y se conforma con lo que tiene. El poeta aspira a una vida tranquila y discreta, alejada de las grandes emociones, que nadie pueda criticar. Esta idea se ajusta al tópico del “aurea mediocritas”, que desarrolló con éxito Horacio, Seneca, Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis de León y otros más, filósofos y místicos moralistas. que intentaban trasladar a la juventud, sus conceptos y experiencias de la vida.

     Nada nuevo  bajo el sol, pues salvando las distancias entre el Siglo de Oro y nuestro 2013, en que es más necesario que nunca, dar a los jóvenes  una lección moral, que les aparte, de la falsa felicidad de un “Madrid Arena” con sus locos fines de semana y les centre, en la búsqueda de la auténtica felicidad, que consiste en no desanimarse, emprender aventuras vitales, esforzarse, merecer y adaptarnos al mundo y no su irracionalidad contraria como decía Bernard Shaw, citado también por Pérez Orive. “Fabio, las esperanzas cortesanas, prisiones son do el ambicioso muere y donde al más activo nacen canas”, “El ánimo plebeyo y abatido, elija en sus intentos temeroso primero estar suspenso que caído, que el corazón entero y generoso, al caso adverso inclinará la frente, antes que la rodilla al poderoso”.

    Toda una lección de humildad y de reconocimiento del propio ser, de los deberes antes que los derechos, desde el nacimiento, al que llama “primer sollozo”, y la búsqueda de un pacto con la vida y la nación, partiendo de la introspección y no del egoísmo “Más quiere el ruiseñor su pobre nido de pluma y leves pajas” que el príncipe prisionero “en el metal de las doradas rejas”. Naturalmente Andrada a continuación, se refiere a España: “Casi no tienes ni una sombra vana, de nuestra grande Itálica (Sevilla, su ciudad natal, en el siglo de Oro, centro del comercio de Indias, representando al Imperio español). Versa a continuación, sobre la brevedad de la vida, y de si se trata en realidad de un sueño, probablemente origen de “la Vida es Sueño” de Calderón de la Barca en 1635, cuando Andrada, ya en Méjico, contaba con 60 años.

      La verdad, tan contraria al leguaje políticamente correcto, es decir la mentira, es, después de varias estrofas, su consejo más eficaz contra la corrupción y el desvarío, hoy actuales diciéndole “Así, Fabio, me enseña descubierta, su esencia la verdad, y mi albedrío con ella se compone y se concierta”. ¡Qué Gran lección para los jóvenes de hoy!, que ven el enriquecimiento de los poderosos mentirosos, que nuestra Justicia, lenta, pero inexorablemente, va descubriendo, a lo largo y ancho de nuestra piel de toro. Esperemos que no se libre nadie, de este juicio terrenal, por sus virtudes ejemplarizantes, tan necesarias para los hoy descreídos, y así termina Andrada”¿Es, por ventura, menos poderosa,  que el vicio la verdad? ¿O menos fuerte? No la arguyas de flaca y temerosa. Ya, dulce amigo, huyo y me retiro de cuanto simple amé: rompí los lazos; ven y sabrás al alto fin que aspiro antes que el tiempo muera en nuestros brazos”.

      Como bien decía Bieito Rubido, ningún tiempo pasado fue mejor, todo debe cambiar y a ser posible, para mejor, pues, aunque la muerte es nuestro final personal, no lo es de España, en cuyas generaciones presentes y futuras, debemos poder confiar, pues está bien demostrado que los españoles, nos crecemos ante la adversidad, además de ser un pueblo, cuya Historia compromete un espléndido futuro

     19 de marzo de 2013, De nuevo “La Pepa” en Cádiz.  La 1ª de las 7 Constituciones que nos hemos dado, incluida la de 1978, que ya sabíamos que no funcionaría, como se ha demostrado por el caos existente hoy en nuestro país. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado". Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las excolonias americanas. Con haberla modernizado, por jurisprudencia hubiera sido suficiente, el voto de la mujer y algunos otros derechos y libertades que han venido con los tiempos, pero lo crucial estaba ahí, y cuando recibo la carta del presidente del club Liberal 1812 de Cádiz invitándonos a este año, a una solemnidad reducida a la entrega de las flores en el monumento de la plaza de España y una comida de hermandad. Recuerdo los premios otorgados y el desplazamiento lateral en 2012 por asumir la “Casta “y el Rey los honores del bicentenario, para no volverse acordar hasta 3012, de la Constitución que nos hizo ciudadanos en vez de siervos , a la vez que consagraba la hoy no existente separación de poderes, que limita nuestras libertades a casi nada, por lo que hay que volver a empezar, desde cero, a ver si logramos que la libertad reluzca, en este país, en esta transición no democrática, con la que no hay forma de acabar.

