martes 13/4/21

Estrella Digital

Los derechos y libertades individuales no tienen ideología

DERECHOS

Hace unos días veíamos como salía adelante en el Congreso de los Diputados la Ley de Eutanasia. Algunos mostraron su indignación y sacaron unos papelitos y unos iPads con el lema “La derogaremos”. Me atrevo a dejar escrito que no será así.

 

Si estudiamos lo que venía pasando en la política española antes de la llegada de los populismos y los extremismos de todo signo, veremos que había una pugna entre el centro-derecha y el centro-izquierda por ver quien era más liberal de los dos. En el centro-derecha hubo un momento en el que todo el mundo se autodefinía como liberal y en el centro-izquierda había quien decía que los verdaderos liberales eran ellos.

 

Cuando uno es liberal, lo tiene que demostrar. Y además no se puede ser liberal a plazos o liberal en algún aspecto determinado y en otros no. Eso no es ser liberal. Cuando uno dice ser liberal en lo económico, es que no es liberal. Hay muchos regímenes totalitarios a lo largo de la historia que han respetado más menos una economía de mercado y eso no significa ni muchísimo menos que hayan sido liberales. Todo lo contrario.

 

La izquierda en España en lo que se refiera a ampliar derechos y libertades suele tener en principio menos problemas que la derecha. Aunque la izquierda suele tener más problemas con la libertad económica. Esto a grandes rasgos se cumplía en España hasta la llegada de un fenómeno interesante. La izquierda suele decir que el cuerpo de la mujer es suyo por ejemplo en temas como el aborto o que hay que respetar la libertad individual en temas como la eutanasia, pero cuando ha llegado la gestación subrogada se han mostrado en contra de la regulación. Hay mujeres que por ejemplo por enfermedades no pueden tener hijos y la izquierda a esas mujeres parece que no las consideran.

 

Por otra parte, la derecha siempre ha tenido problemas estando en la oposición con la ampliación de derechos y libertades en España. Cuando llegó el divorcio, la derecha conservadora votó en contra, con el aborto pasó lo mismo, con el matrimonio homosexual más de lo mismo, incluso con un discurso bastante absurdo: decían que todo el mundo iba a volverse homosexual en España y se iba a querer casar. Algunos incluso recordamos que hubo partidos que salieron a manifestarse en contra de estas libertades individuales rodeados de obispos y arzobispos. Foto muy casposa y que recordaba a otros tiempos. Con la eutanasia ha pasado lo mismo: desde las filas de cierta derecha se ha dicho que todo el mundo se va a querer matar o que va a haber asesinos en potencia que quieran matar a sus familiares. Se ve que no se han leído la ley. Parece que hacer ciertos esfuerzos es demasiado para cierta gente.

 

Como digo me atrevo a dejar aquí escrito que cuando vuelva a gobernar la derecha en España, no solo no derogará la ley de eutanasia, es que la va a usar como el resto del mundo. Pasó con el divorcio (la derecha se divorcia igual o más que la izquierda), pasó con el aborto, pasó con el matrimonio homosexual. Llegó el PP al gobierno tras manifestarse en contra de esto junto a los obispos y no solo no derogaron la ley, es que destacados miembros del PP se casaron con sus hoy maridos y además con la asistencia del entonces Presidente del PP y del Gobierno. Pasó incluso con la propia Constitución. En la entonces AP hubo división de opiniones a la hora de votar la Constitución. Y nada de esto afortunadamente ha sido derogado cuando el centro-derecha ha llegado a gobernar.

 

Parece que es divertido para algunos jugar a estas cosas cuando están en la oposición. Se deben creer que tienen a unos votantes de características casposas y trogloditas que no les van a perdonar que digan que si llegan al gobierno van a respetar los derechos y libertades individuales. Pero el caso es que llegan al gobierno y los respetan. Y es que uno puede tener una moral muy conservadora en su casa, pero querer imponer esa moral a todo el mundo es impropio de una sociedad abierta, libre y democrática. En una sociedad abierta los derechos y libertades individuales se respetan porque no deben tener ideología y además si uno es liberal lo es en todos los campos y lo demuestra. Y el Estado debe asegurar que se puedan llevar a cabo esos derechos y libertades sin poner trabas. Así que me reitero: cuando el centro-derecha vuelva al gobierno de España, no derogará ningún derecho o libertad individual. Queda dicho.

 

Álvaro Lodares (economista)

Comentarios