miércoles 20/1/21

Errores de juicio intencionados

Tras la absurda y fracasada moción de censura, he escuchado en algunas tertulias opiniones con respecto a la misma y a algunas cosas más. Determinados tertulianos han achacado a Casado situarse en el centro y por tanto dejar toda la derecha a VOX. Este tipo de comentarios me parecen obviamente interesados y de parte. Primero porque si el PP ve cuando ha gobernado en España y desde que posicionamiento ideológico, comprobará muy fácilmente que siempre lo ha hecho desde la centralidad política. Cuando la derecha ha sido vista en España como demasiado conservadora y con tics iliberales, simplemente no ha gobernado. Pero además ese tipo de comentarios me parecen muy desacertados cuando se habla de un partido como VOX.

VOX no es un partido de derechas. Ni tampoco un partido liberal-conservador. Siempre me ha parecido sospechoso ponerle apellidos al liberalismo. Uno es liberal o no lo es. Un liberal-conservador en realidad es un conservador que quiere impuestos bajos. Pero como digo es que tampoco VOX es un partido liberal-conservador. En el plano económico aboga claramente por las políticas autárquicas y proteccionistas de personajes como Trump. Eso es todo menos liberal. Hablan cada vez que tienen oportunidad de una presunta conspiración globalista, sobra decir que es falsa, pero es la forma que tienen de situarse contra la globalización y la economía libre: el sistema que más ha reducido la pobreza en la historia de la humanidad y que ha llevado a la dignidad y al bienestar a millones de personas. En cuestiones morales VOX también es un partido que no cree en la libertad, solo hace falta escuchar cuando hablan de este tipo de cuestiones. La moral es una cosa individual, en una misma familia puede haber incluso distintas formas de ver la cuestión moral. En cuestiones sexuales tampoco hace falta decir el poco aprecio por la libertad de los señores de VOX… así podríamos seguir en muchos otros temas.

Un partido que nos quiere sacar de Europa (España hoy fuera de Europa sería un erial), nunca fue tan cierta la visión de Europa como solución de Ortega,   un partido que nos quiere situar en el grupo de Visegrado, que se quiere cargar la España autonómica, que no es otra cosa que la España del 78, un partido que piensa que los gobiernos de una dictadura fueron mejores que gobiernos democráticamente elegidos, un partido que piensa que cargarse la independencia judicial está bien si lo hacen los suyos (como ha ocurrido por ejemplo en Polonia)… eso no es un partido ni de centro-derecha ni liberal-conservador. Los juicios que he escuchado en estos días (no han sido muchos) definiendo a VOX como derecha o partido conservador, son juicios de parte, erróneos, interesados e intencionados.  Es más, VOX ha nacido para destruir a la derecha liberal y crear un nacional-populismo de carácter iliberal. Todos los principios que tiene ese partido y que aquí han quedado relatados, no son principios propios ni de un partido conservador, ni de un partido de derechas. La definición a un partido que piensa todo lo que piensa VOX, es muy diferente. Lo que pasa es que a algunos puede que les cueste pronunciar lo que son.

 

Álvaro Lodares.

Comentarios