    Sería más divertido hablar del Papa o de Hugo Chávez o de Bárcenas, pero los tres aun siendo de actualidad, demuestran como los monopolios están asociados a la corrupción, y a la falta de libertad, de lo que se queja el pueblo español en la Encuesta del CIS donde después del paro con un 79.9 %, lo que más preocupa es la corrupción con un 40% mientras se hunden la economía y los políticos, cuando ellos son los causantes de nuestros problemas. Y no nos queda vida para llegar a 3012.

      Enrique García Agulló, el liberal gaditano nos dice : Os invito, a los que queráis y podáis acompañarnos, al acto del 19 de marzo en el Monumento, a poner nuestras flores de libertad y a convivir, otro año más, en nuestros encuentros liberales, compartiendo un mediodía casi primaveral para celebrar que hace 31 años ya, empezamos los liberales en Cádiz celebrando el ser ciudadanos libres, actores de nuestros derechos, y solidarios con nuestros deberes, puestos en sociedad para común convivencia pacífica y democrática basada en el respeto de todas las libertades, y yo le contesto: Venimos, para reiniciar el Covadonga de la Reconquista liberal, o el 2 de mayo de 1808, e impulsar las ideas centrales de la Constitución de Cádiz de 1812, es decir, para darle a la Sociedad y a los Partidos un impulso distinto, renovador y revolucionario, que les permita afrontar la crisis política social y económica que estamos padeciendo, por la escasa capacidad de innovación de los Partidos, que pueden encontrar ideas nuevas en las Ideologías consolidadas, como la nuestra, por el Duque de Rivas, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco de Fabra y Francisco López Olavarrieta, en el S. XIX y por los más modernos Azaña, Ortega y Gasset, Madariaga, Paul Romer, Raymond Aron, Von Mises, Karl Popper, Schumpeter, Milton Friedman, Étienne Mantoux, Henry Hazlitt, Robert Merton, Isaías Berlín o por los también clásicos; Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville, Juan de Mariana, etc,

      Habría que repetir remontándonos a 1947 el Manifiesto liberal de Oxford, refrendado en 1997, con mi personal asistencia, presidida en su día por Salvador de Madariaga y Rojo , mi mentor en el Liberalismo “Nosotros, liberales de 19 países, reunidos en Oxford, en una época de desorden, pobreza, hambre y temor provocados por dos guerras mundiales; tan parecida a nuestra actual crisis mundial, aunque no haya habido ninguna guerra y la pobreza no sea tan patente en la actualidad y continua:1. El hombre es, ante todo y sobre todo, un ser dotado de la facultad de pensar y actuar bajo su propia autonomía, y de la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.2. El auténtico fundamento de la sociedad es el respeto a la persona humana y a la familia 3. El Estado es solamente el instrumento de la comunidad. No debe arrogarse ningún poder que entre en conflicto con los derechos fundamentales de los ciudadanos Estos requisitos son:  Libertad de la persona, garantizada por una administración de la ley y de la justicia independiente. Libertad de conciencia y de creencias.  Libertad de palabra y de Prensa. Libertad de asociación y de no asociación; - Libre elección de profesión. Oportunidad para una educación plena y pluriforme, según las capacidades individuales, con independencia del origen o de las riquezas. Derecho a la propiedad privada y a la iniciativa individual. Libertad de elección de los consumidores y oportunidad para la explotación total de las riquezas del suelo y de la industria humana. Seguridad frente a los riesgos de enfermedad, desempleo, incapacidad profesional y edad. Igualdad de derechos del hombre y de la mujer Estos derechos y estos requisitos sólo están garantizados en una auténtica democracia. La democracia auténtica es inseparable de la libertad política y se fundamenta en el consenso consciente, libre e ilustrado de la mayoría, expresado a través del sufragio libre y secreto, respetando al mismo tiempo las libertades y las opiniones de las minorías. Si esto es así hoy en España, que venga Dios y lo vea. Así que todos a Cádiz, a por la Libertad que nos han secuestrado, las flores para “la Pepa” y nuestro desprecio para el Rey felón Fernando VII, del lado malo del monumento.

        Así contestaba yo, en 2013, a Jesús frente a un artículo sobre el tema, titulado “Es Ada Colau filoterrorista”: Tienes toda la razón, lo 1º fue la Asociación de Sociedades civiles que monté en el Ateneo hace ya 3 años, lo 2º el 15 M y la aparición de Foros, artículos en internet, especialmente críticos, como los míos desde luego, lo 3º han sido los miles de manifestaciones, y la defensa de los desahuciados en la puerta de sus casas lo 4º el Escrache contra el PP ¿por qué?. Porque el PP tiene el poder, ni más ni menos y porque lo ha usado tan mal, que no da una. De hecho, hace lo mismo, que hacia el PSOE: apaños estatalistas. Además, con hacer escrache frente a las casas, de los jefes o los portavoces de los partidos, tienen de sobra para llegar a todos los diputados, y a los 450 mil políticos que hay en España. El remedio es más libertad, y menos impuestos y menos leyes enrevesadas, que además sumen al país, en un caos de stop and go. ¡Para dar una idea, hoy no pueden iniciarse procedimientos judiciales, porque no tienen los impresos para pagar las tasas!  la monda!

