viernes 16/4/21

Estrella Digital

¿Qué ocurre con los viajes internacionales en tiempos de pandemia?

El inicio de la primavera está poniendo a España, y a toda Europa, en una situación muy particular. Al tiempo que se permite la movilidad entre países de la Unión Europea, los ciudadanos no pueden desplazarse de unas regiones a otras, lo que permite combinaciones tan aparentemente curiosas como viajar desde Barcelona a Berlín y desde la capital alemana a Valencia, pero no directamente desde Barcelona a Valencia ni viceversa

pasaporte covid

Este fenómeno también ocurre en muchos países de la Unión Europea. Los turistas franceses y alemanes que llegan a Madrid, a Barcelona, a la Comunidad Valenciana o Baleares, también pueden hacer esto, pero no pueden moverse con tanta libertad en sus países.

En el ámbito internacional, fuera de los límites de la Unión Europea, el proceso es un tanto diferente, pues no operan las normas de libertad de movimientos de la Unión. De hecho, cuando una persona quiere viajar a determinados países tiene que hacerlo bien en calidad de turista o solicitando una visa internacional para ello.

¿Cómo viajar a destinos internacionales siendo ciudadano de la Unión Europea?

Formar parte de la Unión Europea supone ventajas muy importantes a nivel de movilidad, pues la lista de países que se puede visitar es muy extensa. Un ciudadano europeo puede moverse con total libertad prácticamente por todo el mundo, pues existen convenios entre decenas de países y la Unión.

En tiempos de pandemia, con el Covid 19 que continúa como principal amenaza a la salud y la economía global, estos viajes están limitados. La mejor recomendación para organizar un viaje en estos momentos pasa por visitar páginas web oficiales de los gobiernos y comprobar si es posible viajar a esos destinos.

En caso de que así sea, el principal requisito es obtener un visado de turista, que por lo general suele ser un trámite bastante sencillo que se realiza a través de internet. Se trata de una solicitud electrónica denominada e-Visa. En la web VisaTurismo.es nos cuentan cómo realizar este proceso.

Restricciones derivadas de la pandemia

El Ministerio de Exteriores informa desde su página web que están activadas las restricciones de entrada al territorio español de los ciudadanos extranjeros. De este modo, los visados Shchengen de corta duración para estancias en España inferiores a 90 días solo se expedirán cuando se acredite debidamente que existen motivos familiares, imperativos, de fuerza mayor o humanitarios.

Se aconseja también informar previamente a las personas que quieren viajar hasta España de sus intenciones, para ver si su petición puede ser evaluada. Esta situación también se produce en muchos países alrededor del mundo. La realidad actual es que a pesar de que es muy cómodo obtener el visado para estancias inferiores a 90 días en muchos países, en la actualidad esas limitaciones a los viajes internacionales siguen en vigor.

Los ciudadanos españoles también pueden viajar a Francia, Italia, Países Bajos o Alemania, pero no se está produciendo la misma diáspora hacia esos países en estas semanas porque en muchos de esos lugares hay más limitaciones en las actividades de ocio y restauración: toques de queda más estrictos, menor posibilidad de moverse libremente por la calle, etc.

Cierres completos y cierres parciales, la tónica más habitual a nivel global

La OMT, Organización Mundial del Comercio, reveló recientemente que 69 países del mundo estaban completamente cerrados al turismo internacional a finales de febrero. A esto se suman otros 70 que exigen pruebas (antígenos o PCR) o cuarentenas para acceder al destino; y cierre parcial en función de la procedencia, además de posibles pruebas o cuarentenas, una modalidad que afecta a 73 países.

Para esa fecha, febrero de 2021, solo había cinco países con eliminación total de todas las restricciones de viaje: Albania, Costa Rica, República Dominicana, Macedonia del Norte y Tanzania.

La modificación de estas medidas restrictivas va a depender en gran medida del avance en el proceso de vacunación a nivel global. Muchos países, sobre todo en el denominado Sur Global, apenas están teniendo acceso a la vacunación, lo que dificulta aún más si cabe los viajes internacionales.

Cuando eso ocurra, la fórmula para viajar será muy similar a la actual, solicitar una visa internacional que permite estancias por menos de 90 días por motivos turísticos. Esta es la más cómoda de obtener, pues se puede conseguir fácilmente a través de internet. Para viajes por motivos laborales o de estudio también están activos otros visados, aunque ya incorporan más trámites en los Ministerios o Consulados de turno.

¿Qué ocurre con los viajes internacionales en tiempos de pandemia?
Comentarios