        Más retrasos para la Justicia, que ya iba bastante retrasada y lenta como las tortugas. Por cierto, frente a los seis millones de parados, que generan 600 mil nuevos pobres y cientos de miles de desahucios, en vez de promover empresas, promueven emprendedores, que solo son autoempleo autónomo y no riqueza como necesitamos. Dice Jesús: “Durante mucho tiempo hemos estado preguntándonos la razón por la que, en España, con seis millones de parados, especialmente entre los colectivos de jóvenes y mayores de cincuenta años, no se producía un estallido social. Nos hemos consolado con paliativos: la economía sumergida, la red familiar, las organizaciones no gubernamentales y su labor asistencial explicaban la resignación y el aquietamiento, sin reparar que ya se estaba manifestando, un cierto y sostenido estallido vehiculado a través de los preferentistas y la plataforma contra los desahucios. Y cuando se produce este tipo de fenómenos, el cortejo que termina por acompañarlos es siempre coactivo y, Rosa Diez lo asimila a la Kale Borroka, cercano a los proetarras y aunque el escrache es denigrante y seguramente delictivo.  Ada Colau no parece que sea proetarra y todos los demás medios y periodistas incluidos inocentes, y ajenos a este estallido social sordo, sospechosamente selectivo, acaso manipulado, pero que responde a una España cuyos resortes de reacción ética y ciudadana no han funcionado desde hace mucho tiempo”.

      La reacción del Gobierno: Una Ley que les beneficia; Orden de identificar y detener, a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, que el jueves hizo llegar la Secretaría de Estado de Seguridad a todas las comisarías, el 29 de marzo de 2013 ha provocado la respuesta inmediata de los sindicatos. El SUP, el primero en reaccionar, ha tachado la instrucción del Ministerio del Interior de "barbaridad", mientras que el CEP ha considerado "paradójico" que el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz tenga estos "reflejos cuando afecta a diputados y no cuando afecta al común de los ciudadanos “¿Dónde está la libertad?   Por otra parte, se les califica de rojos, izquierdistas y la verdad es que esta sociedad civil se está volviendo roja, pero es de indignación, pues no acaban de entender lo que pasa, solo ven a unos preferentistas arruinados, a unos desahuciados, dignos de lastima, sobre todo, algunos casos sangrantes de jubilados, viudas o embarazadas con niños mocosos, colgados de su tripa, mientras que miles de pisos están vacíos, pues en su momento se hicieron de más, cuando la burbuja inmobiliaria.

     Lamentablemente, la culpa es precisamente del “buenismo” de la subvención indiscriminada, de la fábula de que el Estado, podía remediar toda la pobreza, dar toda la Sanidad y toda la Educación, olvidando que antes hay que crear la riqueza, para poder pagarlas, porque todo cuesta dinero, ya sea por lo privado o por los impuestos y que no se puede vivir sin trabajar, sin ser competitivo y del crédito ajeno como hemos hecho. Y no olvidemos los imputados por dinero sucio, faisanes, los ERES, y las VPO.

      Ahora el remedio según Ada Colau, consiste en Stop desahucio, y alquiler social, además, de todos pensionistas, y viviendo de un Estado que es incapaz de producir el “surplus” la riqueza, el dinero que se necesita para pagarlo todo.  Se acusa a las entidades financieras, olvidando que los Bancos, son sus depositantes, es decir todos nosotros, y que cuando sus dirigentes abusan, de acuerdo con la “Casta”, entran en “default” es decir quiebran y todos perdemos, como ha ocurrido con las Cajas de Ahorros, y aunque se haya fijado un límite de 100 mil euros, si todos quebraran al no poder desahuciar,  o pagar el 100% de unas preferentes devaluadas por el mercado, me gustaría saber de dónde van a sacar ese dinero.  Bueno Ada Colau, ha colado pues ahora es la alcaldesa de Barcelona y líder del partido de Barcelona en comú. Veremos como acaba mañana 21 de diciembre de 2017

      Les guste o no, solo hay un sistema y es el capitalismo, producir riqueza, beneficio, sin él, no se pueden pagar impuestos ni servicios, ni Sanidad, ni Educación, ni comida, ni NADA DE NADA. Nada, nada, a estos terroristas rojillos hay que cargárselos, el pobre PP de Mariano lo está pasando fatal. Esta gente está creando una alarma social tremenda junto con los Yayo flautas de las preferentes, y todo porque les dan el dinero a los Bancos y a la Administración, para que sigan viviendo estos sufridos pobrecitos. Cuando nos impongan el “corralito” porque se acabe el dinero, vamos a ver de verdad, que rojos y “terroristas” somos todos, terminamos, Jesús y yo.

     He leído estos días de enero 2018, un artículo de Guy Sorman en ABC, que diferencia el capitalismo de mercado que practicamos en Europa, poniendo el dinero en manos de los consumidores, del capitalismo USA centrado en favorecer a las empresas y sus accionistas. Es, un muy interesante punto de vista, pues de ambas filosofías capitalistas, una es más social que la otra.

      Las viejas historias, que uno recuerda apenas a los cuatro años de mi jubilación en 2013, fueron probablemente las que me impulsaron a subir la escalera, ¿porque las recuerdo ahora? ¿Qué puedo contar sobre el general Weyler, el calzado en Inca(Mallorca), y mi bisabuelo?

          Mi bisabuelo Antonio Rabassa Figuerola nacido en 1835 casado en Inca, de donde era su padre, con Jerónima Boeras Homs en 1858, procurador(abogado) amigo personal de Valeriano Weyler, de quienes he visto una foto juntos, en la casita de verano del Molinar de Palma, fueron por azar, responsables de la aparición de la industria del Calzado en Inca, cosa que, probablemente solo yo sé, por tradición oral de la familia, afincada en Moscari desde 1450, hasta su llegada a Palma con mi abuelo Bernardo Rabassa Boeras Coronel de Artillería e hijo nº 17 de Jerónima.

     ¿Cómo ocurrió? Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930), marqués de Tenerife y duque de Rubí, grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Este mallorquín, fue nombrado Capitán general de Cuba en febrero de 1896 por Cánovas, con órdenes de zanjar los intentos independentistas por la fuerza de las armas. Su mayor éxito fue la muerte en una escaramuza del líder rebelde, lugarteniente general Antonio Maceo, pero a pesar de estos los "mambises" cubanos, siguieron siendo particularmente fuertes en el centro y el oriente de la isla, donde las largas campañas de verano, con lluvias tropicales que destruyeron las fuerzas españolas, al son de las enfermedades y las tácticas guerrilleras. El Grito de Baire (1895) había sido uno de los episodios fundamentales de la independencia cubana. Proclamado el 24 de febrero de1895 bajo las directrices de José Martí. El Gobierno español se negó a realizar las reformas que los dirigentes cubanos venían demandando, así como a abolir la esclavitud, lo que provocó que se encendiesen de nuevo en la isla los deseos independentistas. El 19 de mayo de 1985 falleció Martí en el transcurso de un combate. Fue sustituido por Salvador Betancourt. El gobierno español envió a Cuba al general Martínez Campos, que no pudo llegar a ningún acuerdo con los insurrectos, y en 1896 fue sustituido por el general Valeriano Weyler que realizó una política de guerra total, lo que produjo una serie de éxitos inmediatos para España,

     Su primer problema, fue que las tropas españolas venían de la península, con traje de rayadillo, sombrero de paja y por todo calzado, espardenyas (de esparto) y tela, que, a los pocos días, en la humedad de la manigua, dejaban a los soldados con los pies descalzos, soportando largas marchas, llagados, hasta que no se podían mover.

      Weyler en el Molinar, pidió ayuda a mi bisabuelo, para que ver si podían fabricarle una partida de botas de cuero. A Antonio Rabassa, se le ocurrió, reunir a los zapateros remendones de Inca, en una especie de cooperativa, hoy la llamaríamos U.T.E de Autónomos, que comenzaron a trabajar para el ejército de Weyler, naciendo allí la vocación de Inca por el calzado. Los descendientes de esos zapateros ampliaron los negocios, después de la Guerra civil, prosperando rápidamente por su calidad en el trabajo de la piel. Curioso ¿no? Weyler salió de Cuba en octubre de 1897, cuando Sagasta sustituyó al asesinado Cánovas. El general Weyler, gracias a la concentración de poblaciones en lugares determinados, las trochas y otras innovaciones, fue un gran estratega militar. Es importante saber, que sus medidas fueron manipuladas, por la prensa estadounidense (Pulitzer, Hearst ¿a qué les suenan su nombre?), lo que granjeó la impopularidad internacional a España, y facilitó el apoyo popular, a la entrada norteamericana en guerra, después de la explosión del crucero americano Maine en el puerto de la Habana. Weyler ya retirado, fue presidente del Partido Liberal en Mallorca, como yo lo fui desde 1979 a 1982 en España, no es raro que le tenga simpatía, como mi bisabuelo.

2013 Epístola moral a Fabio. “La Pepa” en Cádiz. Manifiesto liberal de Oxford. Mi...
Comentarios